Santi TEAconseja quedarte en casa

WhatsApp Image 2020-04-02 at 1.39.55 PM

Santiago es un pequeño de 6 años que fue diagnosticado con el Trastorno de Espectro Autista (TEA) en el 2016 y que durará toda su vida. Santi no entiende por qué él y su familia están encerrados.

Para los niños con autismo ya sea leve, moderado o severo, pasear no es un capricho, sino una necesidad. Salir a las calles facilita que lleven una vida más o menos normal, ya que es muy difícil que se encuentren en el mismo lugar o por periodos largos en sitios muy encerrados.

A pesar de que, en Nicaragua, el gobierno no ha conferido las medidas de protección necesarias de cara a la pandemia del Covid-19 tales como la cuarentena; la familia de Santi ha decidido tomar esta precaución por su propia cuenta, ya que temen por su salud y la de su abuelita, quienes son los más propensos a ser afectados por el virus.

La decisión ha resultado bastante complicada para los parientes del pequeño ya que hace un tiempo diseñaron una rutina que consistía en mantenerlo ocupado todo el día con diferentes actividades, que incluían caminar a los alrededores de su comunidad a las 4 de la tarde todos los días e ir al parque, centro comercial, centro recreativo o supermercado al menos 3 veces por semana.

Santiago no entiende por qué razón ya no puede salir más, no comprende por qué ya no puede asistir al centro de educación especial y se muestra muy ansioso al verse encerrado. Sus tutores tratan de invertir el tiempo en el que solían escapar de las 4 paredes, en brindarle información que le ayude a protegerse del virus.

Después de 20 días de encierro voluntario, el niño a pesar de su dificultad para procesar cierta información ha aprendido a lavarse las manos correctamente tantas veces como sea necesario, además conoce la importancia de portar su mascarilla mientras juega en el patio de su hogar.

Andrea Espinoza, estudiante de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN, recomienda a quienes tienen hijos con esta condición crear un ambiente en casa que los haga sentir como si estuvieran afuera. En otras palabras, acondicionar la habitación del niño o la sala de estar tal y como si fuera un parque o lugares que estos frecuenten.

Algunas sugerencias que esta brinda son, rompecabezas, piscina de pelotas pequeñas, colchones en los que se pueda saltar, juguetes con las luces y sonidos de preferencia, marcar una ‘’Rayuela’’ en el piso y sobre todo evitar objetos con los cuales estos puedan autolesionarse, ya que el nivel de ansiedad debido al encierro podría tener esos efectos negativos en los infantes.

La psicóloga Alejandra Bosque expresa que además de los diferentes juegos y de modificar el entorno dentro de casa, es importante que se inviertan al menos una o dos horas en la educación de los pequeños, en especial si estos tienen problemas de habla, sugiere que se les instruya sobre los colores, sonidos de animales, vehículos, etc.

Actualmente, Santi aprende a comer por sí solo y a montar bicicleta en la sala de su casa, mira videos educativos, se entretiene con objetos de colores verde, amarillo, rojo y azul y disfruta del sonido de la guitarra. Su familia comenta que es muy duro todo el proceso y se sienten muy agobiados, pero han conseguido que se acostumbre poco a poco a este estilo de vida temporal.

Es poco probable que un menor de edad diagnosticado con TEA logre entender con exactitud que es el coronavirus, sin embargo, los padres deberán crear nuevas rutinas para prevenir que estos se contagien, deben crear nuevos hábitos en sus hijos tal y como la familia de Santiago lo hace.

La situación actual es muy difícil para él, sus familiares y lo es también para todas las personas cercanas a alguien con esta condición, sin embargo, es mucho menos difícil encerrar a cualquier niño en casa que en un hospital, por esta razón, Santi y su familia TEAconsejan quedarte en casa.

Alba Aburto / El Aventino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s