Valores de la calidad educativa

Todos deseamos mejorar la calidad educativa. ¿Pero que entendemos por la calidad en la educación? No es posible definirlo en un concepto único. Ni tampoco existe uno que englobe todas las dimensiones, refleja nuestras expectativas de lo que debe hacer y cómo debe ser la educación. Es un concepto filosófico, porque depende de la filosofía educativa, que adoptemos y en la que creemos refleja la perspectiva del individuo y la sociedad que lo define por eso varía entre grupos e individuos.

Entonces, cuál sería la mejor definición para calidad educativa. La educación tiene un impacto, este es producto de la interacción de una serie de factores, necesitamos modelos que describan y nos ayuden a explicar las interacciones entre las dimensiones del sistema educativo. 

Más aun que nos ayude a identificar los factores en que debemos intervenir un modelo se ha investigado durante los últimos años es el de la efectividad escolar propuesto por la UNESCO.  Inicia con estudiantes su individualidad, el estudiante y su actitud, perseverancia, disposición para la escolarización, conocimientos anteriores,  obstáculos para el aprendizaje, el estudiante llega a la escuela y allí se encuentra con aportes materiales y humanos. Existe allí un tiempo de aprendizaje, métodos pedagógicos, evaluación, incentivos, tamaño de las clases, material de enseñanza y aprendizaje, instalaciones y infraestructuras materiales, recursos humanos, profesores, directores de las escuelas, inspectores, supervisores, administradores, buena administración de las escuelas como producto de la interacción enseñanza aprendizaje que se llevan en el aula y fuera de ella las características de los estudiantes se desarrollaran en mejor o menor medida en competencia y valores obteniendo en algunos casos determinadas ventajas sociales.

Sin embargo, ni la escuela, ni el estudiante, existe en un ambiente real y libre de agentes externos, sino que están en un contexto que algunas veces facilita y otras veces obstaculizan los aprendizajes. Como por ejemplo, la situación económica,  las condiciones del trabajo en la comunidad, los factores culturales y religiosos, las estrategias de ayuda, los conocimientos de la educación e infraestructura de apoyo, las formas de educación nacionales, las expectativas de público, las exigencias del mercado de trabajo, entre otras.

“Analfabetos”

Es importante, educar en los centros educativos a los niños, jóvenes y adolescentes pero no debemos dejar de lado ni suponer que la educación solo se imparte en los centros educativos, también existe lo que denominaremos educación para  la vida. Muchos de nuestros antepasados no tenían el derecho el derecho de educarse en los centros educativos, principalmente las mujeres.

Algunos de los que no saben leer,  escribir son juzgados y rechazados en la actualidad. Sin embargo, pueden ser excelentes zapateros, amas de casa, madres de familia, abuelos, entre otros cargos de la sociedad.   Al alumno se le debe enseñar a tratar con mucho respeto con mucha admiración a sus semejantes, por el simple hecho que sus homólogos son seres humanos para que tengan muchos valores.

La evolución orientada a la mejora de la calidad

Abordar el tema de la calidad desde cualquier ángulo implica siempre serios compromisos que ineludiblemente obligan  a referirse a los llamados cinco grandes de la calidad.

  • William Eduards Deming Quien desarrollo el control estadístico de la calidad demostrando en mil novecientos cuarenta que estos pueden ser utilizados en las oficinas como en las industrias.
  • Joseph M Juran argumento que: para obtener calidad es necesario que todos participen desde el principio. Si sólo se hiciera como inspecciones de la calidad estuviéramos solamente impidiendo que salgan productos defectuosos y que no se produzcan defectos.
  • Armand V. Feigenbaum fue el fundador del concepto del control total de la calidad, el cual define como un sistema eficaz que integran los esfuerzos en el proceso de los departamentos control de calidad.
  • Kaoru Ishikama es pionero del término control de calidad en total empresa y significa que toda persona dentro de una empresa debe estudiar y participar en la práctica de control de calidad.

Alberto Cabezas / Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s