En Jinotepe, gobierno capacita en emperadurismo a servidores empresariales

Reynerio Mongalo Blandino, propietario de bar, restaurante plan B

Al estado le cabe la tarea de colaborar en la incorporación de los atributos de toda la cadena de producción de los alimentos de origen agropecuario como forma de “diferenciación y valoración” de los mismos en concentración con el sector privado, pero lo más importante es que esto sea percibido por los consumidores.

La responsabilidad de la producción y el crecimiento corre a cargo del sector privado con la retracción, en contrapartida del sector público.

En lo general, los programa para el eslabón de la cadena alimentaria  que se inscriben en el marco de los “programas nacionales latinoamericanos”, llámense de “desarrollo rural integrado”, “reconversión productiva”,” modernización” o “desarrollo rural” remiten al predominante discurso de la globalización.    Su empeño ha sido promover la proliferación, expansión y consolidación de las explotaciones agrícolas a gran escala, de alta rentabilidad o con expectativas en ese sentido.  

Él éxito de la empresa de alimentos dependería de la combinación y manejo optimo de los factores productivos en economías de escala, sacando partido de las ventajas comparativas de la región y en particular del bajo costo de la mano de obra. En este sentido, se preveía que las “ políticas a favor de la flexibilidad laboral”, tendrían incidencia directa en el ámbito de la empresa agronegociante, al abaratar en el costo del factor trabajo y apuntar a la eficiencia, mientras  contenían las presiones inflaciones.

Esto, lo conoce muy bien Reynerio Mongalo Blandino,  que  es propietario de Bar y Restaurante Plan B  que ha sido  uno de los beneficiados de las capacitaciones que ofrece  INTUR (Instituto Nicaragüense de Turismo).

Él confiesa  que “esta institución  cada cierto tiempo esta capacitando a nuestros cocineros, a nuestros meseros, entonces hacen cursos de emperadurismo y nosotros participamos con el objetivo de aprender ya que somos profesionales en otra línea del bar y restaurante, nada de hotelería, ni nada de eso.  Aunque mi esposa es Licenciada en Farmacia y mi persona ingeniero civil”.

Con él converso el Periódico El Aventino.

Entrevista

¿Que oportunidades económicas, culturales, ambientales ofrece Carazo?

El clima que tenemos en la región es húmedo, fresco que es envidado por la mayor parte de Nicaragua.

Tenemos una población de aproximadamente 177 000 habitantes a nivel de Carazo y Jinotepe 77.000 habitantes. Como yo siempre he dicho Jinotepe es tan pequeño que nos conocemos todos.  Entonces, hay un dicho muy peculiar que dice, pueblo chico infierno grande.

En Jinotepe, tenemos los grandes retos para inversionistas, es buscar las poblaciones inmensas, entonces caso en Jinotepe con 77.000 habitantes tenemos un turismo impresionante, lo podemos notar en Semana Santa en las playas de Huehuete,  Casares y la Boquita, que están a 24 o 25 kilómetros de Jinotepe, entonces es un llamativo para los inversionistas.

Hay playas vírgenes se podría decir, en esa cordillera de Huehuete hacia Tupilapa, que es buenísimo para nuevos emprendedores inversionistas extranjeros para esta zona.

¿A su restaurante por estas razones viene bastante turismo nacional como internacional?

  Tenemos más nacionales, claro que vienen de vez en cuanto algún turista internacional, pero más que todo somos un sector relacionado con lo nacional.

¿Cuales son los objetivos de su empresa?

El objetivo principal de mi empresa es poner es poner en práctica todo lo que aprendí en la universidad, aunque sea ingeniero civil, pero recordemos que está relacionado con mucha gente laborando y poniendo en práctica lo que conocimos.  Mi idea fundamental es como hace 6 meses atrás quisiera decir que la marca Plan B, la registre en el MIFIC ( Ministerio de Fomento, Industria y Comercio) donde sale el rotulo y la marca registrada.  Con el objetivo de algún momento crecer y hacer franquicia en los diferentes departamentos.

Por ejemplo una de las  ideas es Diriamba, hacer otro Plan B.

¿Que se necesita más para llevar su trabajo el talento intelectual o el material?

Creo que en este caso, sería más el material, porque las condiciones intelectuales las tenemos.  Hoy en día las tenemos para ejercer y dar un buen servicio a la población.

