En Jinotepe: Muchas familias tienen que hacer Plan B ante crisis económica

Reynerio Mongalo Blandino.

The Economist Intelligente Unit (EIU) argumento que este año 2020 el indicador rozaría a el 10%  La cifra significa casi el doble de la tasa existente en el año 2018, según reporta esta firma británica, la consecuencia de pérdida de empleos para muchos (as) jefes de hogar.

Reynerio Mongalo Blandino, es Propietario de Bar y Restaurante plan B con 37 años, es casado y tiene una hija  y de profesión Ingeniero Civil. 

Según Mongalo “La idea de este negocio es que trabaje 11 años para la empresa privada y fui despedido, entonces yo hablando con mi esposa decidimos que una parte de mi liquidación debía  hace para crear este negocio plan b, que desde la infraestructura hasta las mesas y todo eso fue comprado desde un inicio, que hoy en día el 20 de abril cumplimos tres años de haber iniciado con esta idea que al inicio se hizo un poco difícil porque no teníamos ninguna idea de cómo se trabajaba en un Bar y Restaurante.  Mi esposa es Licenciada en Farmacia actualmente ejerce su carrera, pero al inicio trabajamos ella como cajera  y yo como mesero, más una persona de cocina y haciendo las compras.  A mí al inicio se me hacía difícil en el momento de yo comprar las cosas, porque los mercaderos se aprovechan de uno cuando uno está entrando al negocio, te venden carne duro, un sinnúmero de cosas que son obstáculos para desempeñar bien la función del Bar Restaurante, pero gracias a Dios ya la experiencia llegamos a un 70% porque nunca dejamos de aprender hoy en día ya creció el órgano de trabajo que tenemos, ya tenemos a dos compañeros más y cuando necesitamos ayuda contratamos a uno para viernes, sábado y domingo”.

Con él converso El Periódico Aventino, leído en 17 países del mundo.

¿Qué significa Plan B?

Nace de la idea que a mi esposa le toco la dura tarea de buscar un nombre para el negocio. El mismo surgió porque de un inicio nosotros íbamos a construir nuestra casa en este terreno estamos hablando de un terreno de 105 metros cuadrados, entonces ya teníamos el diseño como yo mencionaba soy ingeniero, ya tenía presupuesto y todo. Nace la idea de Plan B, porque por coincidencias de la vida o del destino, vienen y cierran la empresa donde yo estaba trabajando.  Le dije a mi esposa, de un día para otro,  tengo una idea el dinero que me van a dar pongamos algo, así, así, porque tenemos una universidad cerca aprovechar la cercanía de la universidad para la venta de comida, entonces me dijo “que bueno”. Recuerdo que lo más que dilate en hacer el diseño fueron 2 días, hicimos el presupuesto y sacamos números para ver cuánto podíamos vender diario, ¿ cuánto era la meta de venta?,. Entonces, allí nació la idea de plan B, que el 20 de abril cumplimos tres.

¿En ese momento que se sintió ser despedido?

Es algo que se venía casi dando porque ya nos veníamos preparando yo cuando inicie a trabajar eran 32 compañeros entre los cuales eran ingenieros y arquitectos. De esa cantidad de compañeros solo llegamos a quedar tres en el transcurso de 7 años.

Porque hacían evaluaciones trimestrales, de los cuales tres compañeros éramos los que salíamos gracias a Dios bien.

Entonces se venía venir y me sentí un poco mal, porque tú sabes perder tu trabajo donde tienes un salario fijo mensual, a comenzar a empezar el mundo de la persona que no labora y encontrar a buscar trabajo es difícil.

De allí nació la idea de construir Plan B.

¿El despido esta a la orden del día en Nicaragua?

Hoy en día podríamos decir que si, por el problema de la crisis que estamos atravesando.  Pero hace dos años atrás había más estabilidad laboral.

Hoy en día estamos luchando por eso, una de las funciones de mi parte gerencial en Plan B, es mantener a los trabajadores porque ellos tienen familias que mantener.

Anualmente a finales de febrero tenemos pagar todos los permisos relacionados al Bar y Restaurante.

Por ejemplo, los permisos con el MINSA que tiene que ver con la seguridad alimentaria.

¿Hay hambruna en Nicaragua?

Sí, pero en Jinotepe, lo logramos ver menos, porque estamos enmarcados en la parte central.  No andábamos en las comunidades que es donde me imagino que debe haber más problemas de desnutrición.

¿Como está la responsabilidad social de su empresa?

Programa en sí no tenemos.  Pero si tenemos las ganas de siempre apoyar a la gente necesitada por ejemplo hay un señor que es una persona ciega que viene casi todas las semanas le damos de comer se le manda en un taxi, o si yo ando en mi vehículo lo voy a dejar hasta su casa.

¿Podrán en algún momento un menú en braille para personas ciegas?

 Si claro.

¿ tienen productos orgánicos?

Miel de abeja y café orgánico criollos de Carazo.  También muchos de nuestros productos vienen del lado del norte como las legumbres.

Existen también ferias en Jinotepe ecológicas donde los productos vienen a ofrecer su producto y de igual manera, uno hace presencia  y si puede compra.

¿Algo más que quisieras agregar?

  Ocupamos un apoyo más de la parte social, que a veces apoyamos más al transnacional que al propio nicaragüense.

Pero ya vamos a cumplir tres años y no tengo ninguna queja, hemos tenido una aceptación muy positiva de la población.

Alberto Cabezas Villalobos/ El Aventino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s