En Cementerio Nacional de Masaya: APN y El Aventino celebran el 136 aniversario de Rigoberto Cabezas Figueroa

El día ayer, la Asociación de Periodistas de Nicaragua celebro en sus instalaciones un acto solemne en honor a Rigoberto Cabezas en el que renovaron su Junta Directiva por hombres y mujeres nicaragüenses de grandes habilidades periodistas , no obstante, en horas de la madrugada fueron en equipo de este colectivo a dejar un ramo de flores a quien se lo merece al Cementerio de Masaya, Rigoberto Cabezas Figueroa.

Esto provoco que solamente este equipo de profesionales en ciencias de la comunicación,  el Periódico El Avenino, funcionarios de la Alcaldía de Masaya y familiares de Cabezas solamente se hiciera presente a visitar los restos de este gran hombre.

En conmemoración al 136 aniversario de la fecha  que Rigoberto Cabezas Figueroa que funda “El Diario de Nicaragua” el primero en su género de la historia nacional. A raíz de esto ayer  por ley se celebró el Día Nacional del Periodista.


Biografía de Rigoberto Cabezas Figueroa


Nace en Cartago, Costa Rica el 4 de agosto de 1860, siendo sus padres el nicaragüense Diego Cabezas Alvarado y la costarricense Josefa Figueroa Oreamuno

Sobrino del Dr. Eusebio Figueroa Oreamuno, fundador y primer presidente del Colegio de Abogados de C. R. Presidente  de la Corte Suprema de Justicia, Ministro de Educación, Ministro de Guerra, Presidente de de la Asamblea Legislativa y al momento de morir Ministro de Relaciones Exteriores.

Sobrino de José María Figueroa O. Benemérito de la patria, escritor, cartógrafo, explorador, comerciante, genealogista, poeta, caricaturista, etnógrafo y dibujante costarricense.


Primo hermano del Dr. Léonidas Pacheco Cabezas, benemérito de la patria, ex Ministro de Relaciones Exteriores y  Ex Presidente de la Asamblea Legislativa.


Primo hermano de Francisca Laura Pacheco Cabezas, abuela de Yolanda Oreamuno Unger escritora Costarricense en cuya vida se inspiró el Dr. Sergio Ramírez Mercado, Nicaragüense para escribir la novela “La Fugitiva”; el gran puente que está en la autopista a la entrada a San José lleva su nombre.


Primo hermano de Abel Pacheco Cabezas, abuelo del Dr. Abel Pacheco De la Espriella ex presidente de Costa Rica (2002-2006).


Siendo un adolescente, por criticar al dictador tico Tomás Guardia lo confina a la isla de san Lucas, tal parece que algunos dictadores le temen mas a la pluma que a las armas.

En 1880 se traslada con sus padres y hermanos a la ciudad de Masaya.

En 1893 participa en la revolución liberal, siendo herido en combate en Boaco, le ofrecen el grado de capitán y su paga, los cuales rechaza diciendo que el luchaba por convicción.


El 1 de marzo de 1884 funda en Granada “El Diario de Nicaragua” el cual fue cerrado por presiones del gobierno conservador que no toleró sus criticas, de tal manera que causaron la caída del Ministro Félix Romero.

Por defender la libertad de expresión fue expulsado a Guatemala por el Presidente Adán Cárdenas regresa en el gobierno de Evaristo Carazo.


El 12 de febrero de 1894 siendo inspector de armas de la costa Atlántica Reincorpora la Mosquitia un territorio que representa la mitad del territorio nacional.

A su asistente Giuseppe Vita el gobierno le da en pago seis haciendas en Matagalpa. El General Cabezas rechaza su parte.

Los serviles palaciegos nombran Héroe Nacional al dictador Zelaya solo porque era el presidente de la República.


El 27 de diciembre de 1968 la ciudad de Cartago y Masaya se hermanan en su nombre lo cual ha quedado en el olvido por desinterés de los alcaldes de turno.


El 21 de agosto de 1896 muere pobre y soltero en Masaya; lo único que le reclamó a la patria es el pedazo de tierra en donde reposan sus restos.

Juan Bermudez y Alberto Cabezas Periodistas del Aventino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s