Nicaragua sin cuarentena por coronavirus

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica).

De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano.

Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar).

En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos.

Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo reiteró este lunes que en Nicaragua no existe ningún tipo de cuarentena por el coronavirus y que se deben adoptar medidas preventivas al respecto.

El día viernes el Ministerio de Salud emitió un comunicado donde se estableció que no hay ningún tipo de cuarentena en Nicaragua y que si se presentaran casos con sintomatología respiratoria y con vínculos de epidemiología, se ingresa a la persona o a las personas a una unidad de salud para estudiarla y dar seguimiento”, explicó.

Añadió que “si se llegaran a presentar casos con indicios y pruebas positivas se ingresará también a las personas, a la unidad de salud establecida para la atención médica”.

No tenemos ninguna restricción en cuanto a movilidad o desplazamiento en el país de personas provenientes de ningún país del mundo y continuamos promoviendo las medidas preventivas en la población en general”, reiteró.

Llamó a estar pendientes de todas las orientaciones que hagan los organismos especializados en el mundo.

A nivel mundial hay 88 mil 930 casos de coronavirus hasta hoy, según la OMS y 3 mil 43 fallecidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s