Conozca de ecosistemas

¿ Que son ecosistemas?

Es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan. Se trata de una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo habitad. 

Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

También se puede definir, como la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico. 

Fundamentalmente para el concepto de ecosistema es la idea de que los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local.

¿ cuales son los tipos de ecosistemas que existen?

Ecosistemas acúatico:

Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.

Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

Ecosistema marino.

La oceanografía se ocupa del estudio de estos ecosistemas.  Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben:

· Fotico: cuando recibe luz suficiente para la fotosíntesis, lo que sucede hasta los 200 m de profundidad.

Ejemplo de ecosistemas de este tipo son el de la playa o costero, el de la plataforma continental, de mar abierto, arrecife de coral, laguna de atolón, desembocadura de rio, etc.

Afotico: Donde no llega la luz suficiente para la fotosíntesis.  Como en el mar poco profundo, mar profundo, abisal, fosa oceánica y la mayor parte del fondo marino.

Ecosistema de agua dulce.

La limonologia se ocupa del estudio de los ecosistemas de ríos y lagos.  En este grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios loticos) y los de agua quieta (medios lenticos), sino también los hábitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de agua subterránea.

Ecosistema terrestre.

Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo.  Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentran a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud.

Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipo de vegetación, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Según la densidad de la vegetación predominante, pueden ser abiertos o cerrados.  Entre los principales ecosistemas terrestres tenemos:

Bosques.

Los ecosistemas forestales o bosques conforman la mayor masa de biosfera terrestre pueden ser:

Bosques de frondosas o bosques de hoja ancha: Formados mayormente por angiospermas (arboles de floración).

Selva: Ecosistemas con la mayor densidad biológica, mayor precipitación y de  vegetación perennifolia.  El clima determina diversos tipos: según la latitud y temperatura puede ser selva tropical o selva subtropical, según la estacionalidad y humedad es selva lluviosa o monzónica y según la altitud es selva montaña o basal.  Son de gran complejidad, el dosel arbóreo y el sotobosque se consideran subecosistemas marcadamente diferenciados.  La selva más extensa y diversificada es la selva ecuatorial, que es de tipo tropical-lluviosa-basal.

Bosque seco: Bosques tropicales y subtropicales con una estación seca larga y una lluviosa breve, por lo que abunda la vegetación xerófila y caducifolia.

Bosques templados de frondosas: En zonas menos húmedas se desarrolla el bosque mediterráneoy el bosque caducifolio; en regiones más húmedas está el bosque laurifolio o selva templada.

Bosques de coníferas o bosques de hoja acicular.  Formado principalmente por gimnospermas como las coníferas.

Taiga o bosque boreal: Bosques de mayor extensión pero de menor  biodiversidad.  Tiene unos 4 meses de estación favorable. El suelo presenta líquenes y musgo.

Bosque templado de coníferas: Bosques de pino, cedro, abeto y secoya, entre otros, que se encuentran entre los más altos del mundo.

Bosque subtropical de coníferas: Bosques subhúmedos, principalmente de pino.

Matorrales.

Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas. Pueden ser:

Arbustal: Según la región y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones tales como chaparral, matorral mediterráneo, brezal, jaral y fynbos.

Xerófilo: El matorral xerófilo se compone principalmente por espinos como cactus y bromelia en regiones semidesérticas.

Paramo: Son matorrales de montaña, cuyos arbustos suelen llamarse frailejones.  Son ecosistemas húmedos de gran altitud y latitud ecuatorial propios de América, África y Nueva Guinea.

Herbazales.

Los ecosistemas herbáceos o herbazales son aquellos con predominio de hierbas (gramíneas) y suelen estar en medios semiáridos con clima estacional.  Pueden ser:

Pradera: De clima templado y verde la mayor parte del año con predominio de la estación húmeda.  Son transformados con facilidad en terrenos agrícolas.

Estepa: De clima templado frió y de color amarillento la mayor parte del año por predominio del clima árido continental.

