Reto en agronegocios: Competencia desleal en el mercado y la falta de financiamiento oportuno y adecuado

La experta  costarricense Marta Campos Presidenta de la Cooperativa de Servicios a Mujeres Productoras y Microempresarias, converso con el Aventino sobre agronegocios.

Ella estudió Administración de Empresas Cooperativas, Ciencias de la Educación con Énfasis en Educación de Adultos e hizo un Posgrado en Mujer, Género y Desarrollo en la Universidad Nacional de Costa Rica.    

Entrevista

¿Qué es Coope Mupro. R. L?

Es una cooperativa de Servicios a Mujeres Productoras y Microempresarias. R. L. La cual tiene dentro de sus objetivos llevar a las mujeres a tener conciencia de género y crear un proyecto de vida propio. Que le permita el desarrollo de todas sus potencialidades.

¿Cómo nace?

Nace por la necesidad de un grupo de mujeres de escasos recursos económicos de llevar a sus familias ingresos económicos para satisfacer sus necesidades básicas a través de su propio trabajo.

¿Aceptan en las mismas a personas transexuales? Y ¿Qué impacto han tenido?

para que una mujer ingrese a la Cooperativa no se le pregunta ¿cuál es su opción sexual,  política o religiosa?. Porque la cooperativa se rige por Los principios cooperativos y valores y estos respetan los derechos humanos.

¿Dentro de sus asociadas tienen a nicaragüenses?

Si tenemos asociadas y directoras de los cuerpos directivos que son nicaragüenses.

¿ porque es una cooperativa  donde no se permite hombres? La cooperativa es de mujeres no porque estemos en contra de los hombres si no como estrategia de integración de la mujer a la organización y al desarrollo personal.

¿ Cómo se funda una micro empresa?.

una microempresa se forma cuando hay una idea productiva o de prestación de servicios y se crea la estructura organizativa para su desarrollo y ejecución. Se requieren conocimientos básicos sobre administración.

¿ qué es agro negocios?

El termino agronegocios se utiliza para hacer referencia a las actividades económicas derivadas o ligadas a los productos del campo. Tanto a la producción de los mismos como al procesamiento, transporte y distribución posterior. La agricultura y todas sus derivadas económicas, sociales, demográficas, es un sector cuya actividad tiene impacto prácticamente todos los lados.

¿ cuales los cambios estructurales que deben darse para potenciarlas oportunidades de los Agronegocios.?

Tienen que ser atreves de políticas públicas que permita el acceso a las oportunidades para poder llevar a cabo con éxito la empresa.

¿ Cual es el mayor reto que debe enfrentar los agronegocios en la cooperativa?.

Es la competencia desleal  en el mercado y la falta de financiamiento oportuno y adecuado.

¿ Los agronegocios siempre nos acompañaran? 

Los Agronegocios siempre serán necesarios e importantes en las economías emergentes como la nuestra porque a través de ellas se lleva bienestar a las familias. 

¿ algo más que desea agregar?

La competitividad en nuestro país depende lograr la innovación y el uso de nuevas tecnologías…

Para opinar y repesar el desarrollo de los Agronegocios hay que leerse el libro de  Andrés Oppenheirmer “Sálvese a Quien Pueda”. 

Biografía de Marta Campos

Doña Marta llega al humilde hogar de Herminia Méndez Navarro y Alcides Campos Araya (q.d.D.g),  un 13 de diciembre de 1946, en San Ramón de Alajuela. En su hogar, su formación destacó por una educación familiar caracterizada por altos principios y valores morales, el servicio desinteresado a los demás, la honestidad, la entrega y la lucha constante. Su niñez transcurrió entre deberes del hogar y responsabilidades en el trabajo remunerado. Doña Marta, sin embargo, no entendía de obstáculos, comprendió a su corta edad que las dificultades le hacían más fuerte y que cada desafío le permitía crecer.

Siempre tuvo una conciencia muy despierta. Siendo muy niña supo de las injusticias impuestas a su género en razón de ser mujer.  Su familia le persuadía también en sus ansias de aprender y no se le permitía ir a la escuela, pero sus deseos de estudiar y su insistencia le llevaron a cursar el primer grado.  A su ingreso a la primaria, ella ya había aprendido las primeras letras, con el apoyo de su madre y su esfuerzo personal, dando inicio a lo que años después se transformaría en una exitosa carrera académica y profesional.

Doña Marta se sensibilizó con las problemáticas sociales porque no se las contaron. De pensamiento abierto, férrea defensora de los derechos humanos, esta mujer valiente inspira su pensamiento en el legado de grandes feministas de la historia costarricense, como lo fue Ángela Acuña Braun. Se casó con Don Antonio Sánchez Méndez. De esta unión, de la que cuentan ya 47 años de vida matrimonial, nació Ruth su única hija quien  a su vez es madre de dos hijas  y un hijo.

Estudio siendo una mujer casada y madre. Estudió Administración de Empresas Cooperativas, Ciencias de la Educación con Énfasis en Educación de Adultos e hizo también un Posgrado en Mujer, Género y Desarrollo en la Universidad Nacional. Su esfuerzo y deseos de superación fueron reconocidos  por la Organización Internacional del Trabajo  que le otorgó una beca para estudiar Gerencia Empresarial en Turín, Italia, cuyo Trabajo final de Graduación, daría origen a la organización  APROMUJER en 1993, Asociación de la cual es aún su presidenta ejecutiva.

Múltiples procesos formativos se cuentan en la carrera académica de Marta Campos, pero destaca sobre todo su liderazgo innato, primero en el sector comunal y posteriormente en el sector cooperativo, donde ha posicionado su convicción acerca de un desarrollo humano sostenible, que integre la equidad de género como  uno de los ejes principales, hacia una sociedad, justa, equitativa y solidaria.

Su trabajo comunal es extenso y trasciende las fronteras de nuestro Cantón, tal es el caso de su labor en la conformación de más de 100 cooperativas en todo el país, lo cual ha sido reconocido por importantes instancias nacionales como Coonacoop, quienes la distinguieron nombrándola lideresa de la Década Cooperativa. Así mismo, doña Marta en conjunto con la periodista Xinia Bustamante recibió el Premio Nacional Ángela Acuña por su revista APROMUJER, en la categoría prensa escrita, en el año 1995. En 1988 impulsa una iniciativa histórica que permitió la reforma al Reglamento del Seguro de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social para que las mujeres aseguradas directas puedan proteger a sus esposos por medio del seguro familiar, asegurando un trato igualitario a éstos sobre todo en casos en los que los esposos se encuentran cesantes y dependen económicamente de sus compañeras.

Doña Marta Campos Méndez, una mujer inteligente, estudiosa, tenaz,  sembradora de paz, ejemplo de lucha, valentía y entrega desinteresada, asegura que “…la mayor satisfacción es ver a las mujeres con un proyecto de vida propio, el pago es ver que la gente es feliz y convive con mayor equidad y justicia”. Su trabajo, esfuerzo y trayectoria  la hacen merecedora de la: “Condecoración Esmeralda Gutiérrez Flores”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s