En España Mejoramiento y crecimiento en cultivos de fresa

En Huelva que es una ciudad portuaria del suroeste de España, se esta desarrollando muestreos que pretender validar la eficiencia de diferentes tipos de enraizantes, en la potenciación del sistema radicular, la densidad de pelos absorbentes y la mejora del estadio vegetativo de la planta.

Un enraizante es un producto que se utiliza en los cultivos para favorecer el crecimiento de las raíces.

El enraizante estimula la raíz haciendo que crezca más y mejore sus niveles de absorción de nutrientes y agua.

Gracias al uso de enraizantes la planta crece más fuerte y protegida de cualquier daño o adversidad natural por la que se pueda ver afectada, además, la floración será más abundante lo que derivará en una producción de frutos mayor.

Existen enraizantes tanto químicos como naturales, en este caso hablaremos de los enraizantes naturales, creados a partir de materia orgánica y natural, favoreciendo a la planta en su desarrollo con nutrientes naturales y orgánicos. Grupo Iñesta puede presumir de tener productos a base de materia orgánica natural, por lo tanto Grupo Iñesta cuenta con una gama de enraizantes 100% naturales.

¿De qué se componen los enraizantes?

Los enraizantes naturales son ricos en elementos como el potasio y el fósforo, estos elementos provocan en las plantas el nacimiento de raíces secundarias en abundancia, y por lo tanto se aumenta la capacidad de absorción de nutrientes de nuestras plantas.

Esta gran capacidad para extraer raíces secundarias favorece a las plantas durante todo el ciclo de vida siendo unas buenas raíces importantes en todas las fases del cultivo.

También existen compuestos sintéticos como el ácido indolbutírico y otras hormonas parecidas.

Y otras sustancias de origen natural que tienen efecto enraizante, como los extractos de algas o algunas materias orgánicas y extractos vegetales.

El fósforo es un elemento clave ya que potencia el metabolismo de la planta y favorece su absorción de energía, el uso de abonos orgánicos que aporte nitrógeno, combinados con un buen enraizante favorece a la mejor absorción de nutrientes de la planta y por lo tanto a un fortalecimiento natural.

¿Cuándo es conveniente el uso de Enraizantes Naturales?

El enraizante es conveniente usarlo o aplicarlo en las primeras fases del desarrollo de la planta para conseguir que las raíces sean fuertes desde el principio del ciclo de vida, sin embargo según el tipo de planta o árbol, el método de aplicación es diferente.

También es necesario aplicar un enraizante en cualquier situación que pueda debilitar el sistema radicular (exceso o falta de agua, enfermedades o plagas de la raíz, salinidad o exceso de fertilizantes, etc.), y también es muy aconsejable su uso en el transplante.

Según el tipo de planta o árbol, el método de aplicación es diferente.

  • Uso en esquejes: Esqueje Es un tipo de propagación (no reproducción) asexual, consiste en separar de la planta madre una porción de tallo, raíz u hoja que posteriormente se coloca en determinadas condiciones favorables que inducen a la formación de raíces, obteniéndose un nueva planta independiente que en la mayoría de los casos es idéntica a la planta madre.Para conseguir que un esqueje desarrolle raíces debemos disolver el enraizante en agua e introducir la parte inferior del tallo durante 24 horas.
  • Uso en árboles: El uso en árboles deberá ser más abundante debido a la cantidad y dureza de sus raíces, será conveniente seguir las instrucciones del producto y regar el árbol de manera abundante con el enraizante.
  • Uso en bulbos: Bulbos. Son unos órganos subterráneos de algunas plantas, que se ocupan de almacenar los nutrientes de reserva durante las épocas frías del año, para ser utilizadas en la brotación de nuevos tallos durante la primavera o el verano. Es conveniente diluir el enraizante en agua, y colocar el bulbo en un vaso con esta disolución, debemos tener en cuenta que solo deberá estar en contacto con el enraizador la base del bulbo. En el momento que observamos que el bulbo a desarrollado una cierta cantidad de raíces es el momento de transplantarlo a tierra.

En dicho territorio se ha conseguido mejorar el enraizamiento y crecimiento de las plantas en ensayos realizados en las últimas semanas en cultivo de fresa en la provincia de Huelva, que tenían la finalidad de validar el uso de algunos enraizantes de potenciación del sistema radicular, la densidad de pelos absorbentes y la mejora del estado vegetativo de la planta.

Mediante una aplicación radicular del enraizante, el cultivo ha mostrado un mejor desarrollo vegetativo y radicular comparado con el control.

Los muestreos para determinar el desarrollo vegetativo se realizaron de tres a cinco días después de cada aplicación con el fin de evaluar si la aplicación tenía algún efecto sobre parámetros del crecimiento vegetativo como altura de planta, grosor de tallo y número de hojas y frutos. Durante estos, la densidad foliar determinada por el número de hojas y su área foliar se vio incrementada por el uso del enraizante sólido, donde las plantas tratadas mostraron mayor número de hojas.

Además, se observó cómo la aplicación afectó significativamente a la densidad radicular, donde incrementó la formación de pelos absorbentes responsables de la absorción de nutrientes respecto del testigo, siendo esta más importante que la formación de raíz pivotante responsable de la sujeción de la planta al suelo y que no es tan imprescindible para la nutrición vegetal.

Los enraizamientos que se esta aplicando son bioestimulantes radiculares a base de aminoácidos específicos de enraizamiento como triptófano que es precursor de las auxinas naturales de la planta que promueve el desarrollo radicular aportando vigor vegetativo y mejora la absorción y traslocación de los nutrientes del suelo.

Su aplicación en cultivo de fresa incrementó la densidad foliar y radicular, así como la formación de pelos absorbentes, mejoró el área foliar y la relación de las partes aérea y radicular y aumentó la biomasa de las plantas, todo ello respecto de las plantas testigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s