En Masatepe, disminuyen agronegocios por impuestos, economía, cambio climático y costo de energía.

La finca Estancia Concepción de María, es un hermoso jardín de 5 manzanas, donde se encuentran cultivas plantas tropicales, frutales como mandarina, zapote, guayaba, níspero, así como café, plátano y una enorme cantidad de flores, árboles y arbustos

La finca Estancia Concepción de María, es un hermoso jardín de 5 manzanas,  donde se encuentran cultivas  plantas tropicales, frutales como mandarina, zapote, guayaba, níspero, así como café, plátano y una enorme cantidad de flores, árboles y arbustos.

 La misma se localiza en  la Comarca Mira Azul del Llano, de la Capilla Católica 1200 metros al oeste detrás de la  Hacienda San Emilia, Masatepe.

Se cultivo con el objetivo que las familias pueden recrearse,  pasar un día en el campo y  disfrutar del ambiente.

El propietario de la misma es Leonel Trinidad García Ruiz, quien es Mecánico, Técnico Agrónomo, Contador y Bibliotecario. Con el conversó el Periódico El Aventino y confesó que conservar la naturaleza es una labor sumamente difícil si quiere hacer a la par de ella agronegocios por los impuestos que pagan de la tierra, la economía actual nicaragüense, el cambio climático y el costo de la energía que sube todos los días.   

Entrevista.

  ¿Usted cree que una de las situaciones que está pasando aquí en agro es relacionado al cambio climático?

 El cambio climático afecta por el uso irracional de todos de los bienes que tenemos nosotros, por ejemplo la deforestación, la mala aplicación de las cantidades de insumos químicos demasiados, fuerte falta de financiamiento, entonces todo eso viene a afectar más con la incidencia del cambio climático porque generalmente el producto siempre está pensando en cómo producir pero al buscar cómo producir agroquímicos químicos se viene la erosión del suelo y también del clima o sea el calentamiento que estamos provocando a través de las diferentes malas prácticas que estamos haciendo como productores y como ciudadanos.

¿Cuáles son las prácticas que se practican  para afrontar el cambio climático?

 Lo que se está haciendo es reforestando de esta manera en las áreas que están siendo limpias   se está metiendo cultivo como el aguacate o frutas que están trayendo mayores beneficios, en el caso del cítrico no por la enfermedad que produce el dragón rojo Como es el hlb qué es que estaba trayendo muchos problemas hasta el cultivo de los cítricos por la mayor parte de los productores están optando más por sembrar aguacate y frutas que son más rentables.

Su finca es bien llamativa para el turismo nacional e internacional pero no existe cabañas, solo se puede quedar la gente a acampar ¿qué piensas al respecto?

Si, ese  es un proyecto, que tenemos, la intención de más adelante ir buscando cómo hacer cabañas con todas las condiciones. Aproximadamente hace 8 años comencé pero por cuestiones de trabajo me tuve que ir a la costa atlántica y aquí quedó en abandono, entonces por eso es que  se deterioro y esto a raíz de la crisis lo hemos rehabilitado. Porque en medio de las dificultades es donde debemos reaccionar los empresarios. Este lugar tiene las condiciones para que la gente que ande estresada pueda venir a calmar sus pensamientos. 

También fui despido porque yo trabaja en una empresa pañameña  que cerró operaciones en el país, por lo mismo,

Entonces comience de nuevo a cultivar la propiedad en esto estoy,  para ver si de aquí a julio estamos otra vez dando el servicio normal,  que será la estancia, comprar  el alimento, en diferentes partes de la propiedad habían asiento y bancas para poder estar amenazando,  se podía hacer la visita toda la propiedad y otro el objetivo es recuperar todo lo que es la fruta que están en extinción como por ejemplo la chirimoya,  la Cincoya, el zapote amarillo, el sonzapote, lima, entre otras.

 Pero si eso ya estamos buscando cómo recuperarlo, eso es lo que hemos logrado hasta el momento, otro rubro que se ha venido afectando y que se ha venido levantando es el café. En función también de procesarlo y sacarle el valor agregado también aquí.

Esas fueron las intenciones que se hicieron en su momento.

 Ahora estamos volviendo a retomar de nuevo la propiedad para ver si de aquí a Julio comenzamos nosotros a dar el servicio de nuevamente ya que nuestro establecimiento estuvo trabajando casi año y medio en función.

 ¿cómo fue que le afectación  que tuvo por la crisis del año pasado?

Como le comente el año pasado tuve una  desafectación porque trabajaba para personas que se fueron fuera  del país por  toda la situación, yo estaba planificando mi vida  pero desgraciadamente los inversionistas se fueron,  estuve un momento  estancado,  pero estamos ahora tratando de ver de qué manera salimos adelante buscamos cómo hacer las cosas con el dinero que nos dejo la compañía por las prestaciones.   

Existe la posibilidad que estos inversionistas regresen cuando las cosas estén más tranquilas.  Pero mientras que no haya una estabilidad entones ellos no van a regresar.

¿Tiene un impuesto de bienes inmuebles muy grande su finca que pagar?

Bueno los impuestos de bienes inmuebles hasta el año estaban bien, le  comenzando a subir hasta aproximadamente casi un 40%.

Otra de las cosas que  se han venido presentando también son los impuestos sobre construcción o sobre desarrollo de proyectos que eso también viene a  afectar pues al ser un pequeño inversionista.

¿Si ustedes lo que pretenden es tratar de rescatar algunos productos  para tratar de que no se eliminen, tratar de fortalecer el sistema agro y del medio ambiente estos impuestos vendrían a dañar la economía de este lugar?

 A dañar no pero  sí ha disminuir lo que se puede gastar en inversión y en desarrollo o sea en gastos de impuesto porque ahora con la economía tenemos que buscar cómo  planificar viene desarrollando el poquito capital que uno llega a obtener.

 ¿Usted comentó que una de las inversiones que se quiere hacer más adelante  es el tema de dar habitaciones  ahora la energía está subiendo precipitadamente, cómo hacerle frente a esa situación?

 Aquí también hemos pensado poner energía solar, está presentando ahora como una alternativa un poco más barata y una alternativa viable para estos tipos de desarrollo alternativo.

¿Cuales son los meses que se debe sembrar?

Cuando llueve para aprovechar la lluvia que vamos a tener y se le da mantenimiento en la época de verano con riega, o  poniendo un colchón de hojarasca o broza de arroz o  de café para mantener un poco la humedad de los cultivos.

Pero ya no está lloviendo donde dice la teoría que iba a llover, en esta zona comenzaba a llover del 15 de abril en adelante y ahora está comenzando a llover de junio para adelante ya tenemos casi dos meses de desfasada y en los últimos tres años tenemos de que llueve solamente en el mes de junio separa termina julio y agosto se vuelve seco volvemos a tener lluvias en agosto, septiembre un poco seco hasta en octubre, volvemos a tener entonces lo que se viene haciendo son prácticas de riesgo de manera artesanal para poder mantener lo cultivado. Esto lo que pasa se debe al cambio climático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s