ÚLTIMA EN LAS REDES

En Camoapa: Pedos de las vacas menos contaminantes

La Cooperativa Masiquito R.L., ha venido a revertir la contaminación que realiza las vacas, según Wilmot Giron Aragón, quien es  médico veterinario, docente de de la Universidad Nacional Agraria Sede Regional Camoapa, egresado de la misma en el año 2007.

Entrevista

¿Qué efecto tiene una cooperativa de leche en los sistemas y el ambiente.

 Hay que tener en cuenta dos aspectos, desde el punto de vista ambiental medio ambiental, cómo afecta una industria que  tiene su efecto directo sobre el ambiente.

Por un lado las construcciones en ella y por otro el hecho de la producción de desecho,  la producción de aguas residuales que muchas veces no son bien tratadas no son vertidas. A los afluentes indicados previo tratamiento tienen su efecto. Definitivamente.

No sé actualmente cómo están trabajando la Cooperativa Masiquito R.L.  para la eliminación de los desechos provenientes de la industria.

Yo tengo en cuenta que como empresa constituida deben cumplir con una normativa.  Las leyes los obligan a cumplir con las normativas del manejo de desechos sólidos y de desechos líquidos.

Ellos tienen que tener sus mecanismos de tratamiento para poder vertir eso al ambiente.

De hecho de que la cooperativa siempre ha tratado de manejar sus desechos muchas veces tal vez no de la manera más adecuada.

Pero sí tienen su comisión dentro de la misma empresa que se encarga de velar por ese manejo de desechos.

¿Cómo es el ambiente o ecosistema que se desarrollan en la misma?.

Cuando me decís el ambiente de negocios bueno es una empresa que ha venido digamos dar solución a algunos de las  problemáticas de comercialización del producto principal de esta zona que es la leche. Por qué los productores anteriormente no tenían un mercado definido al cual abastecer con su producto y muchas veces el producto se echaba a perder. Otras veces el producto era mal valorado o sea el precio que se pagaba por el litro de leche rondaba los cinco reales un corto. Actualmente las cooperativas al venir acá han normalizado un poco, han mantenido esos precios, entonces digamos han mejorado en el aspecto social.

Han venido a dar una mejoría digamos en la calidad de vida que tienen los productores de leche en nuestra zona. Tenemos que entender también de que como todo hay sus pros y sus contras.

Una de la contra que hemos tenido que las cooperativas han venido a acaparar la mayor producción de leche. Entonces antes podías ir a una pulpería y encontrabas una libra de queso artesanal. Antes vos ibas a una pulpería encontrabas una libra de una cuajada ahora muy difícilmente vas a encontrar ese tipo de productos comúnmente ahora lo que hacen es industrializar.

Entonces la mayoría de ese producto sale fuera de nuestro municipio y regresa ya transformado con un valor agregado. Entonces el litro de leche que nosotros tal vez pagábamos ocho córdobas anteriormente ahora se paga si más eso ayuda a encarecer pero ha sido una mejoría para la mayor cantidad de los productores de leche. Ahora eso hablándolo de manera general.

De igual manera las cooperativas han traído algún beneficio a sus productores porque han permitido que los productores o les han facilitado la mejoría en sus sistemas de producción. Han traído tal vez tecnología que no muchos de ellos las vienen a aplicar pero que han traído tecnología que les ha permitido avanzar en su producción y mejoramiento genético. En el caso de la ganadería técnica de alimentación de verano. Antes aquí por ejemplo en el verano los productores no se preparaban con antelación entonces tenían bastante muerte de su ganado. En la actualidad pues gracias a las cooperativas que han traído un poco de tecnología y han ayudado a los productores pues han mejorado y esa y ese impacto que teníamos ha mejorado.

Ahora el negocio de la cooperativa como una  institución que tengo entendido ya tiene muchos años, están llegando a los 30 años casi como institución y ellos pues han permitido una mejoría digamos hacia los productores y actualmente tengo entendido que está dedicado solamente a lo que es el rubro de la transformación de exportación de productos lácteos y algunas abastecimientos aquí a otras empresas nacionales.

¿Cómo definiría los elementos de ese ecosistema?.

 Nosotros tenemos que entender que uno de los principales elementos es el productor.

Al productor se le achaca de que son los mayores productores valga la redundancia de gases de efecto invernadero por la explotación ganadera.

Se dice que el ganado con sus deposiciones fecales se transforma en metano y produce gases de efecto invernadero muchos de ellos han venido a querer transformar o revertir un poco ese efecto de los gases han buscado transformación de digamos así o implementación de tecnología en este caso por ejemplo lo biodigestores. Entonces ellos muchos de ellos han comprado la tecnología de los gestores la aplican en su unidades de producción y tienen doble beneficio el beneficio de tener el gas que pueden poner a trabajar sus máquinas ahí y de igual manera pueden cocinar y otro de los beneficios en la reducción del gas de efecto invernadero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s