Emiten comunicado de Prensa Conferencia Episcopal Costarricense ante el coronavirus

“Como ministros del Señor y como ciudadanos, no hemos dejado se seguir con suma responsabilidad la crisis sanitaria surgida por la aparición del Covid-19 y su propagación en el territorio nacional, todas las acciones que hemos tomado han pretendido salvaguardar la Vida Humana y promover la Salud Pública.

La conferencia Episcopal de Costa Rica emitieron un comunicado de prensa sobre el CORONAVIRUS el cual argumenta que:

“Como ministros del Señor y como ciudadanos, no hemos dejado se seguir con suma responsabilidad la crisis sanitaria surgida por la aparición del Covid-19 y su propagación en el territorio nacional, todas las acciones que hemos tomado han pretendido salvaguardar la Vida Humana y promover la Salud Pública.

Hemos tenido en mente a todos nuestros compatriotas y especialmente a las personas en estado de vulnerabilidad (diabéticos, cardiópatas, hipertensos, asmáticos y adultos mayores) y sin olvidar a los contagiados por este virus y sus familiares.


En medio de esta situación extraordinaria nos hemos unido a las autoridades del Ministerio de Salud de Costa Rica para pedir a la población en general y muy especialmente a nuestros fieles, una actitud de responsabilidad y cumplimiento estricto a las directrices de las autoridades sanitarias, poniendo en práctica las medidas que se nos pide observar.


Como Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, hemos tomado la
iniciativa de pedir a nuestros sacerdotes, diáconos, consagrados y consagradas y responsables de iglesias en general, atender a las siguientes disposiciones tomadas debido a la emergencia sanitaria extrema que vivimos, a saber:

Todas las iglesias, capillas y oratorios de la Provincia Eclesiástica de Costa
Rica se cerrarán al culto público de los sacramentos a partir de hoy a la media noche y hasta nuevo aviso.

Se invita a los fieles a participar de la Santa Misa a través de los medios de
comunicación: Radio, televisión e internet.

Se dispensa del precepto dominical a todos los fieles mientras se mantenga
esta situación extraordinaria.

Los sacerdotes deberán de celebrar la Santa Misa en privado (sin la presencia de fieles) de conformidad con las prescripciones del Derecho canónico.

Pedir a los ministros extraordinarios de la distribución de la Sagrada
Comunión no visitar a los ancianos y enfermos con algún factor de riesgo,
asimismo suspender las visitas si ellos mismos tienen un factor de riesgo
asociado a este virus.

Las exequias se celebrarán con una “Liturgia de la Palabra” con la presencia de los familiares más cercanos solamente.

Pedimos la comprensión y obediencia debida a nuestros fieles en estos difíciles momentos que vivimos con el fin de salvaguardar la mayor cantidad de vidas humanas en esta extrema situación que vivimos.

Seguimos manifestando nuestro especial agradecimiento al personal del área de Salud y a las distintas autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social por su trabajo abnegado en medio de esta crisis.

Agradecemos también a nuestros sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, agentes de pastoral en general por acatar tan fielmente las indicaciones que se les han pedido observar.

Con todos nuestros fieles nos unimos en oración al Señor todopoderoso, Pastor y Protector de su Pueblo, para que nos asista con su Protección Divina en medio de esta crisis sanitaria, y nos regale el don de la Salud y de la Salvación, todo ello por la poderosa intercesión de la Bienaventurada Virgen María, la Reina de los Ángeles, Patrona de Costa Rica y del Glorioso Patriarca San José, Patrono de la Iglesia Universal y Patrono de la República de Costa Rica.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s