¿QUIÉNES SOMOS?

EL AVENTINO periodistas1

El Aventino es un medio digital que surge el 1 de Marzo del 2016 en honor a Rigoberto Cabezas fundador del diarismo en Nicaragua y al periodismo nicaragüense. Somos un grupo de periodistas comprometidos con la verdad y deseosos de fomentar el desarrollo de nuestra nación por medio de la difusión de contenido informativo crítico y profesional.

Reseña de Rigoberto Cabezas y sus ultimos dias en El Aventino

Rigoberto Cabezas Figueroa,  periodista, militar y político nicaragüense, fundó el “Diario de Nicaragua” que empezó a circular el 1 de marzo de 1884, en la ciudad de Granada, y 10 años después,  el 12 de febrero de 1894, realiza la patriota acción de decretar la reincorporación de la Mosquitia (la Costa del Caribe de Nicaragua) cuando fungía como inspector general de Armas en dicho lugar durante el gobierno de José Santos Zelaya. Con este audaz paso, Nicaragua recupera más de 50 mil kilómetros cuadrados de territorio nacional, que estaban bajo los intereses británicos.

Sufrió cárcel, expulsiones  y exilio por su pluma crítica contra los gobiernos de la época.  Dos años después de su patriótica acción en la Mosquitia, Rigoberto se dirige a Masaya donde compró una pequeña finca a la que nombra El Aventino, donde adquiere un virus mortal y donde muere el 21 de agosto de 1896, a los 36 años de edad. Sus restos reposan en una tumba ubicada en el antiguo cementerio de Masaya.

Es en El Aventino donde Rigoberto pasa sus últimos días, pobre y abandonado, sufriendo de altas fiebres, espasmos musculares, y seguramente angustiado por la soledad. Hoy nosotros tributamos honores a Rigoberto nombrando nuestro periódico digital EL AVENTINO, reconociendo de esta manera su legado a las generaciones de periodistas.

El Aventino Nicaragua.com

El Aventino ofrece información variada para un público diverso. Entre  los temas que destacan son noticias de carácter nacional, internacional, económico, culturales, deportivos, entre otros, por medio de reportajes, cronicas, formatos gráficos, audiovisuales y escritos.

MISIÓN:

Somos un medio de comunicación alternativo,  integral e independiente que fomenta el pensamiento crítico por medio de la difusión de contenido informativo, eficaz y profesional.

VISIÓN: 

Ser el medio de comunicación digital líder en Nicaragua que produzca opinión pública influyente en los procesos sociales del país,

Valores THREP

Transparencia

Honestidad

Responsabilidad

Excelencia

Profesionalismo

Directorio:

Directora:  Lic. María Elena Palacios
Jefe de Información y codirector: Mario Vega

Periodistas: Alba Aburto, Rafael Medrano, Kevin David Pinel, Lorena Hernández, Kary Flores, José Humberto Currás, Alysson Adriana Moreno, Gerald Mayorga, Mario Vega, María Elena Palacios.

Anuncios

4 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s