Luis Felipe Palacios, delegado de la Agencia EFE en Nicaragua destaca a Rigoberto Cabezas, como símbolo de la unidad de dos países vecinos y hermanos: Costa Rica y Nicaragua.

El periodista Luis Felipe Palacios, Delegado de la Agencia EFE en Nicaragua, es una persona con una agenda muy apretada y atareada, debido al alto estrés y adrenalina que tiene que soportar todos los días.

Ya que su labor es muy minuciosa y sumamente cuidadosa  en la que tiene  14 años ejerciendo funciones en la que implica que es  redactor y editor multimedia, además de locutor de crónicas para radios y productor de vídeos informativos, entrevistas y reportajes.  Debido al grado de compromiso y responsabilidad que significa manejar en un país como Nicaragua, una mega marca periodística como lo es EFE.

La EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet. Distribuye un volumen de tres millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación, por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionales. Opera 24 horas al día  desde al menos, 180 ciudades de 110 países y con tres mesas de edición en Madrid, Bogotá y Bangkok.

Palacios, rompió su silencio de un prestigio periodista de 41 sacando su lado más sincero en una intima entrevista que tuvo con el Periódico Aventino.

Entrevista.

¿Qué piensa que se desea reactivar el hermanamiento entre Costa Rica y Nicaragua?

Todo hermanamiento trae beneficios culturales y de amistad entre dos ciudades, más si hay un personaje que los une, como es en este caso Rigoberto Cabezas.

¿Quién es Rigoberto Cabezas Figueroa?

Rigoberto Cabezas fundó el 1 de marzo de 1884 el “Diario de Nicaragua”, el primer diario en la historia de este país centroamericano. En su honor, Nicaragua conmemora los 1 de marzo el Día Nacional del Periodista. Cabezas fue periodista, militar y político costarricense Cartaginenses, reconocido como fundador del Diarismo Nicaragüense. A él se le atribuye que el territorio de la Costa Caribe Norte, en manos de los ingleses, se reincorporara a Nicaragua, y por eso su principal ciudad, lleva su apellido: Puerto Cabezas.

¿Que representa para los nicaragüenses y los costarricenses Rigoberto Cabezas?

Rigoberto Cabezas, nacido en Cartago, Costa Rica, simboliza la unidad de dos países vecinos y hermanos.

¿Conoce historias de nicaragüenses que triunfan en Costa Rica?

Los casos más emblemáticos son las de las hermanas Poll (Silvia y Claudia), nacidas en Nicaragua, pero que representaron a Costa Rica en los Juegos Olímpicos, donde ganaron sendas medallas. También el futbolista Óscar Duarte, y el fallecido actor César Meléndez.

¿Porque es importante la unión entre los pueblos nicaragüenses y costarricenses?

Porque son dos países que están unidos por la geopolítica, la historia, la economía y el comercio para siempre, y también con vínculos interpersonales. Los une una misma frontera, una historia en común y, como pueblos vecinos, se deben procurar las mejores relaciones. Además, Costa Rica acoge a medio millón de nicaragüenses.

¿Qué le llama la atención de Nicaragua?

El poeta Rubén Darío, que es su máxima figura. Sus playas, sus lagos, sus volcanes, su naturaleza, sus bosques vírgenes, su gastronomía, su convulsa historia, y la idiosincrasia de su gente.

¿Ha leído libros de escritores nicaragüenses? Cuáles?

Sergio Ramirez

Sí. De Sergio Ramírez: Castigo divino, Un baile de máscaras, Margarita está linda la mar, Adiós muchachos, El cielo llora por mí, Juego perfecto, Perdón y olvido.

De Gioconda Belli: Sofía de los presagios, El pergamino de la seducción, El país de las mujeres.

De Arquímedes González: Como esperando abril, Clases de natación, Dos hombres y una pierna, El fabuloso Blackwell.

Entre otros autores y libros de historia de Nicaragua.

Algo más que agregar

Muchas gracias.

Biografía de Don Felipe

Nagarote

Nació en Nagarote, León, Nicaragua.

 Tiene 21 años de experiencia en el campo de la comunicación social, actualmente es  el delegado de la Agencia Efe en Nicaragua.

De 2002 al 2006 trabajó en el diario La Prensa, que se le  premió en 2004 y 2005 como su mejor reportero y redactor de la sección política.

En 1999 me inició en El Semanario, un periódico semanal de análisis y entrevistas, y posteriormente trabajó en la revista 7 Días.

Se  desempeño como profesor en la Universidad de Managua (UdM) y ha brindado conferencias en la Universidad Centroamericana (UCA), en la Universidad Americana (UAM), la Universidad del Valle y en la de Ciencias Comerciales (UCC).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s