Año 2020, Internacional de la Sanidad Vegetal: la oportunidad de combatir las plagas del cambio climático

Prácticamente todos los alimentos que consumimos provienen de manera directa o indirecta de las plantas, que además nos protegen del calentamiento global.

Sin embargo, las hemos puesto en peligro.

En el Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020, la ONU quiere poner en lo alto de la agenda mundial la importancia de protegerlas de enfermedades y plagas exacerbadas por el comercio, los viajes y el cambio climático.

Las plantas son la base fundamental para la vida en la tierra, y son el pilar más importante de la nutrición humana. Nos proporcionan el 80% de los alimentos que consumimos y producen el 98% del oxígeno que respiramos.

Actualmente el 40% de los cultivos alimentarios mundiales se pierden cada año a causa de plagas y enfermedades vegetales, esto hace que millones de personas sufran hambre y perjudica gravemente la agricultura, el principal medio de vida de las comunidades rurales.

Las plagas y las enfermedades siempre han repercutido en la producción de alimentos, ya sea directamente causando pérdidas en las cosechas y en la ganadería, o indirectamente por la disminución de los ingresos debida a la insuficiencia de las cosechas de los cultivos comerciales.

El periódico El Aventino conversó con Kelving  Cerda, que es profesor universitario, Ingeniero Agrónomo en Agroecología  y desarrollo sostenible,  actualmente es responsable del Área de investigación y de un  posgrado en la Sede Regional Camoapa en la  Universidad Nacional Agraria al respecto.

Entrevista

¿Por qué es importante el control de plagas y enfermedades. Cuando se habla de cultivos?.Una de las limitantes que de los cultivos en la práctica agrícola y pecuaria es que tiene la competencia con otros organismos que buscan la subsistencia al igual que nosotros.

Y uno de ellos son los insectos, plagas y las enfermedades, por tanto, continuamente el productor está teniendo que realizar prácticas relacionadas a contrarrestar la presencia de estos organismos y estos organismos bien han venido teniendo una participación importante en los sistemas de producción que han imitado muchas veces la productividad o también la eficiencia económica de los mismos cultivos.

¿Las plantas y los frutos de los cultivos de campañas anteriores no cosechados ocasionan problemas sanitarios? ¿Qué se debe hacer al respecto?.

En una de las prácticas que normalmente se recomienda debe poder incorporar desechos de cosecha anteriores incorporando al suelo al sistema agrícola.

Pero esta incorporación debe ir atendiendo ciertas actividades recomendadas como es la desafección de estos materiales como la preparación de la utilización de maquinarias que ayuden a acelerar la descomposición de la materia orgánica y que se incorporen al suelo,muchas veces los productores no utilizan estas prácticas debido a que no tienen las condiciones óptimas para poder aplicar alguna tecnología.

Por tal motivo a veces se convierte como un foco contaminante o un foco de incidencia alguna de algunas enfermedades.

¿Porque se llevan registros de producción de los fondos de semilla?.

Eso es una práctica que como agricultura y ganadería en Nicaragua se está comenzando a impulsar.

Hay productores que tienen un registro de la actividad agrícola que realizan. Hay productores que no tienen un registro y han tenido alguna ineficiencia en cuanto a poder tomar decisiones en base a controles de registro que hacen la importancia del registro y poder tomar decisiones considerando el registro de producciones anteriores. Pero nosotros como universidad hemos venido apoyando a instituciones y poder disponer a los productores diferentes formas o estrategias de producción adecuados.

¿El uso  del nivel A es muy conocido para mantenimiento rehabilitación y mejoramiento en los andenes. Por qué es tan importante?.

Bueno en sí, como decía aquí en Nicaragua hay una zona donde tienen una pendiente muy limitada, pero la mayoría de las área de producción la superficie tiene cierta inclinación, por tanto, necesitan proteger el suelo y estas protecciones se pueden hacer por medio de lo que llamamos nivel A.

Hay un porcentaje limitado de algunos productores que la conocen pero no la aplican.

Pero además ha habido una depuración que crece es importante la construcción de zanjas de infinita filtración y la construcción de terrazas. Forma formación lenta así que hay diferentes prácticas de métodos de conservación de suelo y agua.

