En Estelí Tamaño, cuota y pronóstico del mercado hotelero

Existen diversos motivos de orden económico, político, cultural, social, legal, gubernamental y de ambiente natural por el cual un empresario apertura un hotel y empieza a vender sus productos.

En el caso del empresario Alex Castellón del Hotel Quiabuc ubicado en Estelí construyó su hotel tomando en cuenta la necesidad de cubrir el déficit de los hoteles que existía en la ciudad, el mismo fue creado hace 2 años y como una alternativa económica de las personas que vienen a la cuidad a diferentes actividades económicas, sociales, culturales y turísticas.

En cuanto, a lo turístico manifiesta Castellón que en las cercanías  del hotel cuentan  las Reservas Naturales el famoso  Tisey, Quiabuc, Tomabu y el famoso  Salto Estanzuela.

Salto Estanzuela, esteli

 Mientras que en lo cultural poseen en sus alrededores atractivos como el Museo Municipal de Historia y Arqueología, varias fábricas de elaboración de tabaco, entre otros.

Estos elementos fueron los que tomaron en cuenta para crear dicho hotel y el auge económico de la ciudad.

Entrevista

Alex Castellón hablo con El Aventino

¿Cómo está el tamaño y cuota del mercado hotelero en Estelí?

Hay poca afluencia de turista nacional y casi nulo de turistas internacionales.  Debemos dar otra imagen al país a nivel internacional.

¿Cuál cree que va a ser el comportamiento del mercado turístico en esta zona?

No se sabe después de las elecciones. Hay una gran incertidumbre. Todos los comercios están esperando que las elecciones lleguen y ver que va a pasar.

¿ Porque sus clientes desean estar en su hotel?,¿Que productos ofrecen.?

Porque tenemos un amplio parqueo interno, una muy buena ubicación, un servicio personalizado con el cliente y un precio económico, 20 dólares con abanico, 25 con aire acondicionado.

¿ Cómo está compuesto su hotel?

Hay 60 habitaciones, tenemos lavandería, área de secado y amplia terraza.  

¿Los turistas tienen la capacidad de pagar sus servicios?

Si, perfectamente de sobra, porque son precios muy económicos.

¿Como es de la demanda de su hotel?

Estamos operando con un 15 y 20 por ciento.

¿ Has hecho un análisis FODA de tu hotel?

No, porque hemos estado con la idea de cerrarlo. Estamos sobreviviendo, si cerramos se deteriora el edificio.

¿Cuáles son sus competidores?

No sabría ni decirle. Porque no andamos monitoreando los hoteles. Nos enfocamos en dar un buen servicio a los clientes que nos llegan.

¿Cuáles son sus fortalezas?

La accesibilidad, ubicación, parqueo interno, servicio y precio.

¿Cuáles son sus debilidades?

El no tener una piscina.

 ¿Cuáles son sus oportunidades?

Si las cosas mejoran somos una buena y nueva opción para todos los que visitan Esteli.

¿Cuáles son sus amenazas?

El cierre, que no podamos sostener los gastos del negocio.

Conceptos 

Mercado: área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que estas se realizan tienen a unificarse.

Mercado es el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado precio.

Demanda: cantidad de una mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a un determinado momento.

Precio: es la cantidad de dinero que debe pagar un cliente para obtener el producto ( Philip Kotler, Gary Armstrong , autores de libro “Fundamentos del Marketing “)

Necesidad humana:  es el estado de privación que siente una persona. Estas necesidades son muchas y complicadas. Incluyen necesidades fisiológicas de alimentación, ropa, calor y seguridad. Necesidades sociales de pertenencia, influencia y afecto.  Necesidades individuales de conocimiento , expresión , esparcimiento , etc. Cuando una necesidad no satisface, la persona no está feliz, una persona infeliz hará dos cosas : buscar un objeto que satisfaga la necesidad, o tratar de extinguir el deseo.

Son las formas que adoptan las necesidades humanas, de acuerdo con la cultura y la personalidad individual.

El FODA: una técnica que nos permite realizar un diagnóstico de la situación o las condiciones en las que se desarrolla el negocio. Permite conocer las condiciones internas y externas con las que debemos trabajar y para las cuáles hay que diseñar estrategias y acciones específicas.

Fortalezas: son las virtudes, capacidades o elementos con que cuenta el negocio que facilitan el cumplimiento de la misión y de sus objetivos o propósitos. Las fortalezas se encuentran en los recursos humanos, en la producción, en el mercado, en las compras, en la tecnología del negocio, en el producto o en la investigación y desarrollo, etc.

Oportunidades: son las condiciones o situaciones del entorno externo del proyecto que pueden ser aprovechadas para el logro de los objetivos. Las oportunidades pueden ser de orden económico, político, cultural, social, legal , gubernamental o del ambiente natural, entre otros.

Debilidades: es la ausencia de capacidades o condiciones del proyecto que le hacen más difícil alcanzar las metas que se propone y lo ponen en desventaja. Las debilidades se encuentran en los recursos humanos, en la producción, en el mercado, en las compras, en la tecnología del negocio, en el producto o en la investigación y desarrollo, etc.

Amenazas: son situaciones, hechos o actores del entorno externo del proyecto que pueden hacer retroceder o dificultar el logro de los objetivos y misión. Las amenazas pueden ser de orden económico, político, cultural, social, legal, gubernamental, o de ambiente natural, etc.

Alberto Cabezas Villalobos / El Aventino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s