Ganaderos de Camoapa organizará feria del 13 al 15 de marzo 2020

El pasado 14 de febrero las autoridades ganaderas de Camoapa se dieron cita dando a conocer el lanzamiento oficial  de la XVI feria agropecuaria, comercial e industrial Hatofer Camoapa 2020.  La misma se desarrollará del 13 al 15 de Marzo del 2020 en dicho lugar.

Según los expertos esta feria es uno de los eventos  de agro negocios  pecuarios más reconocidos en Nicaragua, puesto que promueve e incentiva la ganadería del sector norte pinolero. Se oferta ganado, pasto y maquinaria para mejorar la producción ganadera.

El Jefe de la Policía de Camoapa, Comisionado Carlos Toledo expreso que tendrá el evento toda la seguridad debida, para el disfrute del mismo del turismo tanto nacional como internacional.

Maximiliano González, Presidente de la Asociación de Ganaderos de esta localidad, argumento que harán un lanzamiento de la misma en Managua, pero que aún desconocen la fecha y el lugar. Pero ya tienen en firme el cronograma de las fechas de dicha actividad y hasta la fecha ya son 15 casas comerciales las que han confirmado la presencia a esta celebración.  Por esto, hizo hincapié que están esperando a los ganaderos y a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo y que visiten el lugar.

Dentro de los principales invitamos de la mesa del lanzamiento oficial, estuvo presente el profesor Francisco Salazar, en representación de la Alcaldía de Camoapa, el argumento que la Alcaldía por orden del Presidente Daniel Ortega tiene la obligación moral y ética de impulsar iniciativas tan importantes como esta feria.

Karla Aragón, de la Cooperativa Masiguito, argumento en  la actividad podrán a disposición una suma importante de dinero, la cual es unos siete a nueve millones de córdobas por concepto de créditos.

Empresario Ganadero Costarricense Opina

José Martínez, es asociado a la Ganadería JM, es una empresa de ganaderos de Turrialba Cartago Costa Rica que se dedica al comercio de ganado, aparte compran  ganado en subastas y los venden  a personas que se dedican a engorde o ganado de carne. 

El padre de él tiene 45 años de dedicarse a esto, tiene  unos 20 años de trabajar con ganado de engorde. 

Considera que “esta feria nicaragüense es muy importante para resaltar el trabajo agrícola ganadero nicaragüense y de producción. Eso genera que muchos empresarios puedan proyectarse y darse a conocer por medio de estas actividades.  Sabemos que es fundamental porque juega un doble papel en la economía de Camoapa, conocemos en Costa Rica, que la gente va a allí, a buscar cómo suplir las necesidades que tienen en sus fincas y cada año esta feria va creciendo. Muchos ganaderos costarricenses vamos a la misma. Los lugares para dormir  y para alimentarnos se vuelven un llenazo, donde podemos compartir de nuestras experiencias ganaderas y escuchar de las de otros, esto sirve para implementar nuevas ideas para nuestras empresas. Pero también se debe considerar que es una forma de motivación para los pequeños y medianos agronegociantes para que mejoren su hato ganadero.”.

 En Turrialba Costa Rica se hacen dos ferias, la feria del queso y la feria ganadera que se enfoca en presentar diversas razas de ganado para mejorar la genética de la región y la del queso para da a conocer la variedad de productos generados y así mismo hacerse publicidad los lecheros.

Especial con el Aventino

El Periódico Aventino, realizo una gira al sistema de producción agropecuario, de la Cooperativa Masiguito,  una de las promotoras de este evento, que se estará publicando frecuentemente en este medio para recordar esta actividad a los lectores de este medio. 

¿Que es un sistema de producción agropecuario?

El sistema de producción agropecuario se encuentra dentro de un paisaje agrario, el cual es un ecosistema artificializado, que resulta tanto de acciones pasadas como en curso.

En otras palabras, este concepto se refiere al conjunto estructurado, por una parte, de los factores productivos, y por otro lado, de las producciones animales y vegetales escogidas por las familias productoras en su unidad de producción (finca) para realizar sus objetivos.

Un sistema también se concibe como la forma como se combinan, en el tiempo y espacio los factores de producción (tierra, trabajo, capital, gestión) que el hombre administra para satisfacer sus objetivos socioeconómicos.

Ambas definiciones dan una idea de los distintos tipos de componentes que interactúan en un sistema de producción agropecuario: físico (clima, suelos, temperatura, etc.), biótico (cultivos, especies de animales, manejo, etc.), económico (capital invertido, variabilidad de precios, competencia, etc.), sociocultural (costumbre, tradiciones, etnia, etc.).

El análisis del desarrollo agropecuario debería basarse en una combinación de las dimensiones físicas, bióticas, económicas y sociales, por ejemplo, la producción de ganado doble propósito, o constituye aquellas combinaciones de producción en el tiempo y espacio geográfico, continuo, o discontinuo, que hace que el productor cuya función es la producción de carne y leche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s