Nicaragüense nacionalizado tico habla de Rigoberto Cabezas y de su patria

Existen varios nicaragüenses que triunfan en Costa Rica Eric Hurtado González de 53 años es uno de ellos. Él conversó con nosotros sobre su vida en Costa Rica y la importancia de unir los pueblos hermanos de Costa Rica y Nicaragua.

Entrevista

¿Cuéntenos un poco de su historia?

Llegué a Costa Rica en el año 1978, a los inicios de la guerra de Nicaragua, soy el mayor de 6 hermanos, y nos instalamos en Orotina, mi padre Pedro Hurtado peón de finca y de labores de construcción junto mi madre Juana González a miles costos nos dieron el estudio. Como mayor de la casa desde la escuela tuve que apoyar a mis padres en la generación de los ingresos para mantener el hogar, vendí periódicos, empanadas, frutas en la calle para llevar sustento, en vacaciones la familia completa cortamos café para recoger el dinero para ir a nuestra escuela y colegio esto hasta los 18 años.

Saliendo del colegio mi primer trabajo fue como peón de limpieza de vías en la municipalidad de Orotina, ahí trabajé por 3 años y con esfuerzo participé y califiqué en otros puestos, tales pasa actas, oficinista, catastro y secretario municipal, en estos años inicie en la universidad estatal a distancia, donde estuve dos años y luego pare mi carrera por dificultades de dinero en vista que debía mantener en parte de mi ingreso a mis padres. Luego pase a trabajar 4 años en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia como promotor en salud.

Luego de ahí pase a Coopeotina R.L, 10 años institución cooperativa financiera de promotor de servicios y escalé varios puestos tales como jefe del departamento comercial, jefe financiero y mis últimos años como jefe de operaciones, en esta empresa me dieron oportunidad de continuar mis estudios universitarios, saque una Licenciatura en Administración de Negocios y una Maestría en Gerencia Financiera.

En el año 2002 fui calificado al banco popular y de desarrollo comunal como gerente de la agencia de Jaco, puesto que ocupo a la fecha. Fui profesor universitario de varias Universidades Privadas, y de dos de las Universidades más importante de costa rica (UNED y UCR) esta última hasta el 2017. De manera accesoria tengo mi propia empresa de consultoría y asesoría empresarial.

Estoy terminando mi primer libro estimo terminarlo a mediados de este año, el cual describe precisamente mi vida y la lucha de los inmigrantes para superarse.

En mi familia somos todos nicaragüenses salvo el menor Augusto de 40 años que nació en Costa Rica, de hecho solamente este servidor y en menor tenemos la nacionalidad costarricense la mía por naturalización

¿Quién es para Usted Rigoberto Cabezas?

Fue  un periodista de Costarricense  que es héroe nacional nicaragüense. Por eso me parece genial que se reactive por medio del futuro Alcalde de Cartago Mario Redondo el hermanamiento que existe entre Cartago y Masaya.

En honor a los nicaragüenses naturalizados costarricenses que ya formamos parte de esta bella patria, tener el derecho de votar y ser electos. Es importante el voto del nicaragüense nacionalizado costarricense y este hermanamiento viene a eso a fomentar la unión entre los pueblos y a reconocer que en todos los cantones de Costa Rica hay nicaragüenses naturalizados costarricenses, de igual manera pasa en Nicaragua donde hay ticos naturalizados nicaragüenses o residentes.

Todos nosotros aportamos un granito de arena al progreso del país donde vivimos, unos como Rigoberto sobresalen más que otros. 

Pero Cartago a la hora de reactivar este hermanamiento por medio de su futuro Alcalde lo que hace es anotarse un gran gol en contra de la xenofobia y reconocer la diversidad tan rica de población que tiene Cartago.

Un cantón que invita a amar ya que es sumamente religioso, su gente es sumamente especial y cariñosa.

Recuerdo que los tribunales de Cartago dieron una mala imagen de lo que es Costa Rica a los nicaragüenses con el tema del perro que mató a un nicaragüense.

Pero este hermanamiento de alguna manera viene a cambiar esa mentalidad.

Los ticos y nicas somos hermanos.

¿Conoce nicaragüenses que hayan triunfado en Costa Rica?

Hay varias historias entre ellas conozco en esta región una familia que llegó sin nada y hoy es propietaria de un importante establecimiento comercial, Supermercado y Frutera el Nance.

¿Conoce bien Nicaragua?

Si. Nicaragua es el país más bello de Centroamérica soy chontaleño y casi todos los años lo visito.

¿Qué te llama la atención de Nicaragua?


Me llama la atención el arraigo cultural del Nicaragüense, su infraestructura colonial su comida la mejor del planeta… De hecho mi por pasatiempo es la cocina y le dedicó mi rato a practicar las recetas nicaragüenses.

¿Ha leído libros nicaragüenses?

Si, la poesía de Darío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s