ÚLTIMA EN LAS REDES

Colegio de Periodistas de Costa Rica respalda hermanamiento entre Costa Rica y Masaya

Belisario Solano Solano Presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica

Belisario Solano Solano Presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica, se siente alegre por pronta reactivación del hermanamiento que existirá entre Cartago y Masaya. El conversó con El Aventino.

Entrevista.

 ¿Que significa para usted la promesa que hace el futuro Alcalde de Cartago de reactivar el hermanamiento entre Cartago y Masaya en honor a Rigoberto Cabezas?.

Me motiva saber que las autoridades políticas del Cantón Central de Cartago en Costa Rica tengan la iniciativa de poder retomar el hermanamiento de las autoridades de Masaya y Cartago precisamente la figura del pionero del periodismo Don Rigoberto Cabezas Figueroa a quien tenemos que recordar siempre todos los que somos periodistas, amantes de la libertad de prensa y libertad de expresión.  Yo apoyo decididamente como Presidente del Colegio de Periodistas y Comunicadores Profesionales de Costa Rica esta iniciativa.

¿El Colegio de Periodistas de Costa Rica entonces respaldará el mismo?

 Haremos el esfuerzo conjunto con el Señor Alcalde Electo de Cartago y nuestra institución, para que lo más pronto posible se pueda realizar este hermanamiento, al igual que periodistas costarricenses y nicaragüenses podamos realizar una serie de actividades de manera conjunta al amparo de este hermanamiento para recordar esta figura del periodismo nicaragüense nacido en la ciudad de Cartago.

Biografía Belisario Solano

Es un abogado, periodista, analista y político costarricense.

Fue diputado electo en el periodo 1998-2002 por la provincia de Cartago por el Partido Unidad Social Cristiana. Desempeñó el cargo de Vice ministro de Gobernación y Policía y Presidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión SINART durante la administración del Presidente Abel Pacheco de la Espriella, actualmente se desempeña como abogado, analista internacional y director ejecutivo del medio digital “BS Noticias”. Fue juez de los Tribunales de Justicia de Costa Rica en las provincias de San José y Cartago, además de profesor en diversas universidades y jefe del Departamento de prensa del Ministerio de Seguridad del Gobierno de Costa Rica en 1991.

Estudió en la Escuela Monseñor Sanabria y obtuvo su título de bachiller en educación media en el Colegio San Luis Gonzaga en la provincia de Cartago. Actualmente aspira el grado de Doctor en Comunicación por la Universidad de La Laguna, España. ​

Belisario Solano nació en la provincia de Cartago el 13 de abril de 1960. Su primaria la cumplió en la Escuela Monseñor Sanabria y la secundaria en el Colegio San Luis Gonzaga. Obtuvo el título de abogado en la Universidad de Costa Rica y de periodista en la Universidad Autónoma Centroamericana. Actualmente estudia en la Universidad de La Laguna, España. ​

Solano se desempeñó como juez de los Tribunales de Justicia de Cartago y San José, además fue profesor y director de la Cátedra de Derecho Romana en la Universidad de Costa Rica y profesor de la misma en la Escuela Libre de Derecho. También fue profesor de la cátedra de introducción al estudio d derecho en la Universidad de Costa Rica. ​

Fue designado como jefe del Departamento de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica en el año 1991. Obtuvo una diputación por la provincia de Cartago en el periodo 1998-2002 por el Partido Unidad Social Cristiana.

Actualmente es el director ejecutivo de su propio medio de comunicación, denominado BS Noticias.

Experiencia laboral

Ha realizado asesorías externas como abogado y notario, además de ser el Director del Bufete DBS Abogados desde el año 1984. Es el fundador y conductor del programa de televisión “El abogado en su Casa” que se transmite por el Canal 13 nacional. Además fue especialista invitado a la sección legal en la Revista de Radio Monumental de Costa Rica. ​Fue regidor municipal ante el Consejo Municipal de Oreamuno de 1986 a 1990, fiscal del Club de Fútbol de Primera División, Club Deportiva Cartaginés de 1989 a 1990 y Fiscal de la Federación Costarricense de Fútbol de 1991 a 1994. Adicionalmente fue presidente y director del Consorcio Cooperativo del Consuma Cartaginés R.L. de 1987 a 1995, Presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Dulce Nombre de Cartago de 1986 a 1997. También fungió como Presidente de la Cámara de Comercio de Cartago y afines de 1995 a 1996. ​

Fue secretario general alterno de Parlamento Latinoamericano de 1998 a 2002 y secretario de la Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo.

Laboró por varios años en el medio de comunicación Red de las Américas, que fue un canal de televisión que transmitía noticias de Costa Rica e internacional.

Trayectoria política

Solano ocupó los cargos de secretario de la fracción legislativa del PUSC en el año 1998 y subjefe de fracción en el 2001. Posteriormente ocupó la secretaría y presidencia de la Comisión Permanente sobre Narcotráfico y la presidencia de la Comisión de Propiedad Intelectual, Asuntos Sociales, Asuntos Internacionales y Consultas Constitucionales.

Como diputado presentó en total 85 proyectos de ley, de las cuales 21 se convirtieron en Leyes de la República. Fue el segundo diputado que más proyectos de Ley presentó durante el periodo 1998-2002.

Publicaciones

Ha realizado varias publicaciones entre las que destacan los libros “Llegar con Tranquilidad” y el “Código de Propiedad Intelectual”. Le han sido publicados numerosos artículos sobre realidad política nacional, regional e internacional. ​

Otros temas en los que ha escrito son lavado de dinero, seguridad, capitulaciones patrimoniales, determinación de la paternidad y otros referidos a temas políticos y de Derecho Constitucional.

Alberto Cabezas / El Aventino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s