En Costa Rica, Justicia y Paz, Ministerio de Salud y CCSS trabajan en plan de contingencia ante riesgo de COVID-19 en penales

Comisión interinstitucional velará por el cumplimiento del plan operativo

Esfuerzos de higiene se incrementarán en respuesta a protocolos

Autoridades del Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social trazaron el día de ayer  4 de Marzo los lineamientos generales del plan de contingencia aplicable al sistema penitenciario nacional ante la inminente llegada del COVID-19 al país.

Hacer llegar información oportuna y con sustento a la población privada de libertad y al personal del ministerio, persistir en los esfuerzos de higiene en los centros penales, identificar espacios para la eventual atención de pacientes e implementar la desinfección de áreas de trabajo y vehículos policiales figuran entre algunas de las primeras medidas que comenzarán a implementarse.

“Es importante fomentar el protocolo de estornudo, de tos, de limpieza de áreas, de lavado de manos, de uso del alcohol en gel. Es necesaria la adaptación del plan de contingencia que tiene el Ministerio de Salud a la realidad del sistema penitenciario”, dijo la Viceministra de Justicia y Paz,  costarricense Diana Posada.

El ministerio aprovechará la experiencia adquirida durante la atención del brote de parotiditis para activar los protocolos que en su momento se trabajaron con el Ministerio de Salud y la CCSS, entre estos el de detección y aislamiento de personas enfermas.

La doctora Sandra Delgado, de la Unidad de Indicadores de Salud –ente adscrito a la Dirección de Vigilancia de la Salud tica  explicó los puntos más relevantes conocidos hasta el momento sobre el virus.

En la reunión estuvieron presentes los directores de los diversos centros penitenciarios del país, la dirección de la Policía Penitenciaria, la dirección del sistema de salud penitenciaria, representantes de Adaptación Social y las viceministras Diana Posada (Justicia y Paz), Viviana Boza (Justicia y Paz) y Alejandra Acuña (Salud).

Para llevar a cabo la labor se conformó una comisión con representantes de las tres instituciones.

“La idea era informarnos oficialmente sobre el virus y cómo prevenirlo y luego definir el plan de contingencia para ponerlo en marcha. Esta semana comenzaremos a ver acciones en los centros penitenciarios”, reiteró la viceministra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s