En Camoapa, Las sorprendentes maneras para reducir los gases contaminantes que producen las vacas

Isman   Rafael García González, Ingeniero Agrónomo, Junta de Vigilancia de la Cooperativa  Masiguito Camoapa RL

Las vacas que pastan pacíficamente en las cercanías de la Cooperativa Masiguito Camoapa RL se parecen a cualquier otra: caminan lentamente por los pastizales, con las cabezas inclinadas mientras muerden la hierba y dejan escapar suaves mugidos.

Pero algunos de estos animales no son como el ganado que puedes encontrar en otras granjas. Mediante las mismas se están alimentando varias familias de esta cooperativa y de las empresas que le compran productos derivados de la misma incluso de Honduras y Estados Unidos. Quienes la mayoría son campesinos que decidieron ser más responsables con el medio ambiente que algunos otras empresas del mismo país nicaragüense. 

Isman   Rafael García González, Ingeniero Agrónomo, Junta de Vigilancia de la Cooperativa  Masiguito Camoapa RL confiesa que es una tarea muy difícil mantener ganado y ser amigable con el medio ambiente. Con él converso El Aventino.

Entrevista.

¿Qué efecto tiene una Cooperativa en los ecosistemas vivos y el ambiente?

El efecto es positivo porque nosotros dentro de la Cooperativa tenemos un equipo técnico que capacitamos a nuestros productores para implementar sistemas silvopastoriles en todas las fincas productivas con el objetivo de mantener las especies los arboles que están nativos que son de utilidad para madera, para sombra y en algunos momentos implementar algunos tipos de plantas que son beneficiosas para los productores.

¿Como lo hacen?

Haciendo viveros y establecimiento como le exprese sistemas silvopastoriles para mantener el medio ambiente.

¿Qué es un sistema silvopastoril?

Es la práctica de la integración de árboles, forraje y el pastoreo de animales domesticados de una manera mutuamente beneficiosa. Utilizando los principios del pastoreo gestionado y es una de tantas formas distintas de agroforestería.

Los sistemas silvopastoriles bien manejados adecuadamente puede aumentar la productividad general y los ingresos a largo plazo debido a la producción simultánea de cultivos de árboles, forrajes y ganado también puede proporcionar beneficios ambientales como la captura del carbono. ​ El sistema silvopastoril es una de las formas más antiguas de la agricultura, y se ha practicado en muchas partes del mundo durante muchos siglos. No es lo mismo que el pastoreo no gestionado en los bosques, que tiene muchas consecuencias ambientales negativas ya conocidas. ​

Se diferencia de un sistema agroforestal en que el sistema silvopastoril incorpora a la ganadería. Es una de las estrategias de adaptación al calentamiento global para las actividades económicas en zonas rurales. ​

¿Qué es forraje?

El concepto hace referencia a los cereales, el pasto seco y la hierba que se emplea para alimentar al ganado. El forraje, por lo tanto, se compone de las plantas cultivadas para dar de comer a los animales. Sus características dependen del tipo de suelo, el clima y la producción ganadera a la cual se destina.

Entiendo ¿Pero Usted ha escuchado el tema de las vacas que contaminan el medio ambiente a través de sus gases? ¿Cómo hacer para que contamine menos? 

 Se han implementado sistemas de digestores donde se recoge las heces de las vacas, y se aplica al biogestor para producir gas, al mismo tiempo se utilizando ese estiércol de las vacas y sacas un abono orgánico para las plantas.   

¿ que son biogestores?

Un digestor biológico o biodigestor, en su forma más simple es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (Llamado reactor). Dentro del cual se deposita materia orgánica como desechos vegetales o frutales; a su vez, materia que segregue bacterias, proveniente de la carne en descomposición o excremento de rumiantes, avícolas y/o humanos, dentro de una disolución con agua.

Por lo tanto, esta mezcla, mediante la fermentación anaeróbica de los microorganismos, es degradada obteniendo como producto gas metano (Biogás) con trazas de otros gases.

También se puede obtener un subproducto líquido, denominado bioabono (Biol), el cual puede ser utilizado como fertilizante ya que es rico en altos niveles de nitratos inorgánicos (NO3), potasio (K) y fósforo (P).

Este tipo de tecnología tiene un gran potencial para el cuidado del ambiente ya que disminuye la cantidad de desechos vertidos a los ecosistemas y además se produce una fuente de energía relativamente limpia. ​

Este sistema también puede incluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidrogenación y pos tratamiento (Filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor.

