héroes costarricenses que tuvieron participación en Nicaragua.

Eduardo Brenes es Secretario General del Partido del Partido Liberal Progresista costarricense  Con el converso el Periódico Alventino sobre sus pensamientos ideológicos y sus héroes costarricenses que tuvieron participación en Nicaragua.

¿Qué piensas del hermanamiento que piensa restablecer el futuro y electo Alcalde Mario Redondo de Cartago, que existe entre dicho cantón y el ayuntamiento de Masaya?

Me parece bien, todo lo que sea cooperación y hermanamiento entre ciudades de nuestros dos países es positivo.

 ¿Según el partido cual es la herencia liberal costarricense de personas como Ricardo Jiménez Oreamuno, Cleto González Víquez, entre otros? ¿Qué se puede aplicar de ellos en la actualidad? ¿Porque la ideología de antes y no de las nuevas generaciones?

Costa Rica tiene un pasado liberal maravilloso. Fuimos gobernados por liberales durante gran parte del siglo XIX y buena parte del siglo XX y fue ahí donde se afianzaron las bases de lo que hoy somos. Presidentes como Ricardo Jiménez o Cleto González fueron dos de las figuras señeras sin embargo fueron muchos más. Yo lo que rescataría de ellos como piedra fundamental fue su pragmatismo, su saber tomar las decisiones con sentido común más que basándose en dogmatismos ideológicos.

Al expresidente Ricardo Jiménez Oreamuno se le atribuye haber dicho que en este país ” teníamos tres estaciones: verano, invierno y disputas con Nicaragua. ¿Qué piensa al respecto? Y ¿cómo se deben mejorar las relaciones de Costa Rica con el gobierno de Nicaragua?
Lo que don Ricardo quiso expresar con esa frase fue lo fuertemente unidos que somos estos dos países a pesar de que, como cualquier par de hermanos, siempre están en conflicto a pesar de quererse muchísimo. Nuestra historia nos ató desde muy temprano en la conquista y colonia, compartimos autoridades, los primeros pobladores de Costa Rica —muchos de ellos— vinieron de Nicaragua y tenían lazos fuertes en los dos países. Costa Rica hasta ha tenido un presidente, don Ascensión Esquivel, quien por cierto fundó el partido Liberal Progresista en Costa Rica en 1889, que nació en Nicaragua. Desde mi perspectiva los dos países están condenados a trabajar juntos y es por eso que tenemos que tratar de tener las mejores relaciones diplomáticas posibles. Eso sin que cada uno de ellos renuncie a sus propias particularidades.

¿Cómo considera la labor que ejercicio Cleto González Víquez como Agente Confidencial de Costa Rica en Nicaragua en 1889

Don Cleto González fue muchas cosas durante su larga trayectoria pública en nuestro país. Estuvo en la judicatura, fue diputado, magistrado, presidente, ministro y también diplomático. En cada una de sus facetas supo desarrollar su extraordinaria inteligencia y su sagacidad y prudencia como hombre público. Obviamente tuvo sus altos y sus bajos y no se puede idolatrar su figura, pero haciendo un balance fue un legítimo hombre de estado.

¿Cómo está preparando su partido la campaña para las elecciones?
el partido está desde ya fortaleciendo su base territorial para las elecciones de 2022. También estamos organizando un congreso ideológico para tener desde bien temprano la plataforma programática que vamos a presentar al electorado.

¿Considera que debe haber una coalición grande de partidos políticos costarricenses para derrotar a los tradicionales?
Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo y conversar acerca de las diferentes opciones electorales que puedan surgir, sin embargo creemos que es muy temprano aún para entrar en esas discusiones.

¿Cuáles son los objetivos del Partido Liberal progresista?
Pues nuestros objetivos son los que nos impusimos como partido cuando nos formamos. Ser una opción de centro derecha reformista que le pudiera ofrecer al electorado costarricense una alternativa de gobierno en la que se permita salir a nuestro país de la crisis y el anquilosamiento de más de 70 años de estatismo exacerbado.

¿Según el artículo 6 principios y valores capítulo 2 del estatuto del Partido Liberal progresista considera que la filosofía de su agrupación es similar a la política de Juan Manuel Santos de Colombia que dice así: “el mercado hasta donde sea posible; el estado hasta donde sea necesario”?
Creo que decir que porque estamos a favor del libre mercado somos iguales a la política de Juan Manuel Santos o a cualquier otro líder es un poco atrevido porque sólo se abarca una parte de un vasto programa. Creo que muchos partidos estarían de acuerdo con nosotros, inclusive algunos de izquierda.

¿Cuál es la ideología específica del partido?
Somos un partido liberal progresista. Vemos a la libertad como algo integral. No abogamos sólo por la libertad económica sino que también apostamos en igual manera por la libertad política y social.

Biografía de Eduardo Brenes

Eduardo se ha desarrollado en el campo de la política local, el periodismo y el derecho.

Destaca por haber sido fundador de uno de los primeros partidos locales en Costa Rica, Partido del Sol, en su Santa Ana natal.

Partido del que fue Presidente, Secretario General; Regidor Propietario en el Concejo Municipal en el período 2002-2006, y Asesor de la Fracción de ese mismo partido de 1998 a 2002.

Durante su gestión como Regidor Municipal fue coordinador de la Comisión de Hacienda y Presupuesto por 4 años seguidos. Sus principales propuestas fueron en el campo de la educación, la cultura, planificación urbana y los espacios públicos.

Fue representante de Santa Ana durante 4 años en la Federación de Municipalidades del Área Metropolitana. Directivo del Patronato Nacional de Rehabilitación y representante municipal en varias fundaciones de origen académico o benéfico.

En el campo del periodismo formó parte del Consejo Editorial del Suplemento Cultural Imago Mundi del Periódico Esta Semana durante los años 90.

Ha sido colaborador en las secciones de opinión y análisis político en varias publicaciones tanto nacionales como extranjeras. Fundador, colaborador y dueño del periódico regional Correo del Oeste desde el 2006 al 2009.

En el campo privado, ejerció varios puestos en el área de fraude y servicio al cliente en una empresa financiera transnacional, en la que llegó a ser Gerente de Operaciones  en el área de protección al consumidor del 2007 al 2015.

Actualmente participa en el desarrollo de una nueva empresa en el campo del mercadeo digital para el sector turístico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s