En Costa Rica Cárcel para niños pequeños

¿Quién imaginaría que este lugar en el pasado fue una cárcel? Esta es una de las preguntas casi cotidianas que se escuchan con tono de asombro, de las personas que visitan el Museo de los Niños; uno de los proyectos más conocidos del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (C.C.C.C.) y que desde el año 1994 abrió sus puertas en lo que fue la Antigua Penitenciaría Central de San José.

En el pasado albergó dolor, tristeza y desesperación; pero dichosamente ese capítulo amargo, hoy sólo queda plasmado como parte de la historia de Costa Rica. Atrás quedaron los oscuros pasillos y las frías celdas, para dar paso a un hermoso castillo amarillo cargado de luz, miles de sonrisas, valores, educación y sano entretenimiento para grandes y chicos.

En el pleno centro de San José, en una hermosa loma de sector norte de la capital, se puede encontrar un edificio de más de 100 años de antigüedad, de color amarillo y que fue trasformado para ser hoy en día un epicentro artístico, de educación y sano entrenamiento para miles de familias. 

La magia de aprender jugando

El 27 de abril de 1994, el Museo de los Niños abrió sus puertas como una iniciativa de la ex Primera Dama de la República, Sra. Gloria Bejarano de Calderón. Los acordes de la Orquesta Sinfónica Nacional, los fuegos artificiales y la alegría de cientos de invitados, acompañaron el acto de apertura de un novedoso museo con exhibiciones dedicadas a la población infantil y sus familias.

El también conocido como, el “Castillo de los Sueños”, comprende un área de más de 4.000 metros cuadrados de edificación, y aunque se definió en su nombre como un “museo”; en la realidad no obedece a los principios museográficos tradicionales de “ver y no tocar”.  Por el contrario, se sustenta en los conceptos de la experimentación o “aprender jugando”, el juego en el aprendizaje, la creatividad, la espontaneidad, la libertad para expresarse, la interacción social y la curiosidad.

El objetivo principal de la institución, es contribuir a la formación de seres humanos críticos, dinámicos, creativos y participativos, mediante el fomento de valores y la puesta en marcha de actividades complementarias a la educación formal.

El Museo de los Niños, fue el primero en su tipo en Centroamérica y actualmente es el único Museo 100% interactivo del país. Sus principios de tocar, jugar y aprender, le permite al visitante saciar su curiosidad por medio de la experimentación e interacción con los dispositivos y objetos presentes en las diferentes salas de este mágico castillo.

Hace 25 años, el “Castillo de los Sueños” abrió sus puertas con tan sólo 21 salas de exhibición, y en la actualidad, tanto grandes como pequeños pueden disfrutar en más 40 salas interactivas. Entre los espacios preferidos por el público, sobresalen la Sala de Mundosaurio, La Museíto y Museíta, la Sala de la Tierra con el simulador de temblores, Costa Rica, su Tierra y su gente, el Estudio de Televisión, el Cuerpo Humano, Juguemos al Arqueólogo, Barrio Seguro, El Súper Inteligente, La Sala del Banano, entre otros.

Este enorme castillo ubicado en pleno centro de la ciudad capital, recibe anualmente más de 300.000 personas; convirtiéndose así en el Museo que recibe la mayor cantidad de público durante el año, ya sea para las actividades de vacaciones escolares, para la celebración del aniversario, la celebración del Día de la Niñez o en general, durante todos los meses del año.

Asimismo, y como parte de la labor social, por año más de 30.000 niños y niñas de poblaciones en riesgo social y de diferentes partes del país, pueden disfrutar de forma gratuita de las salas interactivas del Museo de los Niños y acercarse así al mundo de la tecnología, la educación y el sano entrenamiento.

Uno de los proyectos más representativos para la institución y con mayor impacto social, es el Proyecto Kallöm. Se trata de una propuesta educativa aplicada al Museo de los Niños que atiende desde el año 2010 a niños y jóvenes de poblaciones en vulnerabilidad social. Mediante dinámicas participativas y juegos, se les brinda apoyo integral en áreas como las habilidades sociales, psicológicas, emocionales, de sana convivencia y se potencia en ellos sus virtudes y capacidades, para que luchen para alcanzar sus sueños, más allá de los obstáculos que se les puedan presentar en la vida.

Adicionalmente, para el inicio de la época navideña, más de 15 mil personas disfrutan de forma gratuita de la tradicional Iluminación de la Fachada del Museo de los Niños, con un mágico y colorido espectáculo que ilumina no solo la fachada del histórico castillo; sino también el cielo de la capital con un majestuoso juego de pólvora.

De forma paralela, los talleres educativos, los rallys empresariales y colegiales, los campamentos, el alquiler de espacios para eventos corporativos, las fiestas infantiles y muchos otros servicios, son parte de los complementos y atracciones que en el presente ofrece el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura para los diferentes tipos de públicos.

Un amplio complejo cultural

Es importante recordar que el Museo de los Niños es tan sólo uno de los grandes proyectos que conforman el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (C.C.C.C). Este amplio complejo cultural, también alberga a la Galería Nacional (fundada también en 1994), el Teatro Auditorio Nacional (fundado en el año 1998), Crea+ el área de los jóvenes (2014), el Torreón Centro de Eventos (2015), el Museo Penitenciario (2017) y el Anfiteatro Natural (2018).

Sin duda alguna, el éxito que ha tenido la institución durante el paso de más de 22 años; radica en la pasión, la entrega, el amor y el compromiso de los más de 200 compañeros y compañeras que laboran en el “Castillo de los Sueños”. Pero también, el secreto de haber llegado hasta acá, está fundamentado y respaldado en los miles de niños, niñas, padres de familia y público en general que cada día creen, apoyan y forman parte de La Magia de Aprender Jugando del Museo de los Niños.

Horario: El Museo de los Niños tiene un horario de martes a viernes de 8:00am a 4:30pm. Sábados y domingos de 9:30am a 5:00pm. (Boletería Cierra una hora antes)

Costo de la entrada: El costo de la entrada al Museo tiene un valor de ¢2.000 colones niños y niñas, y ¢2.200 mayores de 15 años. A la venta en la página web boleteria.museocr.org

Definitivamente, la historia de la transformación, evolución, creación y fortalecimiento de este enorme castillo amarillo, nos deja una gran enseñanza: sí se puede encontrar luz donde un día hubo oscuridad.

Más información en el Facebook Museo de los Niños CR.

Usted puede visitar este mágico castillo en el centro de San José.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s