Ni Somoza, ni Ortega, ni fronteras blindadas, Secretario del Partido Liberal Progresista costarricense

Eduardo Brenes es Secretario General del Partido Liberal Progresista. Con él Converso el Periódico El Aventino sobre su agrupación y algunos aspectos relacionados con Nicaragua.

Entrevista 

¿Qué acciones tomaría su partido en una eventual presidencia, diputación o ganar un puesto municipal con respecto a los migrantes y refugiados?

Para nosotros el tema de los migrantes y refugiados es muy importante. Primero entendemos la importancia y la necesidad de la migración. Nuestro país desde su fundación ha sido tierra de migrantes y por otro también entendemos que debe de ser un proceso ordenado y respetando la legislación vigente. Como liberales que somos no estamos de acuerdo con muros o fronteras blindadas pero sí creemos también en el respeto a la ley, el orden y lo razonable.

¿qué beneficios tiene las personas con VIH extranjeras en Costa Rica?
Pues de acuerdo a las últimas noticias las personas extranjeras tienen igual acceso que los costarricenses a la seguridad social cuando e encuentran asegurados y muchos reciben tratamiento médico en casos de emergencia. Específicamente con el caso del VIH no estoy seguro pero creo que cualquier extranjero que quiera recibir tratamiento debería de asegurarse.
¿qué se debe hacer para combatir la epidemia del VIH en Costa Rica?

Esta epidemia se combate con educación sexual, mucha educación y atención oportuna de las autoridades de salud.

 ¿y en Centroamérica?
Pues yo diría que lo mismo que para Costa Rica.

¿Porque fracaso el Partido Liberal Nacionalista (PLN) en Nicaragua y el Partido Movimiento Libertario en Costa Rica?

Pues no conozco mucho sinceramente sobre el caso particular del partido nicaragüense, pero en el caso del Movimiento Libertario, yo diría que su principal fue el excesivo personalismo del proyecto político de su líder. Más que un partido siempre fue un movimiento alrededor de un candidato y no generó liderazgos alternativos.

 ¿considera que si la familia Somoza en Nicaragua siguiera liderando el país de Nicaragua hubiera esta mejor que lo que esta nación?
Yo como liberal jamás podré decir que es mejor un dictador a un demócrata. Somoza, como Ortega, son dictadores y definitivamente Nicaragua estaría mejor sin ninguno de ellos.

 ¿Existe gobernabilidad actualmente en Costa Rica?
Sí existe, lo que pasa es que tenemos un sistema institucional que está haciendo aguas y nadie se ha atrevido a reformarlo y es urgente su actualización. Ese es parte de nuestro objetivo.

 A su juicio, ¿debe haber cambio de ministros? ¿Cuándo?
En cualquier gobierno, mientras dure su mandato, el presidente estará haciendo cambios y ajustes. Las circunstancias son muy cambiantes siempre. Los cambios se deben de dar cuando tienen que suceder y eso es resorte del presidente.

Alberto cabezas / El Aventino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s