En Camoapa, hambre ataca en zonas ganaderas

Iván García González, es ingeniero agrónomo, mediano productor de una  finca ubicada en la comarca Piedra Sembrada del municipio de Camoapa y Socio de la cooperativa Masiquito RL

¿Cómo se trasladan los niños en esta zona para ir a la escuela?

 La mayoría en bestia y a pie.

Tienen que recorrer largas distancias para ir a la escuela,  hay personas que recorren hasta 2 o 3 kilómetros para buscar el pan de la enseñanza.

La pobreza a veces se produce porque se han visto afectados por la sequía y la producción.

Cuando la sequía se prolonga más de los meses esperado. Aquí hay muerte de ganado bastante por lo que los productores la mayoría de productores no están preparados con la alimentación correspondiente y  se escasea todo.

¿Los conflictos políticos y económicos afectan a su empresa en Nicaragua?

La  afectan enormemente. Actualmente un ejemplo es el conflicto pasado del año pasado en abril porque no se podría exportar. Entonces los productores estamos sufriendo. Ese impasse que hubo porque estábamos arriesgando a no seguir acopiando los productos de cada productor y sin seguir procesando porque incluso muchas de estas cisternas de leche de nada sirvieron.

¿De qué factores son necesarios la provisión estable de los alimentos?.

La producción estable de los alimentos depende de una cadena productiva correcta comenzando por el productor que tenga una buena higiene en su ordeño en su ganado.

Los medicamentos adecuados y correspondientes.

 Normas y procedimientos adecuados para que las plantas estén certificadas por los laboratorios y el Ministerio correspondiente para poder tener una inocuidad correcta en los alimentos porque el consumo final de estos alimentos son para los seres humanos. Y necesitamos un procedimiento correcto tanto el productor tanto del transportista, tanto de la planta procesadora y el procedimiento correcto hasta llegar al consumidor final.

¿Cuando existe la seguridad alimentaria?

. Cuando haya alimento suficiente durante todo el tiempo permanente con la creciente de la población mundial.

¿Cómo se puede y con urgencia erradicar el hambre y la mala nutrición en el mundo y Nicaragua?.

Garantizando el alimento permanente durante todo el tiempo. Para esto se requiere una buena alimentación para estar bien nutridos. Tener buena capacidad de movilización de agilizarse de hacer cualquier labor y sacar el país adelante.

¿Cómo prevenirlas y curar las enfermedades de las vacas?.

 Se hace con prevenciones correctas con la vacuna.

Con vacunas en momento. Un ejemplo para enfermedades que ya se saben que son enfermedades infecto contagiosas enfermedades comunes en todas se hace una vacunación dos veces al año y se maneja un calendario sanitario en cada finca.

¿Hay pobreza en las zonas productoras de leche de Camoapa?

 Sí hay pobreza, en todos lados hay pobres.

O sea que existen familias que tienen posibilidades que tienen sus fincas tiene su pequeña propiedad y hay otros que no tienen.

¿Habrá personas que sufren de hambre?.

Hay también desnutrición en familias que tal vez no consumen los nutrientes necesarios de los alimentos, pero no es la gran cantidad.

¿Porque el hambre y la desnutrición afecta a varias personas a nivel mundial?.

Porque una persona desnutrida, mal alimentada no rinde en cualquier trabajo o en cualquier lugar no rinde la presentación a simple vista el físico de la persona se nota cuando está desnutrido. Y esto afecta normalmente. El físico de la persona, el movimiento, las habilidades para poder realizar cualquier trabajo.

¿Cómo contribuye la cooperativa donde usted está asociado en programas sociales?.

Principalmente llevar alimentos a los niños de la escuela más pobres de esta zona.

Bueno en este aspecto nosotros contribuimos con ayudas sociales. Hay organizaciones, aquí que hay una que se llama el Lucero del Amanecer que nosotros siempre se le hemos dado un cheque mensual para el aporte a estos niños para una alimentación que se les da tal vez no en productos sino en dinero en efectivo para que se ayude.

Biografía de García González.

Socio de la cooperativa Masiquito RL y miembro del Consejo de Administración de  Cooperativa en calidad de Fiscal de la Junta de Vigilancia de la junta de vigilancia lo cual son dos órganos juntos que trabajan coordinados.

Toda la labor de la Junta Directiva y del Consejo de Administración y la Junta de vigilancia es velar por toda la buena andanza de la cooperativa de la empresa sobre todo en la rentabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s