En Costa Rica, Vidas transformadas, familias restauradas

Jeanneth Torres  Arce, estudió Administración de Empresas en el Tecnológico de Costa Rica, sin embargo, no concluyó la carrera, por dedicarse a ser madre y cuidar a su primer hija, situación que sucede con muchas féminas anegadas y comprometidas con sus retoños negándose a sí mismas para entregar todo a sus discípulos. Esta madre experimentada crea la Asociación Sanados para Avanzar siendo capacitada como Facilitadora de la Fundación Esperanza Costa Rica con ella converso el Periódico El Aventino.  

Entrevista

¿Conoce quien es Rigoberto Cabezas Figueroa?

En realidad no lo conocía, le pregunte a una de mis mejores amigas que es Nicaragüense y me conto que es un Héroe Nacional de Nicaragua porque gracias a una decisión audaz reincorporo la Costa Caribe de Nicaragua engrandeciendo el territorio nacional con un legado de más de 50.000 km2.

Nació el 4 de agosto de 1860 en la ciudad de Cartago, Costa Rica, del matrimonio conformado por el nicaragüense don Diego Cabezas Alvarado y la costarricense Josefa Figueroa Oreamuno.

 Fue el fundador del diario Nicaragüense y La Gaceta del Norte.

¿Que representa para los nicaragüenses y los costarricenses Rigoberto Cabezas?

Un pilar de hermandad entre los dos países.

¿Conoce historias de nicaragüenses que triunfan en Costa Rica?

Si claro, conozco varias pero quiero mencionar las más significativas, la primera Marta Midence Morales, con 20 años de residir con su esposo en Costa Rica, después de mucho esfuerzo y luchas tiene su propio Catering que es un negocio familiar que ella impulso y en el que participan sus hijas.

El segundo es Gustavo Gómez Cuevas, quien tomo la carrera y el negocio de su Padre, fundó GOQUE, y se consolido como una de las multinacionales líderes en nuestra industria con operaciones en casi toda América Latina y el Caribe: Argentina, Aruba, Bahamas, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Turks and Caicos, Venezuela.

Su trabajo dentro de la industria ha dejado huellas profundas, entrando en el salón de la fama de Seguros de Vida de Estados Unidos, como uno de los vendedores más grandes del mundo.

¿Qué le llama la atención de Nicaragua?

Primero sus comidas, luego la fortaleza de su gente que siempre se esfuerza por levantarse ante la adversidad.

¿Ha leído libros de escritores nicaragüenses?

Después del Famoso Rubén Darío, con el cual crecí leyendo sus obras, conozco un poco de Sergio Ramírez y su libro Te dio Miedo la Sangre.

 ¿Cuéntame de tu organización Asociación SANADOS PARA AVANZAR?

Es una Institución Hija de Fundación Esperanza, nacida en el 2007, después de haber recibido meses de capacitación en el 2006 con su Directora Sra. Magda Ramírez de Castro, se realizó como una solicitud del Patronato Nacional de la Infancia para que se abriera una oficina de la fundación en la Ciudad de Cartago, por solicitud de la Fundación, se registró en el 2019 ante el Registro de la Propiedad, como Asociación SPA. Nuestro eslogan es VIDAS TRANSFORMADAS, FAMILIAS RESTAURADAS.

Desde Enero del 2007 iniciamos, Isabel Rodríguez, Iris Romero y mi persona, con grupos de apoyo en la Casa De la Ciudad en Cartago, ubicada frente a la Entrada Principal de la Catedral en Cartago, con mujeres enviadas por el PANI.

Desde el 2012 trabajamos en la Zona de Los Santos, León Cortes con grupos de mujeres enviadas por el PANI en la Zona, y desde el 2016 con grupos de mujeres remitidas por el IMAS encargado de la Zona, desarrollando el programa de “MUJERES RESILENTES”.

 En el 2014 tuvimos el primer grupo de mujeres enviadas por el IMAS de Cartago en el Proyecto Manuel de Jesús, con 100 mujeres, en el 2016 iniciamos grupos con mujeres del IMAS en la Zona de los Santos bajo un proyecto llamado “MUJERES RESILENTES”, desde entonces hemos graduado más de 200 mujeres en la Zona de los Santos.

En el 2019 Graduamos 500 mujeres enviadas por esta Institución en la Ciudad de Cartago. Hemos dado talleres a la Diócesis de Cartago a parejas de la Comunidad de Manuel de Jesús. Hemos atendido a mujeres y hombres enviados por el Poder Judicial después de haber terminado una condena con el fin de ayudarles en su sanidad interna y darles herramientas para acoplarse nuevamente a la Sociedad.

Actualmente contamos con los siguientes grupos de apoyo: MUJERES: CASA DE LA CIUDAD-CARTAGO: Martes de 6:00pm a 8:00 m y Jueves de 2:00pm a 4:00pm OFICINAS – CARTAGO: Jueves de 2:00pm a 4:00pm y Viernes 6:00pm a 8:00pm VARONES: OFICINAS-CARTAGO: Martes de 6:00pm a 8:00pm ADOLESCENTES: OFICINAS-CARTAGO: Sábados de 10:00 am a 12:00md

Biografía de Jeanneth Torres  Arce

Empieza  a trabajar a los 20 años, como Secretaria en el Ministerio de Trabajo en el departamento de Trabajo Social, después de un año en esta institución, laboro en otras empresas como secretaria y Asistente de Personal.

 En 1993 entró  al el mundo de los Seguros trabajando para Cias Internacionales que tenía algunas representaciones en el país como Pan American Life, American Bankers, Citizens.

 En el 2008 me salió  de los seguros debido a la apertura del monopolio en Costa Rica y entró a trabajar en Eurodiseño S.A., empresa diseñadora de prendas de mujer de alta costura, como Agente de Ventas en el Área Metropolitana y en el 2012 empeció como comerciante independiente de Ropa traída de Estados Unidos.

En el año 2013, se registro ante la Superintendencia (SUGESE), como agente independiente de Pan American Life y en el 2018 como corredora de Seguros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s