Herencia de Nicaragüenses en Costa Rica

  • El Bachiller Rafael Francisco Osejo nicaragüense que luego se trasladó a Costa Rica y tuvo participación política activa en ese país, fundó el Colegio Santo Tomás, base sobre la cual se creó la primera universidad en Costa Rica
  1. Durante el período de Colonia, la Diócesis de la Iglesia Católica de Nicaragua ejercía su autoridad también en Costa Rica.  
  2. El poeta nacional de nuestro país, Aquileo Echeverría, fue discípulo y protegido de Rubén Darío, maestro a quien admiraba.
  3. Juan Santamaría, máximo héroe nacional de nuestro país, se considera que tiene origen nicaragüense.
  4.  Pedro Zeledón, graduado en la Universidad de León, fue el fundador de la enseñanza de Derecho en Costa Rica.
  5. En Costa Rica existe un alto porcentaje de población migrante residiendo y aportando al producto interno bruto del país a través de su inserción al mercado laboral.
  6. Costa Rica tuvo un ex presidente nicaragüense, Rafael Ángel Calderón.
  7. De los nicaragüenses nosotros (as) los (as) costarricenses hemos heredado parte de nuestras tradiciones, costumbres y normas morales.

Los nicaragüenses celebran  el Día Nacional del Periodista Nicaragüense en homenaje a Rigoberto Domingo de Los Dolores de Cabezas Figueroa, quien fue un costarricense nacido en Cartago el 4 de agosto de 1860, periodista, militar, reconocido como fundador del Diarismo Nicaragüense porque el 1 de marzo de 1884 en la ciudad de Granada, fundó el primer diario en la historia pinolera.   

Vínculos que unen Costa Rica y Nicaragua

Con lo que se demuestra  lo argumentado anteriormente sobre los vínculos que nos unen como naciones hermanas.

En los presentes gobiernos de Nicaragua y Costa Rica y en los futuros debemos derribar tantos tabúes, mitos y leyendas sobre la tierra que vio nacer a Oscar Duarte, Jugador de la Selección Nacional de Costa Rica, a Rafael Ángel Calderón ex presidente  costarricense, Flor Urbina, Cesar Meléndez, (+) Claudia Poll nadadora costarricense reconocidísima a nivel global  que nos representó como una tica más por citar, algunos nombres tan comunes , para los costarricenses pero tan nicaragüenses como el pinol y ponernos a pesar en la unión de nuestros pueblos. 

Nuestros familiares tienen derecho de recibir una educación inclusiva, sin discriminación, xenofobia y racismo, como podría ser cantar el Himno Nacional de Nicaragua como recientemente sucedió en algunos centros educativos ticos en la pasada administración gubernamental.

Dialogo fraternal

Es necesario mejorar el dialogo fraternal entre los pueblos de Costa Rica y Nicaragua, ya que tanto en Costa Rica como en Nicaragua, existen nicaragüenses y costarricenses que deseamos la paz y no escuchar de maltratos o xenofobia por parte de los mismos hermanos centroamericanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s