Desde el abismo, las artes oscuras sacadas a la luz

La magia en sus diversas formas es tan antigua como la humanidad. Practicar las artes oscuras genera mucho interés, pero antes de adentrarse en sus ritos hay que estar bien informado sobre lo que éstos pueden generar, ya que no es tan fácil o consecuente como mover un varita o chasquear los dedos.

Las prácticas de hechicería y magia forman parte de la humanidad casi desde sus inicios y han tenido expresiones en todas las culturas, desde las más antiguas a las actuales. La existencia de fuerzas superiores y espíritus que pueden afectar nuestro entorno es una realidad que muchos temen, a otros les causa curiosidad, mientras que para algunos es tan cotidiano como respirar.

En Costa Rica nos encontramos cara a cara  con El Mago Ilusionista de 25, Oscar Gutiérrez más conocido como OZ. Con el conversó el Periódico Aventino.

Entrevista
¿Que es magia?

Magia es hacer cualquier cosa que parece imposible, posible, no necesariamente son trucos, es lograr despertar el asombro en las personas y sentimientos únicos.

¿Como aprendiste la magia?

Realmente todo empezó cuando conocí el escenario, fui actor de teatro, luego narrador de cuentos, y el final quise ponerle algo de magia a las historias, literalmente; entonces empecé a aprender de manera empírica, y luego conocí a magos grandiosos como Alejandro Navas o Diego Vargas que me inspiraron a aprender de manera más profesional y me ayudaron, estudié de libros que me recomendaron y aprendí aún más  cuando participé en los cursos y talleres de la escuela de ilusionismo Hypnos acá en Costa Rica.

¿Existe un título y un subtitulo conciso que ya te dice que sos mago?…

Realmente no tengo un título, creo que un título no podría ser más importante que la experiencia y toda la práctica constante que un mago debe hacer, es decir, que nunca se deja de aprender, pero según he escuchado, existe la carrera de mago profesional, en universidades de España, sería un honor viajar y estudiar por allá.

¿Qué piensas tus padres que eres mago?

Mis padres al principio no me apoyaban y además mi madre es religiosa con ese asunto, pero luego entendieron que es algo que amo, que es un arte sano, me divierte y me hace muy feliz.

¿Es rentable ser mago?

Creo que todo depende de cómo se venda el artista, si eres bueno, creas una fama positiva, y los clientes ni siquiera hay que buscarlos sino que la gente que ha visto tu trabajo, te recomienda y el trabajo nunca falta, además me gusta salir a prospectar y hacer demostraciones de mi trabajo para atraer clientes.

¿Que debes hacer para ser un mejor mago?



Para ser un mago, es interesante pero la gente cree que ser mago significa hacer trucos y ser mago significa tener control, debemos tener control de toda la situación, eso es un mago, los trucos se aprenden de cualquier medio, pero no es magia si no existe una buena presentación, así que si alguno quiere ser mago solo debe apasionarle y querer serlo, hay muchas formas de aprender, acá existe una academia excelente.

¿Conoces nombres de magos famosos?



Claro de hecho hay muchos que me gustan, en el escenario Mc King, David Copperfield, Penn and Teller y Juan Tamariz, son mis favoritos, por su ingenio y su presentación, existen magos como Derren Brown que me han enseñado mucho del Mentalismo, y por supuesto acá en Costa Rica existen muchos Magos espectaculares, pero Alejandro Navas es un modelo perfecto para seguir, es el mejor.

¿Y en Nicaragua hay magos famosos?

Realmente no sé me viene a la mente algún mago Nicaragüense, pero encantadísimo de conocer algún colega de cualquier nación.

¿Es importante la unión entre Costa Rica y Nicaragua?

Yo siento que no deberían haber fronteras o limites en el mundo, todos somos humanos, todos somos una misma especie, deberíamos todos ser unidos, para mí si es importante que al ser países tan cercanos nos apoyemos mutuamente.

¿La magia puede ayudar para unir estos pueblos hermanos?



Realmente creo que la magia puede hacer cualquier cosa, pero si un artista, se encontrara a otro artista, sin importar de que nacionalidad sea, se llevarán de maravilla, porque lo que los une es su manera de pensar y ver la vida, así que creo que el problema no está en todas las personas.

¿Conoces Nicaragua?

No aún no conozco, pero quiero hacerlo pronto.

¿Qué piensas de los nicaragüenses refugiados?

Somos tierras hermanas y en vez de tener diferencias, deberíamos apoyarnos entre sí, a veces hay países donde la situación económica se complica y la mejor opción es salir en busca de nuevas oportunidades, así que si nosotros podemos ayudar, bienvenidos sean.

¿Se puede ser un mago cristiano?

Claro, yo soy cristiano, de hecho he utilizado la magia para evangelizar a las personas y atraer a los niños y jóvenes hacia Dios en muchas ocasiones.


¿Algo más que deseas agregar?

Cuando veas a un mago ten en cuenta que ha llevado mucho trabajo, tiempo, práctica, errores, fallos, y muchas cosas más para llegar a realizar un acto que sorprenda, así que disfrútenlo, anímalo,  diviértanse, no traten de conocer el secreto o analizarlo, porque se pierden de ese instante, ese pequeño momento que llamamos magia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s