El fenómeno de digestión ocurre porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos presentes en el material fecal que, al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4) llamada biogás, que es utilizado como combustible. Como resultado de este proceso se generan residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica (Ideales como fertilizantes) que pueden ser aplicados frescos, pues el tratamiento anaerobio elimina los malos olores y la proliferación de moscas. ​

Una de las características más importantes de la biodigestión es que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal y humano, disminuyendo la Demanda Química de Oxígeno DQO y la Demanda Biológica de Oxígeno DBO hasta en un 90% (Dependiendo de las condiciones de diseño y operación).

Se deben controlar ciertas condiciones, como son: el pH, la presión y temperatura a fin de que se pueda obtener un óptimo rendimiento. La biodigestora es un sistema sencillo de implementar con materiales económicos y se está introduciendo en comunidades rurales aisladas y de países subdesarrollados para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.

¿Como es el ambiente o ecosistema en la cooperativa?

Es un ambiente fresco, sano, saludable, amigable con el medio ambiente.

Porque los productores se capacitan para que tengamos una cultura buena en mantener arbolizada nuestra finca, proteger nuestras fuentes de agua y que tengamos un balance equitativo entre pastos y plantas.

Vos llegas una finca sentís un ambiente puro, fresco donde vos estas respirando algo benéfico no contaminado y que en realidad se puede observar vegetación, los animales.

Tenemos animales, como las vacas que producen la leche.  Las vacas por ejemplo, necesitan un ambiente fresco para poder producir.

Porque en otros lados, hay fincas sin vegetación, esas fincas las vacas se estresan por demasiado calor. Entonces ellas necesitan también un ambiente agradable para producir.

¿Cómo definiría los elementos del ecosistema que existe alrededor de la cooperativa?

Son suelo, agua, aire, arboles, en si todo el medio ambiente que nos rodea que tiene que estar equitativamente coordinado para poder tener un ambiente sano y saludable. Tiene que estar balanceado, con cierta cantidad de arboles para que estos puedan producir oxigeno y esto a final nos va a ser beneficio a todos los pobladores.

¿El sistema productivo está contaminando? ¿Qué recurso contamina? Y ¿la consecuencia de esta contaminación?

Si tal vez dentro del sistema productivo que estamos utilizando, a veces le damos mal uso son los agroquímicos, que contaminamos los suelos y las fuentes de agua.

Pero cada vez se están utilizando como menos estos productos, porque ahora se están utilizando herbicidas de plantas, de hojas que funcionan y son orgánicos, el mismo estiércol se utiliza como abono.  Entonces se está promoviendo ese tipo de aplicación donde se está contaminando menos el medio ambiente.

¿Cuál sería el perfil de este negocio, como harías para evitar los efectos que me hablas de la contaminación en los ríos?

Haciendo uso menos de estos contaminantes estoy hablando de los plaguicidas, de los productos que se utilizan como quemantes para eliminar ciertas hierbas y posteriormente sembrar los pastos. De esta manera, se eliminaría más la contaminación de las aguas.

Debes también tener cuidado de los residuos de las vacas para no contaminar la atmosfera, provocar malos olores en el pueblo, por ende enfermedades.

¿Como promovería dentro del negocio la protección del medio ambiente y la responsabilidad social?

Las plantas industriales tienen que tener todos los sistemas de aguas residuales, sistemas de prevención de las aguas sucias, todo lo que fluye en las plantas tiene que tener un sistema de tratamiento para hacer que esa agua cuando sea tratada salga limpia.

¿Actualmente pasa eso en su empresa?

Exactamente eso es una supervisión contante, no podemos dejar pasar que esas aguas contaminadas caigan a las fuentes del recurso hídrico, por eso son tratadas y son supervisadas contantemente para la seguridad alimentaria.

Hemos cumplido por esto, con todos los estándares de calidad. Los cuales son revisados por nuestros expertos diariamente y tenemos todos los sistemas de tratamiento en todos los centros de acopio. 

Concepto

 Metano: El metano es uno de los peores gases de efecto invernadero, aproximadamente 25 veces más potente para atrapar el calor que el dióxido de carbono.

Emisiones de metano

Las estimaciones varían, pero se calcula que el ganado es responsable de hasta el 14% de todas las emisiones de efecto invernadero derivadas de la actividad humana.

Alberto Cabezas Villalobos / El Aventino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s