Enfoque de cooperativa en Camoapa: debemos siempre mejorar los mecanismos de prevención y control de grandes epidemias mediante adquisición de nueva tecnologías

Roberto Villanueva Salazar, Ingeniero Industrial trabajador en la Cooperativa de Leche Cooperativa Masigüito ubicada en Camoapa hizo hincapié en la necesidad de mejorar día con día ir  tomando en cuenta  la  prevención y control de grandes epidemias  por medio de la producción vacuna, esto se logra como en cualquier otra empresa mediante los sistemas de evaluación,  la compra de nueva tecnología,  la experiencia, los conocimientos técnicos, la creatividad, haciendo la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio.  De tal manera, que un empresario es un creador, es un hacedor, es un empresario de proyectos y así debe dirigirse.

La moraleja según Villanueva es que no debemos sentarnos a esperar esas oportunidades o riesgos, la mayoría de las veces nunca llegan solas o estando sentados en una silla, debemos estar preparados para capitalizar las situaciones.  Por lo que debemos decir que el empresario definitivamente se hace.   

Por ende, el “cumplimiento de los objetivos  en una empresa se analiza a partir de sistemas de evaluación, en donde se estudian las actividades realizadas y se obtienen conclusiones para la toma de decisiones y la fijación de nuevos objetivos.

De tal manera, que para desarrollar la capacidad para evaluar, es necesario un buen conocimiento de los nuevos recursos tecnológicos que, día a día, van apareciendo en el mercado”.

Argumento que es necesario que cualquier empresa agronegociante, sepa “navegar por internet con brújula, teniendo siempre claro lo que buscamos, saber gestionar las bases de datos propias de un negocio, o saber leer las estadísticas que nos ofrecen los “servidores” en lo que alojamos nuestra página web son conocimientos fundamentales en el océano informativo solida y multidisciplinaria o polivalente, que algunos aseguran que debe ser universitaria, pero que, en muchos casos, surge de un aprendizaje autodidacta y fundamentado en la curiosidad del agronegociante”.

Además fundamento que “lo que importa, según los expertos del sector, es disponer de la información que nos permite tener una visión del entorno económico y empresarial útil nuevamente para sus intereses y saber cómo respira el mercado, qué alianzas se producen y como se mueven los compañeros de viaje empresarial, así como su competencia”.

 Aventino converso con Villanueva al respecto.

Entrevista

¿Porque estudio la carrera de Ingeniería Industrial?

Siempre me ha gustado lo que es las empresas industriales.

¿Una lechería podría evitar una contaminación ambiental?

Claro que si puede por medio de los respectivos controles  y la adquisición de nueva tecnología para así evitar epidemias sanitarias.

¿Cual es el mantenimiento que se le tiene que dar a la industria lechera?

Hay diferentes tipos de mantenimiento en las diferentes maquinas.  Por lo generalmente en la empresa que estoy yo el mantenimiento que se le da es preventivo. Se lleva un control y un plan anula de mantenimiento.

¿Y qué pasa si ese plan falla en algunos aspectos?

Puede que una maquina no funcione y pierda la producción la empresa.

¿Las últimas maquinas que ustedes compraron en que época lo hicieron?

Fue en el año 2018, fue un pasteurizador, que sirve para pasterizar la leche, esta se compro por el aumento que había de la producción de queso. Este equipo era más grande y más rápido.

¿Cual es la maquinaría más vieja que ustedes tienen?

No tenemos maquinas viejas.  Todas las viejas se han ido descartando.  Siempre por medio de la globalización se necesita una maquina más eficiente, más rápida.  Cada vez más el agronegociante requiere mayor tecnología en el campo ganadero y agrícola.

Esto quiere decir que siempre vamos a estar en proceso de transformación.

¿En algún momento las maquinas le van a quitar el trabajo a Usted?

Prácticamente sí.

Conceptos

Empresario control:

Aquel que controla y dirige el proceso productivo por conocimientos técnicos. Relega al propietario a un papel secundario. Apropiación de la renta residual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s