Psicología y Educación

¿Sabes sobre el Comité de Padres Unidos por el Autismo en Nicaragua?

c0e7688e2a11516fe0fab40ee268b1c0.0
Hoy, quiero contarles sobre una nueva iniciativa que ha surgido en el país, se trata del Comité de Padres Unidos por el Autismo.


Tengo el gusto de conocer a la señora Magally Mejía Siezar, ella es mamá de
Mauro, el menor de 4 hijos y diagnosticado con TEA (Trastorno del Espectro
Autista), razón suficiente para que Magally quiera crear conciencia en la sociedad acerca del Autismo, es por ello que ella junto a otros padres, profesionales y personas naturales, decidieron unir fuerzas y crear el Comité de Padres Unidos por el Autismo.

Este Comité surge a raíz del interés de padres y madres de realizar una actividad para este 02 de abril de 2020 (Día de la Concienciación sobre el Autismo). Motivados por realizar actividades que puedan crear un cambio positivo en las personas que conocen poco o que tienen nulo conocimiento sobre Autismo, es decir, estos papás y mamás, buscan aportar un grano de arena para que esta sociedad sea más comprensiva, empática y respetuosa con niños, jóvenes, adultos y toda aquella persona que tenga la condición de TEA.

Un día doña Magally me contacta y me plantea la idea de realizar una actividad para el 02 de abril y me pareció excelente, a esta idea decidimos llamarle Iniciativa de abril, a la cual ya se han sumado varias personas, pero teníamos una inquietud y es que deseábamos mostrarnos con un rostro, algo que nos identificara como padres y madres unidos por una causa, así, se conforma el Comité.

IMG-20200208-WA0022

De momento, el Comité está conformado por 7 integrantes, quienes llevaron a cabo la primera reunión el día 08 de febrero de 2020. En dicha reunión se llegaro a acuerdos importantes en cuanto a la primera gran actividad que como Comité llevarán a cabo este 02 de abril.

Este grupo de acción positiva, pretende realizar actividades donde puedan brindar información acerca del Autismo, por medio de ponencias, grupos de apoyo, actividades lúdicas, etc, así como hacer presencia en ferias, universidades, colegios y en todo espacio donde se nos permita ser la voz de niños, niñas, jóvenes y adultos con Autismo.

Una de las integrantes del Comité me cuenta un poco sobre su experiencia en este proyecto:

IMG-20200208-WA0024

“Al pertenecer a este Comité busco ayudar a mi hijo y a otros niños con TEA,
apoyar a las mamás y papás que requieran de información, influir para que exista más sensibilidad y conciencia sobre el tema”.

“Sé que no será fácil permanecer en el Comité, pues soy madre de tres niños
más, aparte de Mauro, por ende mi tiempo es limitado, pero considero que la unión hace la fuerza y que juntos (padres, madres, profesionales y todo el que desee unirse) llegaremos lejos en cuanto a todo lo planeado”.

“Con este proyecto, podríamos llegar a tener más inclusión en los colegios, menos discriminación en los espacios públicos y más oportunidades para nuestros hijos”.


“El sentimiento que me genera el pertenecer a este Comité, lo resumo en
satisfacción de querer realizar cambios. Cuando mi hijo fue diagnosticado acudí al seguro, porque no tenía para pagar un especialista y al remitirme al Neurólogo, salí impactada de la clínica, pues me encontré un escenario triste, niños dopados, ni siquiera me dieron el diagnóstico correcto para mi hijo y considero que esto se debe a que a veces ven a nuestros hijos como que tuviesen una condición de esquizofrenia y no es así, falta información acertada sobre la condición de Autismo, falta empatía en los hospitales, en la sociedad en general.

Se necesita más apoyo por parte del sector salud, para los padres y madres que no tenemos para costear las terapias de nuestros hijos, que no son nada baratas. Deseo que podamos apoyar como Comité, a ese padre o madre que vive frustrado por la condición de su hijo, que sienta que hay alguien apoyándole, tal vez no económicamente, quizá en un futuro podamos hacerlo, pero de momento ofrecerle ese apoyo moral, que el padre o madre que se sienta desorientado diga: Voy a acudir a ese Comité”. (Magally Mejía Siezar).

Actividad Iniciativa de abril.

IMG-20200208-WA0025

Para el 02 de abril de este año 2020, el Comité planea movilizarse a Metrocentro, donde se reunirán en la plaza central, para llevar a cabo una ponencia, regalar globos alusivos al TEA, realizar dinámicas con los participantes y por supuesto portar la camiseta azul. Para todo lo anterior mencionado, el Comité requiere de recursos económicos, recursos que no poseen por ser una entidad sin fines de lucro y por estar iniciando, por ello, planean distribuir alcancías en diferentes lugares, solicitar patrocinio y ejecutar actividades que les permita reunir fondos para su noble causa.
Cabe mencionar que el Comité siempre que sea posible, buscará la manera de recaudar fondos, pues la actividad del 02 de abril, no es la única que planean llevar a cabo y para ello necesitarán de recursos para poder ejecutar sus acciones.


Si usted desea ser parte de este Comité o participar en sus actividades, puede contactarlos por medio de Facebook como: Comité de Padres Unidos por el Autismo.

Por: Ivania Peralta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s