En Costa Rica, iniciativa de Mario Redondo Alcalde de Cartago contra la xenofobia es respaldada por Fundación Esperanza y cada vez toma más fuerza

Iniciativa municipal del próximo Alcalde de  Cartago Mario Redondo  busca canalizar esfuerzos contra la xenofobia y fomentar lazos de amistad entre los pueblos de Cartago Costa Rica y Masaya Nicaragua.

 Francisco Cordero Gené, de 74 años, quien posee  estudios en Derecho, Ciencias Políticas y Filosofía UCR, así mismo una Maestría en Relaciones Internacionales con FLACSO y la UNA. Conversó con El Aventino, nos explico las raíces del plan de Redondo y que se espera en el futuro con el mismo desde el 1 de mayo fecha en que toma posesión Redondo.

La propuesta es respaldada por el Colegio de Periodistas de Costa Rica, varios nicaragüenses naturalizados costarricenses, periodistas tanto costarricenses como nicaragüenses, la Fundación Esperanza Costa Rica, la Asociación Sanados para Avanzar de Cartago, la Presidenta del Concejo Municipal de Cartago Teresita Cubero Maroto y cada vez va tomando más fuerza.

Convirtiéndose en todo un hecho histórico donde los costarricenses y los nicaragüenses parecen ponerse de acuerdo para decir un “no” a la violencia y un “sí” al amor. 

Entrevista

¿Quien es Rigoberto Cabezas?

Debe rescatarse como figura histórica de colaboración y lucha por la libertad de prensa, su fundación del Diario de Nicaragua en 1884en Granada, su denuncia contra las dictaduras, ya que habiendo sido preso en la Isla de San Lucas y exiliado por enfrentarse a Tomás Guardia en Costa Rica, fue periodista incansable y revolucionario liberal, también con exilios en Guatemala y México

De su fugaz servicio como militar para la pacificación de la vertiente atlántica nicaragüense bajo el mando del General José Santos Zelaya, rescato la anécdota de que rechazó el grado militar de Capitán y el pago de los salarios, diciendo:

“Yo no puedo recibir dinero que no he ganado. He intervenido en la lucha porque como nicaragüense consideré mi deber contribuir al derrocamiento de quien solo males ocasionaba a la Patria. Yo no he hecho más que cumplir con mi deber para con ella. A mí nada se me debe porque la sangre derramada por mí es poca en comparación con lo que a ella le debo, y por lo que Dios mediante, debo hacer en beneficio de su derecho. En cuanto al grado que se me otorga es mayor al de mis merecimientos.

 Es la primera vez que intervengo en un campo de batalla y no es razón para que se me dé un grado tan alto.

Mucho le agradeceré que se me dé el grado de teniente”. Con él me sentiré satisfecho.”

Muere a escasos 36 años casi al final del siglo.

Por lo que la iniciativa del próximo Alcalde de Cartago Mario Redondo de reactivar el hermanamiento que existe entre los ayuntamientos de Cartago Costa Rica  lugar donde nació Rigoberto Cabezas y Masaya Nicaragua donde fue enterrado, es una noticia que debemos festejar todos los amantes de la paz, que luchamos contra la violencia desde cualquier ámbito y un llamado a los periodistas para que escriban noticias de denuncia como lo hacia Cabezas, pero de igual manera que no fomenten la división de los pueblos hermanos, situación que a veces parece tan difícil, pero es fundamental para el desarrollo de los pueblos y la inclusión social de las poblaciones históricamente excluidas.

Creo que con esto Don Mario Redondo, está demostrando, lo que todos esperamos que su gobierno municipal sería exitoso, por el bien del cantón de Cartago.

Nicaragüenses de éxito en Costa Rica

¿Conoce historias de nicaragüenses que triunfan en Costa Rica?

Son miles de familias desde que se poblaron por inmigración desde Rivas por ejemplo Liberia (Guanacaste) durante el tiempo de la Colonia, y durante todo el siglo XX. 

Signados los costarricenses por ir a estudiar en la Universidad de León, siempre se han mantenido relaciones fraternas, y serían interminables los ejemplos de personas que han triunfado en ambos países, siendo originarios del otro.

Me limito a citar las personas con las que tuve relación durante mi colaboración con el FSLN: los hijos del Poeta Coronel Urtecho, Sergio Ramírez, Alfonso Robelo, Constantino Urcuyo, y tantos otros que sin ser tan conocidos configuran las gran contribución a la construcción de la economía, el arte y las ciencias en Costa Rica.

