Opinión: Conozca acerca riesgos labores

Clasificación de los riesgos laborales.

Los riesgos laborales se pueden clasificar del siguiente modo.

  1. Riesgo físico: Su origen está en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el frio, el ruido, la iluminación, las presiones, las vibraciones, etc. Pueden producir daños a los trabajadores.
  2. Riesgo físico:
  3. Ruido: Fuentes de ruido. Las principales fuentes de ruido en nuestro medio: La industria especialmente la metalmecánica, el tránsito de automotores, tránsito aéreo y la industria de la construcción. 

¿Cómo perjudica el ruido su salud?

 Niveles de ruido: Los niveles de ruido altos pueden producir en los oídos efectos inmediatos y a largo plazo.

Los niveles de ruido pueden producir o causar.

  1. Perdida del  oído temporal y permanente.
  2. Dolor de cabeza.
  3. Mareos.
  4. Hipertensión.
  5. Enfermedad del corazón.
  6. Ansiedad y fatiga.
  7. Nerviosismo y estrés que pueden causar ulceras e insomnio
  8. Falta de concentración

La población expuesta a un nivel de ruido por encima de los 65 decibelios desarrolla a corto plazo un índice superior en un 20 por ciento, de ataques cardiacos.

Temperaturas externas: La respuesta del hombre a la temperatura ambiental depende primordialmente de un equilibrio muy complejo entre su nivel de producción de calor y su nivel de pérdida de calor.

El calor se pierde por la radiación, la convención y la evaporación, de manera que en condiciones normales de descanso la temperatura del cuerpo se mantiene entre 36.1 y 37.2 grados centígrados.

En condiciones de frío, cuando el cuerpo necesita mantener y aun generar calor, el centro termorregulador,  hace que los vasos sanguíneos constriñan y la sangre se desplaza de la periferia a los órganos internos produciéndose un calor azulado y una disminución de la temperatura en las partes distales del cuerpo. Así mismo se incrementa el ritmo metabólico mediante actividades incontroladas de los músculos denominadas escalofríos.  

Ventilación.

Es el movimiento de aire en un espacio cerrado producido por su circulación o desplazamiento por sí mismo. La ventilación puede lograrse con cualquier combinación de medios de admisión escape.  Los sistema empleados pueden comprender operaciones parciales de calentamiento, control de humedad y filtrado o purificación, en algunos casos enfriamiento por evaporación.

Iluminación:

Suplementarias: Se utiliza cuando es necesario reforzar la iluminación en un lugar específico del sitio de trabajo.

Ejemplo: La utilidad en las salidas de emergencias.

De emergencia: Es la iluminación con que debe contar una institución para proveer de esta, cuando los mecanismos de iluminación natural son deficientes.  Debido a las condiciones climáticas o se suspende temporalmente de  la iluminación suministra por el fluido eléctrico.

Por ejemplo: Plantas eléctricas.

Presión:

Las variaciones de la presión atmosférica, no tienen importancia en la mayoría de los casos. No existe ninguna exploración industrial o grandes alturas que produzcan afección  a los trabajadores, ni minas suficientemente profundas, para que la presión del airea pueda afectar o incomodar al trabajador. La presión es el efecto continuo de las moléculas contra una superficie y pueden ser altas o bajas.

Juan Bermúdez / El Aventino  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s