ÚLTIMA EN LAS REDES

En Nicaragua, Ofertas turísticas por Semana Santa 2020

Alberto Cabezas Villalobos

Para esta Semana Santa los guías turísticos y empresarios del sector turístico en Nicaragua, invitan a los turistas a visitar este hermoso país donde se sentirán acogidos en paz y en armonía con la naturaleza, aprovechando estas vacaciones.

Existe diversidad de tours operadoras en este territorio como Ryo Big Tours, quien están preparados para recibir al turista tanto nacional como internacional ellos ofrecen una gama de giras dentro de la región, el cliente va organizando su viaje según sus gustos y consideraciones, los expertos recomiendan  que deben hacerlo de una forma planificada para que sea más su disfrute.

En el caso de Nicaragua el cliente se basa en  las guías internacionales  como las visitas a Indio Maíz que es un lugar famoso nicaragüense, el Castillo de la Fortaleza Inmaculada de Concepción, Refugio de Vida Silvestre los Guatusos, entre otros

El Aventino conversó con Ronny Orlando  Zambrana Chamorro Licenciado en Administración Turística y Hotelera propietario de Ryo Big Tours.

Entrevista

¿Qué es Ryo Big Tours?

Ryo By Tours es una Operadora Turística local nativa de Río San Juan que oferta toda la gama de actividades relaciona al ecoturismo, turismo rural comunitario y para demostrar la cultura local, los recursos naturales de la área de Biosfera de Río San Juan localizada al sur oeste de Nicaragua fronteriza con el país de Costa Rica.

¿Qué paquetes turísticos puede escoger el turista?

Específicamente se hacen visitas directas, se diseña un producto, se tiene un producto directo como ir a los Guatusos dos días, una noche y se incluye Solentiname porque es la zona costera del lago de Nicaragua, la costa sur donde queda Guatusos un ejemplo después puede ser zona baja o río abajo le llamamos al Castillo de Río San Juan y una serie de actividades que puede ser de dos días y dos noches para hacer tours de observación de los caimanes y visitar Indio Maíz y permanecer en el Castillo”.

¿Por qué nacen los agronegocios en Nicaragua?.

Porque es una tendencia a nivel mundial de hacer producciones menos inorgánicas, tienen que ser más orgánicas y el agronegocio es una forma de consumir alimentos más sanos de crear un producto y eso se relaciona al agroturismo. De ir a ver los procesos en los diferentes lugares como los procesamientos de la miel, de tipos de lácteos a baja escala técnica.

Entonces cuando hablamos de agro negocios nos referimos en turismo al agro turismo. El agroturismo se practica más al norte en Estelí, toda la zona, municipios, donde se elaboran pequeños emprendimientos, ya sea productos empacados, ya sea café especial, puede ser tabaco de alguna forma, algún tipo de lácteo, puede ser una familia que se dedique al cultivo de flor de Jamaica y la vendan empacada para el sellado. Entonces, todo eso es llamativo y se mete dentro de la oferta agroturística de cada lugar. Hasta una panadería tradicional puede llamar la atención del turista.

¿Existe una relación entre los agronegocios y el ambiente?

Normalmente es muy vinculado porque prácticamente si hablamos de agronegocios que es sinónimo  de agroturismo todo se desarrolla en el campo, realmente tienes que tener tu área si es una lechera o una procesadora de lácteos tienes que tener tu área de ganado y en el ambiente ideal para ese tipo de rubro. Si es una zona para producir miel, igual tiene que ser en el campo en zonas medias altas con el suficiente espacio para desarrollar las colmenas y tener un proceso de limpieza, procesamiento de la miel y luego ponerla en envases.  Todo tiene relación en ese sentido.

  ¿Que son negocios inclusivos?

Son establecimientos que cuentan con las condiciones necesarias para albergar turistas o recibir turistas, dar o brindar un servicio específico donde ellos surgen mediante una pequeña caracterización, una calidad mínima, pero necesaria para atender visitantes extranjeros esto desde ámbito de turismo.

