En Camoapa, Cooperativa Masiguito, el precio nicaragüense no es competitivo

Karelia Aragón Díaz,   Licenciada en   Administración de Empresas y financiera de la Cooperativa Masiguito RL explica el reto de las empresas agronegociantes en Nicaragua, como la que representa es “ser una empresa bien productiva, bien dinámica, tener un potencial de amor superior a las otras cooperativas a nivel nacional”

Confiesa que “hemos aprendido a desarrollarnos en un mercado externo que muchas de las cooperativas no han podido lograr lo que nosotros hemos estado haciendo básicamente. Desde el inicio hace 26 años que se creó la empresa el enfoque que llevo fue por comunidad a la exportación.

Dado que observamos que el precio a nivel nacional no es muy competitivo, es mucho más estable en el extranjero que en Nicaragua entonces por eso nosotros hemos visto como una oportunidad para el crecimiento de la empresa exportara”.

 Actualmente tienen 1000 productores.

Con ella conversó El Aventino.

Entrevista

¿Se practica agroturismo en tu empresa?

 Somos la empresa que le abrimos la puerta a todas las personas que no quieran visitar hemos recibido visitas desde Hong Kong, de España, personas que han venido  desde México,  Estados Unidos.

Ya que somos un ejemplo a seguir a nivel nacional.

 Entonces los estudiantes de las universidades vienen a visitarnos para ver el comportamiento y estudiar un poco acerca de lo que es nuestra empresa agro turística y agro negociante.

Las puertas de la empresa están abiertas para cualquier visitante, nosotros atendemos a las personas de la mejor manera posible les explicamos todo el proceso que hay ¿como viene de la leche aquí a nuestras instalaciones? ¿Como la recolectamos de la finca? ¿Cuál es el proceso que llega hasta el producto terminado?.

¿Cuales son los ingredientes para que una empresa sea productiva?

 Como negocio para mí una empresa que sea productiva, tiene que  generar una rentabilidad sostenible, que no afecte digamos el medio ambiente. De igual manera, que abra sus puertas a los turistas, en nuestro caso que sea  agroturista.

 Le permitimos a las personas conozcan un poco de lo que nosotros hacemos, desde el punto de vista  tecnológico.  

Ya que a nivel mundial, en cuanto la tecnología una empresa  tiene que estar tecnológicamente avanzada, digamos no quedarse solo en los papeles escritos a mano no hay que buscar nuevas estrategias de mercado,  buscar otro tipo de productos diversificar su producción para qué sea rentable.

Pero también como agronegociantes, y en este caso como cooperativa necesitamos la ayuda de los gobiernos, por ejemplo en el mantenimiento  de los caminos.

¿Cómo hacer para los  agronegocios puedan ser competitivos?

 Creo que se debe  tener una estrategia que no tengan los demás porque eso es lo que te hace diferente.

 Entonces si tienes algo debe expresarlo o enseñárselo a las otras personas, a tus clientes de otra manera que logré captar tu atención, yo creo que esto es el éxito de una empresa.

Claro que es fundamental, que el producto sea de alta  calidad, en nuestro caso esto resulta indispensable, ya que no solamente vendemos en Nicaragua, sino también en el exterior, por lo que debemos  mantener  siempre sobre la línea de la exportación presentar siempre el producto que nosotros  de calidad la calidad, ya que si es así no necesitamos hacer mucho, ya que nuestro producto habla por nosotros mismos y las personas  están dispuestas a adquirirlo.

Otro aspecto importante es el precio del mismo.

¿Cuál es el desafío máximo del mundo de los agronegocios?

 Captar la mayor cantidad de gente posible, la verdad porque tienes  que tener una buena estrategia de mercado para llegar a mucha gente y nosotros la  tenemos mediante publicidad,  herramientas en el internet, para llegar a promocionar nuestros productos, las visitas son muy importantes en base a esto nos damos a conocer,  la gente se da cuenta de lo que  nosotros tenemos…

¿qué importancia tiene los agronegocios para la economía?

Creo que es fundamental para dinamizar la económica nicaragüense y ahí vamos poco a poco,  creo que sea levantado la economía de nuestro país porque desde un principio el gobierno apoyado a las pequeñas y medianas empresas.

 Entonces eso ha dado como resultado un poco más de inversión por parte de entidades exteriores.

 Digamos que han querido venir a invertir a Nicaragua actualmente considero de que los agronegocios son una es una herramienta fundamental para desarrollar la economía de Nicaragua.

¿Por qué son fundamentales los negocios agronegocios para Nicaragua?

Creo porque son personas que interactúan entre sí.

Entonces es importante tener las interrelaciones entre agro negociantes en Nicaragua, para nosotros esto trae el éxito para salir  al exterior, no solo para  buscar cómo adquirir algún producto sino que darle movimiento a la economía interna del país de alimentos.

¿Cuál es la misión y visión de la organización?

 La visión es procesar un producto de calidad darle apoyo al pequeño y mediano productor incluida la mujer en el área productiva y procesar productos de altos en inocuidad y calidad para nuestros productores.

 La misión es llegar a tener metas claras,  formar la empresa como una empresa dinámica adecuarse a los retos que exige la globalización

Y ser una empresa está económicamente estable y reinvertir todas nuestras utilidades para generar crecimiento, creo que nuestra empresa formamos un equipo, que es  algo fundamental en todas las áreas, que  están interrelacionadas.

 La comunicación es la base gerencia producción administración.

 Es un es una cadena, la comunicación es la base y apoyar el desarrollo de nuestros productores que ha sido muy beneficiados,  le hemos dado una mejor calidad de vida con préstamos pequeños donde ellos han podido adquirir paneles solares mejorado digamos la vida en su finca y eso mejora también la producción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s