Entre los obreros y campesinos la oleada de inmigrantes ha sido permanente, en mi familia mi hija Ximena, nacida en Managua en 1980) me mantiene en relación con más de 15 jóvenes de las nuevas generaciones, hasta  el Abuelo zapatero (don Darío Meza) y sus tres hijos establecidos desde antes de la revolución sandinista con éxito.

¿Porque es importante la unión entre los pueblos nicaragüenses y costarricenses?

Las dramáticas relaciones fraternas entre nuestros pueblos, debe rescatarse por el valor de la educación como componente de la libertad y el ejercicio pleno de una ciudadanía republicana. A la par de la del Bachiller José Francisco Osejo, de tanto valor para Costa Rica a principios del siglo XIXcon Rigoberto Cabezas Figueroa, deben ser elevados a un grado de benemeritazco en ambos países, ojalá por acuerdo del Sistema de Integración Centroamericano.

Experiencias al conocer Nicaragua

¿Conoce Nicaragua?

Me correspondió por supuesto recorrer grandes distancias y conocer muchos lugares además de las principales ciudades. Por ejemplo playas desde El Velero y Las Piedrecitas en el Pacífico hasta Bluefields y Bilwi (Puerto Cabezas) en el Caribe o los cráteres de los volcanes.

En el lago las Isletas de Granada, Solentiname y Ometepe, así como  San Juan del Sur, el Castillo y San Carlos en el Rio San Juan.

Me impactó durante mis visitas a Boaco y a la Playa San Lucas, donde alfabetizó mi hija María del Mar durante la campaña de alfabetización, la ruralidad solidaria y feliz de las familias campesinas, muy similares también a la de las zonas aledañas más al norte, ya en Honduras.

Todavía se podría comer tepezcuintle (guardatinaja) y otros animales de monte y había que reguardar los gallineros contra los felinos predadores.

Literatura pinolera

¿Ha leído libros de escritores nicaragüenses?

Sobre la historia de Nicaragua, tuve la oportunidad de leer algunos episodios de la magnífica colección de don Tomás Ayon, publicada por el BCIE.

Además de leer algunos de sus libros, he tenido el honor de conocer y tratar personalmente a los siguientes: Padre Ernesto Cardenal, Pablo Antoio Cuadra, José Coronel  Urtecho,Carlos Tunerman B, Sergio Ramírez Mercado, Gioconda Belli, Victor Hugo Tinoco, Comandante Mónica Baltodano, quien con sus entrevistas a los protagonistas de la revolución Sandinista complementa la historia oficial de Daniel Ortega.  En cuanto a historia de Nicaragua.

¿Cual noticia le ha tocado observar recientemente en Costa Rica donde estuvo presente un nicaragüense como protagonista?

En cuanto a noticias recientes de los migrantes que siguen llegando, por ahora la preocupación que he mantenido sobre las expropiaciones de tierras y conflictos en la costa atlántica, en perjuicio de los miskitos, que en San Juan de Pavas, al oeste de San José, se han concentrado en un asentamiento de más de 2.000, alrededor de la Iglesia Morava. Muchos indocumentados que no pueden volver a Nicaragua por acciones bélicas durante los levantamientos de la contrarevolución. Les es muy difícil obtener papeles para regularizar su situación migratoria, y según me he enterado, siguen llegando oleadas de Nicaragua.

Biografía de Francisco Cordero

Participo en las etapas iniciales desde una visita al Padre Ernesto Cardenal en 1973, el juicio público contra Somoza en 1978 y las 5 semanas previas al triunfo de la revolución sandinista, con la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en su casa en San José.  Así mismo, en la dirección del Comité de Acción para la Reconstrucción del Sistema Económico Latinoamericano entre 1979 y 1982.

En la empresa privada, realizo su  práctica del derecho en el Bufete Cordero Zúñiga, Gerencia Cámara de Bananeros y desarrollo de una finca de ganado en Pococí.

En la administración pública se desempeño en los puestos en el Catastro Nacional, Ofiplan, Ministerio de Economía y Comercio, Servicio exterior en Cuba (1977-78)y Venezuela(1983-84), diversas asesorías en negociaciones de productos básicos (Dpto Estado Washington y CAME en Moscú) y las relaciones internacionales (ONU y FAO).

En la Presidencia la dirección del cuerpo de asesores del presidente Monge (82-86) y los últimos 20 años antes de jubilarse, y en la Asamblea Legislativa con la fracción del PLN y con F.A. Pacheco en la Presidencia (2006-2010).

Ejerció activa  participación en política electoral, primero con Liberación Nacional y luego con Patria Nueva y alianza “Gente Montes de Oca”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s