En Camoapa: Productores fracasan por cambios climáticos

El Licenciado Kelvin Cerda

El Licenciado Kelvin Cerda, Ingeniero Agrónomo,  Docente de la Universidad Agraria Nacional con Sede Región Camoapa, explico al Periódico El Aventino algunos conceptos importantes sobre los sistemas de cultivos en Nicaragua.

Entrevista:

¿Porque los granos básicos son de suma importancia para Nicaragua?

Nicaragua es un país netamente agrícola y muchas de las demandas en las condiciones que Nicaragua dispone para poder aprovechar  otro tipo de cultivo no están establecidas como es la industrialización.  Por lo tanto, la mayor parte de las prácticas que se realizan es poder solventar  las alimentaciones tradicionales nicaragüense, dentro de los cuales tenemos arroz, maíz y sorgo.

¿Cuál es la situación actual que atraviesa la producción de los granos básicos en Nicaragua?

Una de las limitantes o problemáticas que se están presentando es el problema del cambio climático que está relacionado a que muchas zonas productivas han venido teniendo problemas por la inestabilidad de las precipitaciones ambientales donde el productor tiene una buena estimación de cosecha y debido a la escasez del agua se limita o se pone en riesgo esta cosecha a punto de algunas veces no cosechar.

¿Cuáles son las épocas de cultivo en Nicaragua?

Hay diferentes épocas tradicionales están las primeras que les llamamos que está entre el periodo de mayo a junio- julio.

Esta la época de postrera que esta de Agosto a Noviembre. 

En otras condiciones hay en esta unas que se llaman épocas de postreron de noviembre a enero.

También existe la época de riego que es la época de baja cantidad de agua, pero estás van a estar determinadas por el componente agua.

¿En el manejo agronómico de las cosechas, cuales actividades se presentan?

En el itinerario técnico un poco se identifican y esta desde la preparación del suelo, la selección de la semilla, condiciones relacionadas a la densidad de siembra.  La cantidad de fertilizantes que se van a utilizar de acuerdo con los requerimientos necesarios identificaciones en los suelos a raíz de un análisis de suelo o un rastreo de suelo.  También el manejo de maleza. El manejo de plagas y enfermedades y las cosechas.

¿Cuáles son las funciones de un sistema?

Están relacionadas a las finalidades que establece el productor. Puede haber una funcionalidad del sistema de acuerdo a la práctica de la agricultura que es la disposición de alimentos para las personas, también al aprovechamiento de animales con el propósito de aprovechar algunas áreas para disponer de carne y leche al hombre.

Otra es la práctica relacionada a la agro forestería que es un poco aprovechar un sistema de plantas relacionado a algún tipo de cultivo como lo son café o cacao.

¿Cuales son las actividades que se ejecutan un itinerario?

Las actividades de un itinerario están desde la selección del área donde vamos a desarrollar el terreno, luego se establece la selección, la limpieza, que es la ruptura del suelo, el gradeo, la siembra, la fertilización del área que se establece de acuerdo a la práctica de cada cultivo, el manejo de maleza o de plagas que están por desarrollarse  durante todo el cultivo tanto antes como después de la siembra, pro cosecha, la cosecha y la protección del producto final.

¿ qué es el sistema agroforestal?

Se han venido encaminando algunas estrategias de algunas localizadas para sembrar algunos tipos de cultivo como es cacao, café y en algunas ocasiones hacer algunas interacciones o arreglos espaciales como hortalizas, arboles forestales, etc.

Alberto Cabezas Villalobos / El Aventino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s