¿Autoridades costarricenses pueden decomisar pasaportes nicaragüenses?

Alberto Cabezas Villalobos

Desde abril de 2018 alrededor de 62.000 nicaragüenses han salido huyendo de su país hacia a países vecinos, de las cuales la inmensa mayoría (unos 55.000) ha buscado refugio en Costa Rica.

Seguirán las redadas

En Costa Rica se acostumbra realizar operativos para identificar si existen personas en estado irregular en dicho país.

Por ejemplo, el domingo 17 de noviembre de 2019, a las 07:00 hrs., los oficiales Rubén Flores López y Kenneth Chavarría Montero de la Policía Profesional de Migración, se apersonaron al Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro, en San Rafael de Alajuela, donde recibieron inducción por parte de oficiales de la Policía Penitenciaria sobre las acciones policiales a realizar y se les designó la labor de verificar la condición migratoria de las personas extranjeras que se presentaran a visitar privados de libertad. Donde se decomisaron 4 pasaportes de personas nicaragüenses que se encontraban en el país de una forma irregular.

Para la Magistrada de la Sala Constitucional  Marta Esquivel Rodríguez, esa migración debería hacerse por las vías migratorias establecidas y estando en Costa Rica el perseguido político o migrante  acudir a las autoridades migratorias.

Según afirma al Aventino “, tratándose de extranjeros, el Estado Costarricense puede, en el ejercicio de su soberanía, regular su ingreso y permanencia al territorio nacional, así como dictar las políticas migratorias pertinentes, según lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley General de Migración y Extranjería No. 8764. Así las cosas, la Dirección General de Migración y Extranjería, es la entidad competente para la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley de Migración y Extranjería, normativa que le atribuye entre otras funciones, la de fiscalizar el ingreso y egreso internacional de personas, así como la de declarar ilegal el ingreso o permanencia de extranjeros cuando no pudieran acreditar su situación migratoria legal en el país, además de gestionar el estatus migratorio de refugiado”.

Argumenta  que “en cuanto a las facultades de detención de extranjeros, la Sala Constitucional ha dispuesto en lo conducente: “(…) la legislación contempla la posibilidad de que las autoridades de la Dirección General de Migración  detengan a las personas extranjeras indocumentadas y que no puedan demostrar status migratorio, para los efectos de identificarlos y proceder conforme a derecho; plazo que será el estrictamente necesario para llevar a cabo el procedimiento (…)”.

Por último menciona que “el decomiso temporal del pasaporte es una facultad de la Policía Profesional de Migración para asegurar el trámite migratorio correspondiente con fundamento en el artículo 211, inciso 4), de la Ley General de Migración y Extranjería, pues de esta forma se garantiza la presencia de la persona extranjera en el país mientras se analiza y se resuelve su situación migratoria”.

Policías migratorios actúan a derecho

Daguer Hernández Vásquez, en su condición director general a.i. de Migración y Extranjería, considera que “es indispensable tomar las medidas pertinentes para asegurar la presencia del extranjero de una reforma regular. En este sentido, el artículo 92 de la Ley General de Migración y Extranjería indica lo siguiente: “Las personas extranjeras autorizadas para permanecer como no residentes no podrán laborar, salvo las señaladas en el inciso 5) del artículo 87 y en los incisos 1), 2) y 3) del artículo 88 de esta Ley”.

Hernández hace hincapié que “se observa que los procedimientos ejecutados por los oficiales de la Policía Profesional de Migración y esa Dirección General, se han realizado en claro respeto de los derechos constitucionales y fundamentales”.

Por lo que recomienda a los extranjeros que desean visitar Costa Rica hacerlo por las vías correspondientes, legales y nunca atravesar la frontero por puestos no autorizados.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s