Universidad de Costa Rica ordena suspender clases presenciales por nuevo coronavirus

Mural de Generales. Girasol

En el caso del personal administrativo, se instruye a las direcciones y a las jefaturas administrativas a implementar de forma inmediata el teletrabajo

La Universidad de Costa Rica (UCR) una de las más grandes de dicho país solicitó al personal docente suspender a partir de este momento las clases presenciales.

La instrucción es que se implemente una modalidad de enseñanza virtual que garantice la continuidad y calidad de los aprendizajes.

La medida se aplica ante la evolución del contagio del covid-19 en el país.

Las autoridades informaron de que los cursos virtuales pueden llevarse a cabo mediante la plataforma “Mediación Virtual”.

Cada dirección o decanatura debe coordinar internamente con su profesorado.

En esta plataforma, el alumno puede encontrar información detallada sobre cómo autogestionar y habilitar su entorno virtual.

Quienes tengan dificultades, pueden contactar a la persona encargada de tecnología (RID) de su unidad académica.

La Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con TICS (Metics) brindará atención a dichos encargados de tecnología mediante los números 506 2511-5017 o 5062511-4846 o al correo soporte.mediacion@ucr.ac.cr

La UCR explicó que aquellos cursos que por su modalidad no puedan ser virtuales, deberán ser analizados caso por caso con dirección de la escuela o facultad, a fin de explorar otras metodologías pedagógicas que permitan cumplir los objetivos del mismo.

En el caso del personal administrativo, se instruye a las direcciones y a las jefaturas administrativas a implementar de forma inmediata el teletrabajo, salvo aquellos puestos que por su naturaleza requieran la presencia de la persona funcionaria.

Para esto, cada trabajador deberá coordinar su trabajo con su superior jerárquico, con el propósito de establecer las tareas que deberá cumplir.

La UCR puso a disposición de toda la comunidad universitaria el sitio ucr.ac.cr/coronavirus.html, mismo que se mantiene actualizado con el contexto actual y los comunicados emitidos por las autoridades de salud. Asimismo, dispone de un formulario al final del sitio web para que toda la comunidad universitaria envíe sus dudas.

El lunes anterior, la Unidad de Rectores de Universidades Privadas de Costa RIca (Unire) solicitó formalmente al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (Conesup) el permiso para dar lecciones a distancia, mediante herramientas digitales como Skype, Zoom, Moodle o cualquier otra, ante la llegada del coronavirus covid-19 al país.

Aún no se conoce la respuesta del Consejo.

Hasta el mediodía de este miércoles se reportaban 13 personas contagiadas con el nuevo coronavirus que provoca la enfermedad covid-19. Hay 179 casos sospechosos.

Tras el contagio, el Ministerio de Salud solicitó suspender todas las actividades masivas y que todos los ministerios aplicaran el teletrabajo en los puestos que sea posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s