ÚLTIMA EN LAS REDES

“Debo vender boletos para mantener a mi niña con autismo” Magaly Valladares

Magaly  Yamileth Valladares Brito,  se  dedica a ver  boletos para viajar de Nicaragua a Costa Rica en la línea bus  Nica  Expreso, ella comenta que existe un bajonazo en las ventas, debido a que muchos nicaragüenses ya no quieren  viajar en los buses legalmente sino que deciden irse de forma clandestina por  rutas alternas como  las de San Carlos en medio de veredas.

Esto según confiesa debido a que la gente no tiene dinero, no tiene la capacidad adquisitiva para poder sustentar el pago de  una línea directa de buses.

Con ella conversó el Aventino.

¿Porque trabajas vendiendo boletos de buses para viajar a Costa Rica?

Del pago de los boletos prácticamente vivimos tres personas conmigo, con mi ganancia de boletos.

El dinero tiene que alcanzar porque tengo un mi niña autista.

Sin embargo, el mismo no me alcanza, pero el gobierno me ayuda porque mi hija estudia en un colegio público y prácticamente ahí me le dan seguimiento,  le dan asesoramiento a la niña.

 Vivimos con limitaciones, pero no me voy a mi país. Mi  hija necesita  pamper, ella tiene que tener cuidado las 24 horas del día. Ella es una persona que no se puede cuidar ella misma no tiene cuidado de los peligros prácticamente si algún carro lo ve rojo, que su color favorito ella va corriendo ando el, se le mete a querer coger al carro y no  sabe que la puede matar va a matar.

¿En un futuro crees que vaya a ser profesional?

Claro que sí es súper inteligente, mi bebé, quiero que sea arquitecta o algo afín a esta carrera.

¿Conoce historias de personas que han pasado malos momentos por no irse de forma legal a Costa Rica?

Yo escucho historias de personas que se van de una manera ilegal, por no querer pagar su pasaje, pasan por medio de  los  coyotes, ya en frontera en medio de las veredas son sorprendidos migración los agarran porque están pasando de forma  ilegal, los regresan, con lo más doloroso que es  perder su dinero y sus ansias ganas de ayudar a sus familias, esto en el mejor de los casos.

En otros, se que hay asaltos, mujeres que son violadas, sorprendentes sucesos y de igual manera, pierden su dinero. 

¿Porque motivos los nicaragüenses están saliendo de esta manera?

La gran mayoría nicaragüense que salió del país ya sea de forma legal o ilegal lo hizo por  la situación del año antepasado, hay muchos que  están en un refugio.

Muchos de los refugiados o personas que se fueron a trabajar en Costa Rica quedan completamente en estado de indefensión, sin comida y sin trabajo. Están en peores condiciones de las que se fueron.

¿Piensas que este panorama que me cuentas ayuda a incrementar la xenofobia en Costa Rica?

Si definitivamente, esto está afectando la imagen del nicaragüense en Costa Rica, ya que si algunos nicaragüenses se están pasando las fronteras sin papeles es una mala imagen hacia el pueblo costarricense, de quienes somos los nicaragüenses, por eso no nos quieren, nunca nos han querido y lo que está sucediendo es que los nicaragüenses por la misma desaparición hacen cosas que no deberían de hacer,  cómo robar, mujeres prostituirse, andar pidiendo en la calle y eso es muy vergonzoso porque aquí hay producción aquí se puede vivir con limitaciones pero se vive.

¿Ha habido momentos similares a este en sus ventas?

Cuando recién inicie en este trabajo casi 3 años después las ventas bajaron completamente y me iba así  ni con  $1 a mi casa,  pero por el amor a mi familia  seguía en esto.

¿ te gusta trabajar en este empleo?

Me  gusta y  me apasiona venir a  convencer a las personas que viajen.

Si las ventas están o malas  yo siempre voy a venir con la mejor sonrisa a convencer al cliente a que viaje directo,  que me compré el pasaje ida y vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s