Pero ya la parte material, en el tema de crecimiento es la que nos está un poco afectando debido a la crisis que tenemos actualmente en el país. Porque en Jinotepe pasamos 45 días y sin poder laborar la gente.

¿Este establecimiento se esfuerza por satisfacer las demandas, de grupos y preferencias de sus clientes?

Si, lo hacemos con las grandes ganas de que la gente se sienta bien, porque ya anteriormente fuimos clientes los que trabajamos acá y nos atendían en otros lados no de la mejor manera.  Entonces, debemos hacer un cambio como establecimiento y recibir a la gente que está cansado de un mal trato de otros sitios y ese ha sido uno de los éxitos de Plan B que tratamos de ser lo más hermandado posible con la gente.

¿ si suben costos en su establecimiento disminuye la demanda?

Claro, eso es un hecho, la demanda en clientes no, sino la demanda en consumo.

¿Entonces en qué consiste su estrategia competitiva genérica frente a los otros establecimientos similares al suyo?

El punto inicial y el punto primordial creo que es vender en volumen.

Nosotros nos arriesgamos un poco en la parte de tener menos utilidad en costos directos pero si lo logramos en volumen vamos a tener mayor costo que la competencia. En el aspecto, que te puedo decir que unos nachos, en Plan B te cuestan 200 córdobas no significan que sean de menor calidad o en proporción de menor que x restaurante o equis Bar, sino tenemos mayor proporción y mejor calidad a menor precio.

Pero, por eso decía yo que si a volumen vendemos más nos podemos igualar en utilidades y ventas, que significa, significa que por ejemplo un lugar que te vende unos nachos a 300 córdobas y yo te lo vendo en 200, aquí la gente me cobra a la semana 70 nachos y en el otro lugar tal vez compraron 20.

Entonces, a cuestión de costos a largo plazo es más rentable vender en volumen.

  ¿Usted es arriesgado?

Se podría decir que “si”.

¿Tiene confianza en usted mismo?

De un cien por ciento, creo que un 90.

¿Qué riesgos conlleva ser empresario?

El principal riesgo es el fracaso. Pero el fracaso no significa no ser aceptado en la población, sino, el fracaso cuando perdemos la humildad.  Yo creo que eso es una de las partes primordiales, del ser humano que es la humildad.  Cuando perdemos la humildad nos volvemos egocentristas.  Perdemos hasta nuestras amistades.

¿Qué pasos siguió para convertirse en un verdadero emprendedor empresarial?

Pasos no hay ningún paso, fue la necesidad, que me arrojo en ese momento que esta desempleado.

¿Algo más que agregar?

A los inversionistas extranjeros o nacionales les diría que no duden en arriesgarse en Nicaragua más en la zona del pacifico donde tenemos clima agradable y una hospitalidad de persona, tenemos mano de obra de personas que son dedicadas a su función.   

Notas:

Ubicación del Restaurante: Jinotepe Carazo, del Hospital Regional Santiago 75 varas al norte una cuadra al oeste.

Conceptos:

La competitividad de los agronegocios de los próximos tiempos estará determinada por su capacidad para manejar el conocimiento y dependerá del nivel de profesionalización de las empresas y de los eslabones de las cadenas agroproductivas.

El uso y la capacidad de basar las decisiones de negocios en la información correcta y oportuna serán fundamentales para asegurar la sostenibilidad de la competitividad en tiempos venideros.

Estos dos retos se traducen en desafíos de otra naturaleza.  El primero de ellos en la necesidad que existe de revisar los programas educativos y de capacitación asociados con todo el proceso de la agricultura hasta que el plato llega a la mesa, adecuando los requerimientos propios de cada país y región.

El segundo, en la creación de infraestructura que permita el acceso a información en “tiempo real” para poder alcanzar decisiones oportunas de negocios, lo que se traduce a su vez en la necesidad de revisar los programas de inversión en telefonía y electrificación en las zonas rurales.

Los negocios relacionados con el agro tienen particular relevancia para asegurar la sostenibilidad del mundo. El agua, el suelo, la energía fósil y la biodiversidad son los pilares que sustentan la existencia de los agronegocios, desde el que produce la leche por ejemplo, hasta el que vende en un restaurante la carne.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s