Hoy en Carazo, Reserva La Mákina, la Asociación Ambientalista Guardianes de la Tradición Carazo rinden homenaje a las madres

La Asociación Ambientalista Guardianes de la Tradición (AMAGUARTI) y la Reserva Makina realizarán este domingo 8 de marzo a partir de las 9:30am un homenaje a las mujeres en su día.

Inicialmente se presentarán a las 9 a.m, de 10 am a 11 am se realizará la presentación cultural y agradecimientos.

Presentando un acto cultural a cargo del Ballet Folklórico de Diriamba, dentro de las obras que se presentaran estarán: El Güegüense en la tierra de Diriangén

La Obra presentará las manifestaciones Culturales autóctonas de nuestra bella ciudad de Diriamba como son la Marimba, Presentación del Toro Huaco, Inditas de Diriamba, el indio Caraceño, el Gueguense entre otros.

Promete ser  un momento genial en familia donde disfrutan de la  cultura, baile y música en la Naturaleza.

También podrás degustar del famoso picadillo y chicha de Jengibre de Carazo.

El  Paquete incluye,  aporte a la conservación, Picadillo con Chicha de Jengibre y ver la presentación del Ballet Folklórico por  C$200 córdobas por persona. 

Reserva La Mákina se ubica Km 58 Carretera Diriamba a La Boquita, Carazo, Nicaragua (18,75 km) es un área protegida con una extensión de 226 manzanas un área protegida con una extensión de 226 manzanas, donde su propósito es la conservación de los recursos naturales de Carazo, la concientización del mantenimiento de las cuencas hídricas y la protección y reforestación de corredor Biológico Diriangén.

Son parte del Corredor Biológico del Pacifico Sur.

Creen en que la conservación de la naturaleza es un esfuerzo que tienen que hacer todos para el beneficio de las próximas generaciones.

La Reserva la Mákina pertenece al Sistema Nacional de Áreas protegidas de Nicaragua (SINAP) en la categoría de Reserva Silvestre Privada (Resolución Ministerial no.11/.2001 – MARENA) y mantiene interconexión con el Corredor Biológico Mesoamericano.

La Reserva está formada por terrenos muy antiguos (Eoceno-Oligoceno) que emergieron del mar hace 16 millones de años.

Vivieron en estas tierras no solo los pueblos de la tribu de los Diriánes que ofrecieron resistencia al paso de los españoles.

También vivieron pueblos de origen náhuatl.

En la zona existe presencia arqueológica de este pasado.

Punto de convergencia de los tres elementos agua – tierra – aire, es un manantial de energías naturales.

Inevitablemente la cascada de la Mákina fue un centro importante de ceremonias, rituales y agradecimiento de estos pueblos originarios.

Su fuerza es aun hoy sentida y apreciada.

Por lo tanto, su valor no es solamente ecológico, también es cultural y espiritual.

La Mákina fue pasaje obligatorio para los veraneantes que salían de la ciudad de Diriamba con destino a la Boquita.

 Iban en carrozas de buey y ahí pernoctaban.

Convirtiéndose en un eje muy importante del primer

Corredor Ecoturístico que existió en Nicaragua.

La Máquina aparece en la historia de Diriamba a finales del siglo XIX e inicios del XX como una propiedad de gran extensión de más de 1,610 manzanas de tierra.

Sus primeros dueños don Irineo Baltodano, luego su hermano Enrique Baltodano, iniciaron la explotación de la hacienda por los años de 1860 a 1873 en el ramo de ganadería, siembra de caña de azúcar e instalación de los trapiches de hierro, la introducción y empleo de máquinas como los famosos tractores John Deere de ruedas de metal, siendo esto causal del nombre de la hacienda LA MAQUINA.

En 1981 La hacienda fue adquirida por la familia Maranhão, quienes tomaron un rumbo diferente a la explotación de la tierra, iniciaron en ese momento un proceso de regeneración de estos terrenos y han dedicado hasta el día de hoy, una lucha continua por conservar y preservar los recursos naturales, promoviendo y enseñando a nuevas generaciones la importancia de la reforestación y la protección de las cuencas de los ríos.

Hoy es una Mákina que produce agua y oxígeno donde su gran potencial conservacionista y su extraordinaria belleza escénica le ha permitido ejecutar algo único en la zona; un proyecto ecoturístico combinado con actividades de investigación y educación ambiental.

Reserva La Mákina, escrita con k para diferenciarse de las demás fincas desmembradas, posee una gran concentración de especies de árboles del bosque tropical seco, algunas en etapa de extinción como el Guayacán, la Mora, el Pochote y la Caoba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s