Camoapa: Los cultivos tradicionales en Nicaragua destruyen el medio ambiente

Nicaragua tiene grandes  limitantes para cultivar los cultivos tradicionales,  una de las principales problemáticas está en lo que llamamos conservación de suelos, según lo dio a conocer Kelving  Cerda, que es profesor universitario, Ingeniero Agrónomo en Agroecología  y desarrollo sostenible,  actualmente es responsable del Área de investigación y de un  posgrado en la Sede Regional Camoapa en la  Universidad Nacional Agraria.

Quien además argumenta  que muchas de las condiciones que tenemos en una área productiva, está en un cierto porcentaje por la  nivelación del suelo que si no tiene una protección debida del suelo tiende a perder por la causa de la erosión.

Entrevista.

¿Que implica la erosión de los suelos en territorio agrícola?

 La limitante implica un reto de esta actividad, debido al recurso hídrico elemento básico. 

La producción es manejada adecuadamente en algunas áreas productivas, si tienen un manejo adecuado,  hay protecciones a las fuentes de agua como para utilizarlo en el área productiva.

Pero existen algunas condiciones como un área productiva que no están manejados adecuadamente y que se han venido reduciendo el área de captura de agua.

En el caso de deforestación  esto ha eliminado el potencial hídrico que tienen las localidades, en cuanto a poder ir perdiendo las precipitaciones tradicionales que había en la zona.

¿Cuáles son los requerimientos técnicos de los cultivos tradicionales?.

Hay diferentes requerimientos en cuanto a cada cultivo, cada cultivo tiene una demanda específica en las condiciones climáticas.

En este caso hablamos de los cultivos tradicionales como el caso de los granos básicos como el maíz  y el frijol que son más tradicionales. En este caso los requerimientos establecidos dependen de la zonificación. Pueden estar entre límites de precipitación de entre 800 a mil 600 milímetros de precipitación por año al igual que los que requieren suelos profundos y que tengan una capa arable de aproximadamente 40 centímetros entre 30 y 40 centímetros de profundidad que tengan una demanda un aporte potencial de materia orgánica.

 En este caso específico hablando de una condición de suelo de textura suave y que tenga más de eso una disponibilidad de agua suficiente para poder cubrir la necesidad de los requerimientos de cada cultivo.

¿Cómo incorporar buenas prácticas en la producción agrícola?.

Una es establecer estrategias de conservación de suelo y agua para una mejor productividad, utilizar recursos genéticos adecuados dentro de las zonas que le dan un potencial adaptado a la zona y que estén edificados para poder contrarrestar ciertas condiciones adversas que se han presentado o se vienen presentando como el caso de la escasez de agua o la sequía como nosotros le llamamos, y  además que sea resistente a algunos agentes biológicos como son plagas y enfermedades que normalmente se han venido presentando esporádicamente algunas en zonas que no existían.

¿Cómo conservar las especies nativas y seleccionar el de mejor calidad de las semillas?.

En Nicaragua se está promoviendo lo que son los bancos de semillas.

Estos bancos de semillas se  han establecido como  una estrategia para poder guardar los materiales.

Le llamamos este caso del banco de semillas, se hace localmente en una localidad, un municipio, una comunidad donde diferentes productores almacenan la semilla que tradicionalmente utilizan para producir.

Las condiciones que sí se ha estado manejando están relacionadas a poder mejorar esta colecta darle un manejo más tecnificado identificando las variedades las semillas o las plantas que están con mayor potencial genético de acuerdo a las localidades las condiciones climáticas de cada zona, así poder brindar la oportunidad de que la genética se mantenga, que pueda ser aprovechada para no parar la productividad a largos años.

¿Cómo desarrollar buenas prácticas agrícolas?.

Uno de ellos poniendo en práctica los diferentes conocimientos que han venido adquiriendo los productores en distintas actividades, proporcionada ya sea  universidades, ya sea por proyectos,  por asociación de productores, cooperativa, que normalmente se le brinda a sus asociados, a sus participantes y todo va tan bien encaminado a que pueda ser transferido o pueda ser transmitido a las nuevas generaciones de la familia campesina, de la familia del productor y así poder mantenerla al igual que poder establecer el mecanismo de áreas de demostración para que se pueda visualizar el impacto positivo que se obtiene a partir de la parte práctica de estas actividades.

¿Cómo debe ser la programación y preparación de los cultivos?

Bueno, hay diferentes formas de cómo se preparan de acuerdo a las zona de localidades.

En Nicaragua tenemos ahí zonas donde hay una tecnificación de la preparación y establecimiento puesta en práctica de algún tipo de tecnología para preparar suelo, para dar las condiciones suelo, a cómo hay condiciones también localidades en donde la preparación de suelos de una forma tradicional y de acuerdo a las prácticas ancestrales como es la labranza cero, labranza mínima donde se realizan algunas prácticas de poca preparación de suelo únicamente se piensa, que es parte de la limpieza es una pequeña rotación utilizando en este caso lo que nosotros llamamos al espeque, como una herramienta de siembra que normalmente lo hacen  los pequeños productores agropecuarios en localidades rurales.

¿Cómo realizar producción de semilleros?

Los semilleros es una práctica que se utiliza para poder brindar ciertas condiciones a la semilla que se va a utilizar para el establecimiento de algunos cultivos principalmente hablando de las hortalizas y algunas especies forestales.

Cuando hablamos de  especies forestales, la práctica está relacionada a poder brindarle la condición para poner la semilla sana y después pasarla a la práctica de vivero, así llevarla hasta el momento del cultivo de siembra final.

En el caso de las hortalizas es una práctica donde se garantiza que se seleccionen plantas que tengan condiciones deseadas para ser establecidas en el campo definitivo y hay otras que en el caso de algunos cultivos como son la remolacha, zanahoria, rábano, que son una práctica que se utilizan como banco de semillas o banco de producción de planta para cada uno de ellos.

¿Por qué es importante realizar la siembra de tal manera que no afecte la ecología?

Mucho de la productividad depende básicamente de las condiciones ambientales y del componente suelo.

En este caso una mala práctica de estos componentes hace que la actividad agrícola sea insostenible.

Por tanto, se corre riesgo que en su momento la productividad se vaya reduciendo, se vaya eliminando, esto va aumentando.

Lo que llamamos costos de producción, que estos costos de producción pueden afectar la rentabilidad de cultivos a punto de no ser sostenible económicamente para poder brindarle la oportunidad de solventar alguna actividad agrícola económica.

¿Cuál debe ser un sistema de riego de cultivos amigables con el medio ambiente?

La malas prácticas agrícolas, es una de las condiciones que están como punto de partida del riesgo  dentro las prácticas.

A qué me refiero en este caso, por ejemplo, no hay condiciones en Nicaragua en algunas localidades que no se protege el suelo.

Esto va disminuyendo, la productividad y el potencial de suelo, hay práctica que no estamos contribuyendo a darle mayor protección a los recursos hídricos donde básicamente dependen muchas las actividades agrícolas y ganaderas que nos

brindan la oportunidad de ser mayor eficientes de mayor eficiencia en la productividad.

¿Cuál debe ser un sistema de fertilización adecuado con el medio ambiente?.

Bueno una de las prácticas que se debe utilizar parte de la conservación de su suelo es incorporar materia orgánica a los suelos en este ambiente orgánico ya sea a través de abono verde, ya sea de utilización de compost o fertilizante orgánico como puede ser también la incorporación de algunos tributos.

Una de las tantas que hay en este tanto se debe más a considerar que la incorporación de materia orgánica en el suelo, es una de las que debe ser una de las prioridades que se debe mantener en la productividad agrícola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s