Sabana: De clima tropical y subtropical, suele limitar con la selva. Su estacionalidad conduce a los hábitos migratorios de la fauna.  La ausencia o presencia irregular de arbustos o arboles da lugar a los ecosistemas de sabana herbácea, sabana arbustiva y sabana boscosa o arbolada.

Pradera alpina: También llamada pradera de montaña, tundra alpina o herbazal de montaña.  Son ecosistemas de gran altitud.  En los Andes (región puna) destacan los pajonales. Se encuentran también en los Alpes, el Tíbet y otros.

Tundra.

La tundra está conformada por musgos, líquenes, hierbas y pequeños arbustos, por lo que en realidad es un ecosistema húmedo definido por la ausencia de árboles y que presenta el subsuelo congelado.  Se encuentran entre las taigas y las nieves perpetuas.

Desierto.

Desierto propiamente dicho: Poseen flora y fauna muy escasa.  Son típicos de los climas subtropicales, aunque también pueden encontrase en zonas tropicales, templadas, frías y en montañas.

Indlandsis: Es la capa de hielo o desierto polar.  El ecosistema tiene más desarrollo en las costas o bordes de hielo.

Ecosistema de paisaje modificado.

Es el ecosistema no natural con control o intervención del ser humano.

Medio urbano.

Medios rurales de explotación como los campos de cultivo, crianza, minas, tala, etc.

Ecosistemas artificiales y seminaturales: Como la creación de bosques, estanques introducción de nuevas especies, abandono de campos de cultivo, desertificación, etc.

Ecosistema hibrido.

Es el ecosistema inundable o humedal como el pantano o ciénaga, el cual es considerado según sea el caso, un ecosistema terrestre o acuático, o más cercanamente, un hibrido entre ellos.  Son suelos cubiertos de agua dulce o salada, permanentemente o durante gran parte del año, encontrándose comúnmente en las llanuras aluviales. Algunos ecosistemas de este tipo son:

Sabana inundada.

Selva inundable.

Pantano de coníferas.

-Marisma.

-Juncal.

-Estero.

-Turbera.

-Bofedal.

Ecosistema microbiano.

Dentro de la microbiología igualmente podemos describir sistemas compuestos de organismos microbianos interdependientes que comparten un mismo hábitat.  Entre ellos destacan:

Las microbiatas.

Las biopeliculas o biofilms.

Los gránulos de Kéfir.

Factores de un ecosistema.

Factores abióticos.

Son los factores físicos y químicos que determinan las características de un biotopo: la luminosidad, la presión, la temperatura, humedad, sanidad, etc.  Los factores abióticos que condicionan los ecosistemas terrestres (temperatura, precipitaciones, humedad…) pueden distintos de los que determinan los ecosistemas acuáticos (sanidad, luz, profundidad…)

Factores bióticos.

Son los relacionados con los seres vivos que habitan en un biotopo y las relaciones que se establecen entre sí.  Una forma simple de clasificarlos son en:

Productores: (plantas, algas, algunos protozoarios y bacterias).

Consumidores: (animales herbívoros y carnívoros).

Desintegradores: (algunos hongos, bacterias y protozoarios.

¿ Donde se puede sembrar productos tradicionales?

El cultivo del arroz comenzó hace casi 10.000 años, en muchas regiones húmedas de Asia tropical y subtropical.

Posiblemente sea la India el país donde se cultivó por primera vez el arroz debido a que en ella abundaban los arroces silvestres.

En el Ecuador el maíz se cultiva en todo el país excluyendo los páramos y subpáramos o zonas de bosques andinos degradados (encima de los m 3,000 de altitud), con siembras concentradas en las provincias de Loja, Azuay y Pichincha, y en menor mesura en aquellas de Bolívar, Chimborazo, Tungurahua e Imbabura en la región.

El sorgo quizás sea originario de África Central -Etiopía o Sudán-, pues es allí donde se encuentra la mayor diversidad de tipos. Esta diversidad disminuye hacia el norte de África y Asia. … Las primeras semillas probablemente se llevaron al hemisferio Occidental en barcos de esclavos procedentes de África.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s