¡Escándalo! En Nicaragua, Transexual habla de los derechos humanos cubierta en sangre

Ludwika Vega es  presidenta de la Asociación Nicaragüense Transgeneros ANIT, Licenciada en Mercadeo y  activista desde hace más de 15 años por los derechos humanos de las personas GLBTIQ  (Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales , intersex y Queer) específicamente en Mujeres Trans.

Paso proceso de transición como toda mujer trans combatiendo prejuicios, estigma, discriminación, violencia física, psicológica, sin embargo, esto la limito, a su  participación dentro de las aulas de clases, siendo una persona que decía que tenía que estudiar para poder salir adelante en la vida, sin saber que las oportunidades laborales por ser una mujer trans le iba traer duras consecuencias por no aceptar su identidad.

Ha vivido con su familia padres y hermanos los cuales  ha sentido parte del pilar de sostenibilidad brindando apoyo aportando manutención dentro de su vivienda, esto le ha sido difícil ya que no todos tienen trabajos fijos, en el caso de ella realizo pequeños trabajos de meses para poder recibir algún tipo de remuneración, poder aportar y auto ayudarse en sus gastos personales.

También recientemente ha sufrido un intento de asesinato en la cual recibió  7 estocadas en diversas partes de su cuerpo como cabeza, cadera, pecho entre otras cosas más, esto fue un proceso doloroso para ella y de meses lo cual ha logrado superar por el poder de voluntad que tiene de vivir y seguir en su lucha, no la  han detenido y seguirá según confiesa  en su  lucha visibilizándose  como mujer transgénero.

Con ella conversó el Periódico Aventino.

Entrevista

¿Cree que es importante la unión entre Costa Rica y Nicaragua?

A pesar del conflicto territorial que existe entre los dos países, la unión de los pueblos centroamericanos especialmente Nicaragua y Costa Rica es de suma importancia ya que ha sido para muchos nicaragüenses una fuente de empleo, apoyo a la mayoría de personas que han migrado buscando mejor estilo de vida siendo esta una de las principales vías primeramente por razones económicas donde buscan trabajos para mantener sus familiares, y después buscan otros países como USA y España dependiendo de la posibilidad económica que tengan para poder moverse.

La mayoría del nicaragüense han aportado brindando las manos laborales a la producción e industria de Costa Rica, en el corte de bananos, naranjas y otros oficios que realizan esto radica mucho en la agrícola y el turismo.

¿Conoce personas costarricenses  que han destacado en Nicaragua?

En Nicaragua la única compañera que conozco de Costa Rica es Ana Quiroz quien vino a aportar mucho a nuestro país como mujer feminista quien desarrollo el trabajo de prevención de VIH y lucha por el reconocimiento a los derechos humanos de las mujeres desde sisas.

Ella fue deportada del país lamentablemente por alzar la voz como una mujer nicaragüense quien también sabía las dificultades que se pasa en Nicaragua.

 ¿ Y nicaragüenses viviendo en Costa Rica?

En Costa Rica existen más de 70 mil personas refugiadas desde las crisis socio política de Nicaragua estas sufren de diversas dificultades como dormir en la intemperie en los parques, aguantar hambre, faltas de oportunidades laborales por no tener documentación legal, entre otras cosas como marchas de algunas personas ticas por sacar a los nicas de su país, diciendo que los nicas solo llegan a cometer crímenes.

¿Existe ayudo de los ticos a los refugiados nicaragüenses en Costa Rica?

Existen algunas fuentes, lugares de apoyo a personas migrante específicamente a nicaragüense ahorita por el contexto político, pero esto no es suficiente ya que son muchas personas y no se pueden estar manteniendo diariamente, para los nicas es una dificultad donde lo que más anhelan es un puesto laboral fijo para poder mantener sus familias que también los acompañan en la migración algunas de las fuentes de apoyo han sido estas existen más, claro

Upala es una pequeña ciudad en el Norte de Costa Rica, a unos kilómetros sólo de la frontera con Nicaragua. Es una ciudad por la cual pasan muchos refugiados nicaragüenses. Es también por esa razón que el ACNUR, (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) decidió abrir ahí una nueva oficina para gestionar mejor las llegadas de refugiados nicaragüenses en Costa Rica.

También existe otro centro donde han recibido personas con señales físicas de agresión y tortura las cuales llegan a solicitar ayuda muchos migrantes nicaragüenses a la Casa de María Auxiliadora Obras Sociales. Donde la vocera de este centro, Sor Susana Lee, aseguró que los casos que reciben a diario son de personas que han sufrido una seria violación de sus derechos.

El organismo de la ONU para refugiados otorgo 4,1 millones de dólares a Costa Rica para asistir a personas asiladas en el país que viven en condición de pobreza, principalmente nicaragüenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s