Educación emocional como una materia más en las escuelas de Nicaragua

Alba Aburto

Ansiedad, depresión, violencia, drogadicción e indisciplina. Son solo algunas de las conductas negativas que han incrementado en los últimos 8 anos en los niños y adolescentes de las diferentes escuelas del país.

En las redes sociales circula una variedad de videos de estudiantes principalmente de instituciones públicas, en los cuales se reflejan agresiones entre los mismos, además de la gran cantidad de comentarios ofensivos de un alumno a otro y publicaciones que muestran la falta de felicidad que viven estos dentro de las escuelas.

¿A qué se debe esto?

Muchos de los comentarios sobre estas publicaciones expresan su inconformidad con los docentes de los protagonistas, otros culpan a los padres, indicando que la educación se debe impartir desde los hogares y se debería complementar en los centros de estudio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo cierto es, que existe algo de razón en ambas opiniones. Según Rosemary Villareyna, estudiante de psicología de la Universidad Centroamericana UCA, la clave está en la educación emocional, considera que es importante que, en los colegios del país, se incluya una materia relacionada al control y manejo de los sentimientos, sin embargo, los padres también son responsables de guiar a sus hijos para evitar estas problemáticas.

‘’Es muy difícil que en los hogares los padres hablen de inteligencia emocional, es de gran importancia que el niño o niña aprenda controlar sus emociones y ser capaz de tomar decisiones desde su niñez, ya que es aquí donde forman su personalidad’’ expresa Villareyna.

Difícilmente, las autoridades de las escuelas nicaragüenses dedican un espacio al alumnado para platicar acerca de sus emociones o situaciones que les incomoden ya sea en el centro de estudio o en sus hogares, es por esto, que el descontrol de conductas ha aumentado desde el 2012.

La inclusión de esta materia es importante tanto para el estudiante como para los padres y los docentes ‘’Con esto, las y los maestros también serían capaces de asimilar como las emociones afectan en el rendimiento académico y trabajar en ello, ya que es claro que hay influencia de los que sucede en sus hogares o más allá de la escuela’’ continua Rosemary.

De igual forma, la presencia de uno o más psicólogos en la institución es indispensable, ya que la depresión, ansiedad, drogadicción y otros comportamientos similares deberían ser tratados por estos ‘’Hay muchos mitos que no han podido ser erradicados tales como ‘’Los niños (varones) no pueden llorar’’ o ‘’Tiene hiperactividad’’ son diagnósticos no aprobados debidamente por un especialista y sería mucho más fácil brindar herramientas que ayuden a prender sobre la inteligencia emocional basado en posibles situaciones de crisis de los estudiantes y cómo reaccionan los mismos frente estas ‘’

Profesoras de un colegio público de Managua, quienes solicitaron que sus nombres no fueran revelados por temor a perder su empleo, aseguran que, en repetidas ocasiones, padres de familia y los mismos docentes han solicitado a las autoridades correspondientes se lleve a cabo esta idea, sin embargo, responde que para ellos es más sencillo suspender un par de días a los responsables de desorden que contratar a un especialista o ‘’perder tiempo en esas cosas’’.

Padres que culpan a los colegios, docentes que culpan a los padres, la realidad es, que ambos deben de trabajar en conjunto para colaborar con el desarrollo personal de los hijos/alumnos que quizás no tienen una estabilidad de emociones adecuada. Y a usted amigo lector ¿Le gustaría que en los colegios se imparta esta nueva materia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s