Justicia social debe ser la bandera que emerja de libros, música, pintura

Leonardo Raniero Perucci Molvin es un director  teatral, Periodista y Escritor bien reconocido en el mundo de la farándula en Costa Rica, ya que estuvo en la televisora costarricense en Canal 7 durante 20 años a cargo de programas de alto rating como “Fantástico”, “Caras Vemos”, Festejos Populares, Miss Costa Rica, Festival OTI de la canción”, “Tica Linda”, entre otros.

Él conversó con El Aventino.

Entrevista


¿Que es lo que más le ha gustado de participar en la televisión y el teatro?

Para mi televisión es un medio de comunicación masivo y por lo tanto tenemos que cuidar la calidad de nuestra programación. Siempre he pensado que calidad no es otra cosa que respeto al pueblo. Creo que nuestra televisión no cumple con estos propósitos. Cuando trabaje en ella mis programas, aparte de entretener, llevaban sesgo cultural y educativo. Actualmente estamos llenos de narconovelas y programas que aportan muy poco al desarrollo cultural del país. Esto no es casualidad. El neoliberalismo necesita de gente que no piense, que no discuta y que no se eduque políticamente ni tenga claro el nivel de explotación a que puede estar siendo sometido. El abstencionismo pavoroso en la última elección nos está mostrando a un pueblo indiferente, cansado de la corrupción y sin mayores deseos de participar en la conducción y rumbo que tiene que tener el país.

La ausencia de debates en la tele sobre los acontecimientos coyunturales que afectan al país y a la región, es una muestra de lo que digo.

Por otra parte, al sistema no le interesa la cultura ni un pueblo sensible, es por eso que los presupuestos para actividades culturales se reducen año con año lo que afecta sensiblemente al Teatro y el Cine.


¿ has leído de escritores nicaragüenses?
Por supuesto, Ruben Darío es obligatorio y también a Gioconda Belli y a Ramirez.

¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura? ¿Qué respuesta tuvo de sus padres o familiares?


Escribo desde que tenía 15 años y recién hasta hace muy poco lo comencé a tomar en serio. El oficio del escritor es de un solitario-


¿Cómo está compuesta su familia?

De gente que amo mucho, mi esposa y tres hijos. Y uno del primer matrimonio que vive en Chile.

¿A quién dedicó su primer escrito?

A una noviecilla del cole.

¿Cuál es su mejor escrito? ¿Por qué?

Un cuento llamado Virgilio. Mi primer premio internacional en un concurso de Bibliotecas Viva en Chile le gané a 350 participantes-

¿Cuáles son las actividades que realiza como escritor y cuáles son sus proyectos?

Terminar mi libro de cuentos y continuar con una novela.

¿Qué considera que es más importante sus escritos?

Lo más importante de un escritor es su compromiso con su pueblo. Un artista, en general es un removedor de conciencias. El arte no va a hacer la revolución pero va a contribuir a que la gente tome conciencia de sus carencias y virtudes. Que el fatalismo de nuestros pueblos es reversible, que el patrón no lo será por siempre y para siempre. Que la justicia social debe ser la bandera que emerja de libros, música, pintura y cuanta manifestación artística se desarrolle. América Latina está despertando y acercándose a su segunda y definitiva independencia.


¿Qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir?

A la gente joven le diría que escriban y escriban, no desde una torre de marfil. Busquen sus raíces. Oigan las voces de su pueblo y conviertan el libro en arma para luchar por la libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s