En otras palabras son pequeños emprendimientos se le conoce a nivel nacional en Nicaragua que se dedican a ser parte de una cadena de valor en los aspectos de producción, servicio, etc. Por ejemplo productores organizados en una comunidad abastecen o se dedican a dotar de leche a una gran empresa. Entonces ellos, reciben la compra de ese producto, la leche permanente y las empresas grandes les apoyan con alguna capacitación para mejorar el producto que ellos le dan. En el caso de Río San Juan también se ven elementos como los corredores propios que se dedican a buscarle clientes a los hoteles y ellos reciben una pequeña comisión.

Los emprendimientos o negocios inclusivos puede ser la persona que se dedica a procesar el cacao en su pequeño taller y está dentro de la gama de un recorrido por ejemplo que lo ofrece una tour operadora y se ofrecen visitas al taller donde una persona miembro de una cooperativa da el tours sobre la elaboración del chocolate desde el proceso de la semilla hasta la degustación.

Igual otro elemento de ellos son las artesanías, que se realizan algunos a base de desechos sólidos que son muy llamativos, otros se dedican a elaborar vinos, en base de diferentes frutas son ejemplos de negocios emprendimientos, algunos otros procesan lácteos,  otros son los que ofrecen yogurt y así existen muchos más ejemplos relacionados con la producción y consumo de la población en sí en Nicaragua. 

Para recomendar negocios de emprendimiento inclusivo puede ser la zona de Estelí, Chontales, Río San Juan, Isla de Ometepe, hay muchas en Nicaragua, el sector de Carazo también, Masaya no se diga con la parte de artesanía. En cada sitio hay diferentes rubros en Masaya es arte, artesanía todo tipo de imaginaciones en producto de arte, ya en Estelí es un lugar de producción y la vinculan con el cultivo de café, tabaco, lácteos, Chontales la parte de cueros, Río San Juan cacao, naranja.

¿Cual es la tendencia de Negocios Inclusivos?

Esta a desarrollar nuevas propuestas de negocios inclusivos vinculados a la alimentación producto que se ha comercializado para consumo humano de un bajo costo viene a paliar dos cosas y tiene la posibilidad de ser un atractivo turístico.  Hay muchos elementos nuevos que pueden citarse y en cierto modo también se vincula la medicina natural como alternativa que de cierta forma beneficia a la población.

¿Qué relación tiene la ecología con el ambiente?

La ecología tiene relación directa con los viajes sostenibles. Hay programas de viajes sostenibles donde el cliente está consciente de que a la hora de hacer un servicio va a comprar un producto en determinada empresa, ellos están contribuyendo al ambiente y la ecología. Hay un segmento especial de ese tipo de personas que les gusta ir a sitios naturales donde sienten que están regresando un poco a la naturaleza de que el humano ha sustraído inconscientemente.

En otras palabras, cuando hablamos de ecología nos referimos al medio donde estamos haciendo uso del recurso pero no sabemos si ecológicamente es factible para eso se hace estudios y análisis por ejemplo el monocultivo de la naranja esta allí siempre ampliándose y eso se supone que ecológicamente es factible pero el ambiente está siendo desplazado por un monocultivo, sucede con la palma africana.

La ecología es indispensable de la otra. El ambiente lo determina el área si es natural, si es un área de cultivo, si es un área de monocultivo, si es un área habitacional. Pero ya la ecología es donde se tienen las áreas protegidas, donde están las especies de flora y fauna más sobresalientes de la región y ecológicamente está muy amplia, está muy conservado.

¿Porque visitar Nicaragua a través de una operadora turística?

Visitar Nicaragua por medio de una operadora turística da una seguridad plena para el visitante en relación que no va a estar buscando horarios, diferentes hoteles, no va a estar teniendo experiencias negativas por tal vez seleccionar equivocadamente un servicio, producto entonces el operador trata de dar lo mejor, dar lo mejor a un cliente medio, depende el segmento si es estudiante, si es turista nacional, turista extranjero, turista de Clase A, entonces es de todo tipo. Entonces por medio de una operadora turística se asegura un nivel de servicio con una calidad en el servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s