ÚLTIMA EN LAS REDES

En Comoapa: Lanzan primer menú en Braille en Hotel Gran Historia

Juan Carlos Duarte Sequeira

Juan Carlos Duarte Sequeira, es  Director y Confundador  de  Radio Camoapa Estéreo, 98.5 FM,  la primera radioemisora de dicha comunidad, es  abogado,  periodista, persona ciega. Su último libro es Versos Azules y Rimas Blancas.

Según la famosa escritora Gioconda Belli, este libro “es un canto valiente y épico a la lucha del pueblo nicaragüenses por su libertad; una lucha que se ha renovado desde abril de 2018 y cuya enseña son los colores azul y blanco.  Juan Carlos Duarte ha plasmado en estos versos hermosos y llenos de vigor y amor patrio, su sensibilidad poética que se demuestra hija y nieta del verso métrico y sonoro de Rubén Darío  y por lo mismo lleva en sí una música y lírica que llegará al corazón de sus lectores”

Según da a conocer Duarte  el medio de comunicación que dirige “Esta radioemisora comunitaria, aunque el régimen de propiedad de ella es privado, pero tienen una opción de servicio son una radioemisora que funcionan en Camoapa y transmiten para la Región Central de Nicaragua, son parte de la Asociación de Radios Comunitarias.  Nuestra radioemisora como las demás  de nuestra asociación  han promovido a través de las ondas, la libertad de expresión y los derechos humanos.  En el caso particular de nuestro medio somos una propuesta de comunicación próxima a la vida de las personas, estamos en constante interacción con la gente y somos esa ventana de comunicación que tiene la ciudadanía para expresarse, para exponer sus demandas, pero también para hacer sus propuestas, hacemos una especie de periodismo de intermediación para la solución de conflictos societarios y también para la solución de problemas cotidianos de la gente”.

Razón por la cual, en varias oportunidades esta radioemisora según Duarte  ha sido atacada por  sujetos desconocidos que llegan hasta la caseta de transmisión de la emisora, con intenciones de provocar daños a los equipos. 

Este periodista también en otras ocasiones también ha sido crítico del proceso electoral en Nicaragua,  “donde los candidatos del FSLN  de los ayuntamientos que les toca cubrir en algunas oportunidades guardan un “bajo perfil”, con candidatos que no ofrecen información sobre sus propuestas”

Él también ha comentado “que desde el retorno al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 2007, ha venido incrementando la censura del acceso a la información en las instituciones públicas; la mayoría de los funcionarios no ofrecen declaraciones ni entrevistas a los medios independientes”.

Con el conversó El Aventino:

Entrevista

¿Ya fue a probar el menú  en braille que existe en el Hotel Gran Historia?

No, lo he probado, no lo conozco, tengo mucho tiempo de no ir por ese lugar.

¿Qué piensa que hayan lanzado un menú en braille con su oferta gastronómica el Hotel Camoapa?

  Me parece que todas las instituciones, las organizaciones y empresas privadas deben pensar en forma incluyente. Considerando todos los aspectos de la accesibilidad en cualquier ámbito.

Lamentablemente en Nicaragua no hay un pensamiento uniforme por ese tema y esa es una lucha que le toca a la sociedad tenga o no tenga discapacidad.

No, conozco el menú pero cualquier esfuerzo que haga cualquier persona, negocio o institución es bien recibida si tiene propósito de abrirse a la accesibilidad.

Creo que es un asunto de derechos. Es un asunto de cumplir la ley.

La sociedad nicaragüense y la sociedad de cada país deben adoptar un pensamiento incluyente no solamente para el braille, sino también la estructura, porque las dificultades no solamente están en la visión de algunas personas sino en la movilización y hay otros aspectos de la accesibilidad que pueden manejarse como un principio general como lo hacemos en las  radios comunitarias desde la apertura a la sociedad y la facilidad para que cualquier persona independientemente de su estatus social o condición económica pueda acceder a nuestros servicios.

Normalmente no leo el menú, entonces no me he tomado la molestia de preguntar en otros establecimientos si hay menús en braille.

Sé que hay otros esfuerzos de empresas nacionales y transnacionales que utilizan el braille en sus envases y en documentos disponibles pero no es una regla general serán la excepción.

Creo que son pocas las empresas en Camoapa que han incursionado en el tema de braille en esta zona. El caso que me estás planeando lo estoy sabiendo en este momento.

Quiero constar el caso, porque me baso en los hechos pero comprobados.  Cuando tenga la oportunidad y el trabajo me lo permita iré a probarlo.  Vamos a revisar y ponerlo en la agenda de trabajo de nuestro medio la visita a este hotel.

Estructuralmente hay serias dificultades en cualquier negocio para el tema de la accesibilidad incluso en la empresa que yo dirijo.  No es tan accesible. Hay gradas para poder ir a la misma.

¿La pagina web del su medio es accesible a las personas ciegas?

Es amigable para los formatos de computador de escritorio, tablet y teléfono. Entonces si ya manejo yo la puede manejar cualquier otra persona.

¿Que otros ejemplos hay de emprendimiento incluso en tu comunidad?

 Toda persona que toda la decisión de aventurarse en una empresa en medio de este contexto difícil que vive el país es ya un emprendimiento. Solo el hecho de pensar en la sobrevivencia y en buscar la sostenibilidad en esta crisis que se encuentra el país a mi me parece que ya es un emprendimiento a pesar de todo el entorno diverso que nos rodea.

¿Cuáles son los principales problemas de tu comunidad?

Pobreza, 8 de cada 10 personas son pobres, o están dentro del rango de la pobreza o la extrema pobreza.  A pesar de la fama que hay de Camoapa sobre un territorio ganadero.  Aquí hay un alto porcentaje de pobreza y esa es una deuda que tiene la clase gobernante de este país.

¿Cómo garantizar la seguridad alimentaria en Camoapa?

Promoviendo el trabajo, no regalando el pan, sino enseñando a hacer el pan.  No es con dadivas, ni creando clientelismo que se resuelven los problemas, es dando las herramientas necesarias para producir.

Biografía de Juan Carlos Duarte Sequeira

Nació en Camoapa el 2 de Octubre de 1972. A los 14 años se exilió en Costa Rica, donde escribió sus primeros poemas.  Regresó a Nicaragua después del triunfo de Doña Violeta Barrios, se graduó  en el noventa y ocho de abogado en la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana y desde el año 2000 está metido en el mundo de las comunicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s