En Costa Rica riesgo de COVID-19 hace que visitas a centro penales se restrinja a una persona por privado de libertad

Medida se aplicará a partir del lunes 16 de marzo; este fin de semana el acceso se mantiene con normalidad

Centros penitenciarios levantarán listados de privados de libertad con factores de riesgo

En respuesta al llamado a la consciencia que emitieron las autoridades de Salud para restringir el ingreso de visitantes a centros penales, la tarde de ayer el Ministerio de Justicia y Paz costarricense decidió reducir, de tres a una, la cantidad de personas que podrán visitar a las personas privadas de su libertad.

La medida, que empezará a regir a partir del próximo lunes 16 de marzo, es temporal y busca disminuir las posibilidades de que el COVID-19 ingrese al sistema penitenciario cerrado.

La directriz viene a complementar las acciones que desde semanas atrás ha implementado el ministerio tico como parte del protocolo de prevención, entre estas las limpiezas profundas de los centros penitenciarios, el lavado de manos de todos los visitantes e impedir el ingreso de personas con cuadros gripales o afecciones respiratorias.

Este fin de semana (sábado 14 y domingo 15 de marzo) no habrá cambios en el esquema de visitas y durante la próxima semana se trabajará en concienciar a los privados de libertad y a los visitantes sobre la necesidad de adoptar medidas extraordinarias como parte del esfuerzo país ante la enfermedad.

Se utilizará como eslogan “Cuidemos a los nuestros”.

“Hemos acogido la recomendación del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias en relación con la visita para limitarla a una persona. Será el privado de libertad el que considere quién será el visitante”, detalló la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

Esta tarde, durante la reunión de los mandos del Ministerio de Justicia, se anunciaron varias medidas, como la obligatoriedad de que cada persona privada de su libertad que ingrese a un centro sea valorada por el personal médico, extremar la medidas de higiene, promover los protocolos de lavado de manos, tos y estornudo y se instruyó a los directores de los centros penitenciarios para que, en conjunto con el personal de salud, continúen con elaboración del listado de los privados de libertad con factores de riesgo.

Las actividades educativas funcionarán con normalidad, salvo que el Ministerio de Educación Pública gire alguna directriz.

Con respecto a los grupos de apoyo voluntario, cada centro determinará cuáles son esenciales para el cuido emocional y psicológico de las personas privadas de libertad.  De momento no se suspende visita íntima

El Ministerio de Justicia y Paz, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud activaron, desde hace varios días, el protocolo de prevención en el sistema penitenciario del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s