Entre ellas están las adjudicación están para algunas zonas donde hay distintas actividades como la actividad agrícola y pecuaria. Es también importante utilizar barreras vivas como son algunos materiales para la retención del suelo y agua y también para la alimentación del ganado como una especie de gramínea que sean utilizadas.

Las prácticas de conservación de suelos son muy importantes para poder mantener que el área sea productiva sosteniblemente para todos los toda la generación que viene

¿ La instalación de viveros son importantes  y crees que es importantes para construcción de pastos de cultivo?

La conducción de viveros es otra actividad importante para los procesos de reforestación y la salvación de pastos de cultivo.

Actualmente muchas de las problemáticas que están presentándose a nivel nacional y a nivel mundial están lo que llamamos el cambio climático y esto se ha venido provocando por la excesiva cantidad de deforestación que se ha venido teniendo a nivel en algunas localidades y en caso de nosotros de Camoapa una de las actividades de malas prácticas de producción está relacionada a poder eliminar algún bosque de las zonas forestales dentro del área productiva.

En este caso nosotros como universidad se cuenta con un programa o proyecto, que  se han venido impulsando en el establecimiento de viveros con especies nativas de la zona para poder ir cubriendo aquellas áreas o devolviéndola el estado natural de este área han tenido cierta perturbación o desequilibrio ecológico y que han ido reduciendo la cantidad de agua y la excesiva cantidad de pérdida de suelo por la falta de rotación de algunos de algunas estructuras de suelo y hasta viveros que brinda la oportunidad de poder rescatar y proteger la marea.

¿qué impactos y resultados cultivar amigablemente?

El propósito de la agricultura y la ganadería que esta actividad sea sostenible.

La sostenibilidad depende de que nosotros podamos producir con la suficiente cantidad y calidad que asegure que las nuevas generaciones también tengan oportunidad de producir en igual condición.

Por tanto la puesta en práctica de lo bueno, de las buenas prácticas agrícolas están encaminada a que la productividad o el aprovechamiento de los recursos para que sean heredados para nuevas generaciones.

¿Cómo sembrar desarrollando capacidad de adaptación al cambio climático.?

Estas prácticas para poder atender la adaptación al cambio climático están relacionadas.

Primero conocer y conociendo el comportamiento de algunas variedades de algunos componentes biológicos como son plagas enfermedades de acuerdo a las condiciones del ambiente local que se están desarrollando ya que han venido las condiciones ambientales,venido teniendo las transformaciones como temperatura, precipitaciones y estos elementos son muy importantes ya que los componente bióticos, como son las plagas enfermedades venído haciendo alguna adecuación.

Han venido teniendo alguna evolución en este asunto relacionado a ambientes,  por tanto han venido haciendo adaptaciones.

Nosotros los productores no hemos hecho alguna mejora en este apartado a esta condición venimos haciendo continuando con la práctica tradicional pero estas prácticas tradicionales no están adecuadas para las condiciones que tenemos y los cambios de temperatura precipitación que hay en la productividad.

Por tanto el cambio climático nos va ganando, nos va a aventajando bastante está teniendo un efecto más severo ya que no nos estamos preparando y estamos aplicando ciertos conocimientos que hemos mal aprendido.

¿ algo más que agregar?

Una de las visiones que se están promoviendo en el de la agricultura la ganadería es la agrícola agroecología en este caso se trata de que vayamos nosotros haciendo incorporaciones prácticas que estén relacionadas a mejorar, mantener y proteger el medio ambiente las condiciones que nosotros como uno de los componentes del ecosistema tenemos o somos partícipes en este caso nosotros y algunas instituciones han venido teniendo incidencia en poder promover prácticas amigable prácticas tradicionales que conlleven a proteger la ecología y tratando de recuperar el ambiente que normalmente vivía en algunas localidades que se han venido modificando y que de esta forma los cultivos tradicionales tengan un mejor impacto y tengan una mejor productividad en las zonas en localidad donde se establecen que no corran el riesgo de ir teniendo más adversidades para la productividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s