En Jinotepe, carne sin Prejuicios, crítica gastronómica

El respeto y la tolerancia se sirven en rebanadas de res, cerdo, mozarela, tortilla de maíz… El Bar y Restaurante Plan B en Jinotepe  es totalmente diferente a los demás de su especie, allí se nota el compañerismo, la libertad de expresión y es en sí, un espacio libre de discriminación. Próximamente podrán un menú en braille, los propietarios sugieren a sus clientes no hacer  bromas xenófobas o discriminatorias en contra de las poblaciones históricamente excluidas.

Nunca antes había sido tan sabroso luchar contra la discriminación, pues ahora la inclusión social tomó forma de tacos mexicanos, nachos mixtos y tajadas mixtas, el ingrediente es común de las tres es la carne de res y la búsqueda de una mayor conciencia ciudadana se sirve sobre salsa mexicana, verde y roja  y bajo una lluvia de chile criollo.

Es pequeño el local de Jinotepe  pero  decidió poner su granito de arena en la construcción de una sociedad más armoniosa, brindando un lugar donde se vive la libertad de expresión.

 El objetivo de  este bar y restaurante  es volverse un local referente, un ejemplo que puedan seguir otros establecimientos comerciales, de brindar a sus clientes el derecho de ser ellos mismos y vivir sin ningún tipo de discriminación.

Libre de chistes xenofóbicos

En el establecimiento, desean sus propietarios y sugieren a sus clientes no decir cualquier chiste o broma de carácter xenófobo, homofóbico o sexista. Tal limitación es para los empleados, pero la idea es que los clientes también la respeten.

La  idea es generar un espacio de paz y de armonía donde nadie se sienta violentado por sus diferencias.

Clientela

En vista de que el mismo se ubica  en las cercanías de la  Universidad Central de Nicaragua (UCN)  y del Hospital Regional Santiago, mucha de su clientela está formada por estudiantes.

Lo anterior resulta idóneo, pues ellos están en etapa de formación y en el local se busca despertar su conciencia social.

Las reacciones tanto del resto de empleados como de los consumidores– han sido positivas. Cada cliente es diferente; lo que intentan es despertar ese cambio, que se pongan a pensar. A algunos no les podrá importar, pero habrá otros que cambiarán actitudes y repensarán las cosas, siendo siempre amigos a pesar de las diferencias.

Platos

Llegamos tres personas a conocer a dicho restaurante el día de ayer 18 de febrero del 2020, pedimos tajadas mixtas, tacos mexicanos y nachos mixtos.

Los mismos los sirvieron en tres platos distintos con mucho amor y cortesía.

Los precios fueron accesibles para los ingredientes que llevaban las tajadas mixtas costaban 130 lo diferente de los demás establecimientos es que llevaban carne de res, cerdo, chile  criollo.

Otro de los platos que comimos entre amigos fue los tacos mexicanos con un valor de 160 córdobas, este estaba riquísimo ya que llevaba res, cerdo, queso mozarela y una salsa mexicana verde y roja que antojaba chuparse los dedos, tenía un valor de 160 córdobas.

Mientras que los nachos mixtos era el más caro costaba 200 córdobas, pero  valía la pena pagarlo, ya que a pesar de que conozco 38 países, este plato era singular, único dentro de los que he probado llevaba carne de res, pollo y tortilla de maíz frita.

Estos tres platos tienen algo en común como mencione antes la carne de res, pero otro ingrediente fundamental es que conozco que los mismos vienen de una familia luchadora y amante de amistad, se trata del recetario familiar de  Reynerio Mongalo Blandino, quien asumo el reto de crear este bar y restaurante  siendo una persona desempleada, creando todo un mega negocio donde todas las noches se llena de paz, amor, felicidad y porque no en medio de una cerveza bien fría para romper los tabúes. Porque lo que es malo es tomar más de una cervecita, pero una al año no hace daño.

La cocina de Mongalo debe evolucionar libre, sin ataduras. Controlando las audacias adolescentes y aprendiendo de ellas. La madurez llegará, poco a poco, con paciencia, como la sabiduría a las cocinas de las abuelas; escuchando lo que el criterio y no el comensal le dicte. 

La sazón está, la creatividad va a la par. Y el sabor irreverente, jinotepino y despercudido entretiene.

Concepto

Beneficios de la carne de res

Muchas personas les gusta comer carne de res en la vida cotidiana, disfrutan de su buen sabor y abundantes nutrientes.

La carne de vaca puede proporcionar varios beneficios para el cuerpo humano.

La carne contiene un alto contenido de sarcosina.

Esta juega un papel importante en la mejora de los músculos, ya que puede suministrar energía.

La carne contiene abundante vitamina B6 la cual puede mejorar el sistema inmune y acelerar el metabolismo y la síntesis de la proteína con el fin de mejorar la salud física para el cuerpo humano.

La carne contiene relativamente abundante carnitina, utilizada para apoyar el metabolismo de la grasa y producir aminoácidos de cadena ramificada, algo que resulta bastante beneficioso para los atletas.

La carne contiene cantidades importantes de potasio y proteínas.

Si las personas carecen de potasio en el cuerpo, la síntesis de proteínas y la formación de las hormonas de crecimiento será moderado, lo que finalmente puede afectar el crecimiento normal de los músculos. 

La carne es una fuente importante de ácido linoleico. El contenido de grasa es muy bajo en el sector de la carne, pero la grasa contiene más bien abundante ácido linoleico que puede acelerar la recuperación de los tejidos del cuerpo causadas por los ejercicios excesivos.

Además, como una especie de anti-oxidante, el ácido linoleico puede también mejorar los músculos.

La carne contiene zinc y magnesio. El zinc es una especie de anti-oxidante que ayuda a acelerar la síntesis de proteínas y el crecimiento de los músculos. El magnesio puede apoyar la síntesis de proteínas, mejorar la fuerza de los músculos y mejorar el metabolismo de la insulina.

La carne contiene hierro, sustancia mineral esencial para la hematopoyesis. El contenido de hierro contenido en carne de vacuno es muy alto.

La carne contiene alanina, encargada de producir azúcar a partir de la proteína y también puede proporcionar energía para los músculos para apoyar las actividades normales del cuerpo humano.

La carne también contiene vitamina B12. Esta desempeña un papel importante en la producción de células rojas de la sangre.

Al haber varios tipos de animales, alimentarse de forma distinta y estar sometidos a distintas prácticas de confort, el sabor de la carne varía creando una agradable sensación en el paladar de quien la consume.

Alberto Cabezas Villalobos Licenciado en Periodismo y Licenciado en Administración de Empresas/ El Aventino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s