ÚLTIMA EN LAS REDES

En Costa Rica prioridades de Rodríguez son “Mayor control en las fronteras, ayudar a personas migrantes con VIH y parar el aborto”.

Alberto Cabezas Villalobos

Erick Rodríguez Steller, es un “congresista costarricense polémico” llamado así por sus adversarios, incluso la Asociación de Profesores de Segunda Enseña costarricense (APSE) rechaza de forma contundente las palabras incitadoras a la agresión y al odio expresadas por él. En el sentido que argumento en una  comisión política legislativa relaciona con las huelgas en Costa Rica que sería uno de los primeros que desearía “agarrar el tráiler y tirárselos encima” a los (as) manifestantes.  

Es el economista, Abogado y Notario.

Fue  litigante de la Dirección  del Ministerio de Salud costarricense, entre otros puestos.

Renuncio al partido que lo llevo a ser diputado a tan solo un mes de asumir su puesto.

Entrevista

¿Qué representa para usted los (as) migrantes y refugiados (as)  en Costa Rica?

Migrantes

Los fenómenos migratorios son inevitables. Costa Rica no escapa de eso. No obstante, tenemos que abogar por un mayor control de esos flujos ya que el país vive una situación financiera y hacendaria seria y los recursos se hacen insuficientes cada vez más.

Es necesario un ordenamiento migratorio, no para cerrar fronteras sino más bien para tener mayor certeza de la situación actual.

¿Se debe reformar la ley migratoria en nuestro país?

Es necesaria y urgente. Por décadas nuestras fronteras han sido vistas con desdén por los gobierno de turno. Las fronteras nacionales no pueden ser tierra de nadie. Se debe reforzar los controles y mejorar la información migratoria. Se debe de dotar de mayores herramientas a la policía fiscal. Todo para ordenar los flujos migratorios.

¿Qué beneficios tienen los migrantes y refugiados en Costa Rica?

Los que formalizan su estatus  creo que gozan de muchos a nivel laboral, acceso a servicios, salud, educación. Los que se mantienen de forma ilegal pues la tienen más complicada. Esto último es una labor que el Estado debe mejorar.

¿Conoce de fraudes que se comenten contra personas que buscan refugio en CR?

No de casos particulares.  Pero en general los trámites migratorios, muchas veces se prestan para irregularidades.

¿Qué haría si se da cuenta de que están cobrando a personas para ser refugiados en Costa Rica desde oficinas ajenas a Migración o ACNUR?

Ejercería mi derecho de control político en el plenario legislativo y denunciaría los hechos. Desde mi despacho pediría cuentas a las autoridades respectivas y si existe suficientes pruebas presentaría las denuncias respectivas en sede judicial.

VIH en Costa Rica

¿Cómo observa la situación del VIH en Costa Rica?

En Costa Rica existen pocas campañas contra el VIH o sobre prevención, auspiciadas por el Ministerio de Salud. En Costa Rica creo que se ha mejorado mucho la atención  y calidad de vida a pacientes con VIH. No obstante, persiste el estigma social hacia ellos.  Se debe trabajar en educación.

¿Qué deben hacer los políticos en el tema del VIH y que ha hecho usted desde la Asamblea Legislativa?

Como legisladores debemos, a través de nueva legislación o reformas a las leyes actuales garantizar los derechos y el mayor bienestar a los pacientes con VIH.  Recientemente aprobamos  la Ley 9797, Ley General de VIH que añade a la normativa actual el enfoque de los derechos humanos, del género, de la prevención y de un tratamiento tanto moderno como actualizado.

¿Qué beneficios tiene en Costa Rica las personas con VIH?

Creo que el servicio de salud que brinda el Estado son adecuados. Y con la nueva legislación se abordará con mayor efectividad temas como derechos humanos y de prevención más adecuados a la realidad actual.

¿Y las personas extranjeras con VIH?

Con la Ley 9797 que aprobamos se garantiza que los extranjeros, aún en condición migratoria irregular o de pobreza, tengan derecho al tratamiento.

¿Qué tipo de sanción puede tener una persona que discrimine a un ser humano con VIH?

Debemos combatir en cualquier ámbito la discriminación o la limitación de oportunidades para pacientes que tengan VIH. Se trata de derechos humanos y los tienen igual que el resto de la población. No se les puede limitar en su vida diaria.

Nuestra legislación garantiza que esa discriminación no se produzca y establece sanciones penales para evitarlo.

Aborto

¿Si usted está en contra de lo que ha hecho el Presidente costarricense en relación con el aborto por qué no presenta un proyecto de ley de reforma en relación al tema junto a todos los diputados que están en contra. Lo aprueban y listo. Ustedes son mayoría?.

Nuestra legislación prohíbe el aborto y un reglamento instaurado por el Poder Ejecutivo no puede venir a cambiarlo. De ahí que creemos que es a través de la vía jurisdiccional (Sala Constitucional) que podemos echar por tierra la mal llamada “norma terapéutica” que no es ni más una norma asesina.  

¿El ataque contra el Presidente es parte de la campaña electoral municipal que ustedes implementaron  porque está en manos de los diputados el tema final del aborto e incluso amenazaron con paralizar la asamblea por lo que hizo él y en ustedes está cambiar las cosas si desean?

Esto no es de poses, ni de cálculo electoral. Establecimos desde hace tiempo una lucha común por la vida y contra todas esas ideas sobre ideología de género que éste y el anterior gobierno impulsan. Reiteramos que la vía para traer abajo la norma asesina es a través de la Sala Constitucional y es por eso que en las próximas semanas un amplio grupo de diputados presentaremos un recurso de amparo y una acción de inconstitucionalidad en contra de la mal llamada “norma terapéutica”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s