Opinión: Contextualizando los sistemas

Conceptos definidos por Cerda

 Cultivos tradicionales: Están en base a la costumbre alimenticia que está establecida en alguna localidad por cada uno de los consumidores respecto a la demanda que cada uno tiene.

Sistema: Es un conjunto de componentes que están interrelacionando entre sí para poder obtener un producto final en este caso aplicado a la agricultura, porque está de acuerdo a los requerimientos técnicos de las diferentes plantas cultivadas que tenemos.

Itinerario técnico: Es una guía donde el productor debe de basarse para realizar actividades cronológicamente para poder obtener un producto al final como es el rendimiento de los cultivos, en este caso estableciendo productos, cantidades, horario y demanda de algunos de estos componentes.

Interrelación de componentes: Es la relación que hay entre los componentes de un sistema  para poder tener un producto final que sea aprovechable de acuerdo al propósito de una actividad.

Entradas: Dentro del sistema hay componentes, los componentes están separados por entradas, aquellos que son utilizados para tener un  producto final.  Que están fuera de un ambiente natural. Que ese ambiente natural está establecido dentro del sistema como un conjunto de actividades, miembros de una estructura de un componente de un sistema.

Limites: Cada sistema  está establecido por tiene límites, donde existen interrelación  de componentes para obtener un producto.  

Árboles: Es un componente natural que está presente en un sistema agropecuario que el hombre lo identifica y puede utilizar de acuerdo a un propósito establecido. Ya sea de una forma de aprovechamiento directo o aprovechamiento indirecto que son algunas de las  ventajas que nos da la naturaleza o los ecosistemas para producir.

Cultivos: Son los sistemas establecidos por el hombre para poder obtener un beneficio de las plantas identificadas como potencialmente alimenticia, que también nos brinda la oportunidad de tener un beneficio económico por la comercialización de sus cosechas.

Animales: Otro elemento establecido presente en la naturaleza en los ecosistemas que el hombre lo identifica lo puede aprovechar de acuerdo a un interés ya sea social, productivo o económico que está identificado por el hombre. 

Gradeo: Es una práctica que está dentro del itinerario técnico que corresponde a dar una , preparación, una adecuación del componente suelo para recibir la semilla, de los cultivos que van a ser establecidos y estos pueden ser aprovechados de una mejor manera el establecerse y poder obtener un mejor rendimiento.

Recuento de plagas de follaje: Como sistema allí está el componente de plagas y enfermedades.  Como buenas prácticas agrícolas se propone que se realicen recuentos de plagas de follaje en este caso es hacer un registro, un conteo, de cuantos insectos están afectando el follaje de un cultivo y así a través de la identificación de las cantidades presentes se tomen una decisión adecuadamente para poderle darle un manejo más eficiente y que no contrarreste la sostenibilidad.

Aplicación de insecticidas: Es una práctica que se identifica para reducir la cantidad de insectos que atentan o ponen en riesgo el cultivo a través del uso de los insumos ya sea de forma directa o indirecta utilizando productos orgánicos o inorgánicos.

Aplicación de complejo NPK: De acuerdo, al potencial, físico y químico, de uno de los componentes que es el suelo,  hay interrelación con las plantas con el suelo, hay demandas de cada una de ellas, por lo tanto, es una forma de completar esta demanda que se hace a través del fertilizante completo NKP que se le conoce como los macro nutrientes del suelo.   

Urea: Es un elemento importante para la promoción de crecimiento de planta en el desarrollo de los cultivos.

Aporque: Es una práctica que se utiliza para con dos propósitos uno es para poder disminuir la competencia del cultivo con plantas no deseadas que nosotros le llamamos maleza y la otra es darle protección o seguridad a la planta. Ya siendo cubriendo las raíces de algunos cultivos que pueden estar expuestas a efectos del medio ambiente o efectos de ataques de plagas.

Raleo: cuando se establecen cultivos y hay una mala práctica de siembra. No se utiliza la forma adecuada de darle las condiciones necesarias para que el cultivo se desarrolle y disminuir la competencia entre plantas.  Se hace una práctica de raleo eliminando plantas que estén muy cercanas o donde haya una alta población vegetal y la práctica se utiliza para eliminar algunas plantas indeseables.

Aclareo: Es el sistema de agroforestaría se utiliza para disminuir la sombra y en algunas condiciones en algunos cultivos  como es el café, el cacao. Donde por la práctica tradicional  que se realiza, de acuerdo con el crecimiento del cultivo se van haciendo diferentes cortes de arboles para disminuir una cantidad de sobra y que haya mejor cantidad de iluminación que entre al cultivo. Cosecha: Es la practica final que rige a todo agricultor que puede cultivo, que puede es básicamente recolectar todas la productividad de las plantas que son establecidas que sean utilizadas para alimentación o la comercialización de ellas

Licenciado Kelvin Cerda, Ingeniero Agrónomo,  Docente de la Universidad Agraria Nacional con Sede Región Camoapa / Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s